Terminó la "semana de Datos Abiertos"

Viernes, 28 de junio de 2013
Abre Latam 2013

Los pasados lunes y martes se hizo la desconferencia Abre Latam. Para mí una experiencia nueva, nunca había estado en una desconferencia. El formato es genial, y espero hayan más eventos inspirados en él por estos lados. La idea es hacer una "conferencia", pero completamente horizontal. Acá no hay "oradores" y "público" -sin escenarios- en la desconferencia todos somos participantes. Opiné, facilité alguna charla y pude presentar mi proyecto MNAV API en una lightning talk. Los resultados fueron super positivos, y seguramente en los próximos días se irán mostrando en el sitio de Abre Latam. En lo que pueda iré […]

Conseguí u ofrecé ayuda para un proyecto Open Source con Looking for Pull Request

Jueves, 27 de junio de 2013
lookingforpullrequests.com - List Category Posts

¿Tenés ganas de contribuír código a un proyecto de código abierto en GitHub? ¿Tu proyecto recibe menos atención que mi blog en domingo? Looking for Pull Requests es un sitio creado para resolver precisamente estos problemas. Podemos dar de alta un proyecto y pedir ayuda con Pull Requests de otros programadores. Por ejemplo yo di de alta List Category Posts, mi plugin de WordPress. Es bastante popular, pero al estar hecho con PHP me cuesta mucho volver a ponerme a programar nuevas características o testear cosas con él. Así que en mi caso es un proyecto ideal para pedir Pull […]

Richard Stallman en el Salón de la Fama de Internet

Miércoles, 26 de junio de 2013
rms

Traducción de: https://www.fsf.org/blogs/community/richard-stallman-becomes-a-hall-of-famer Hoy el fundador y presidente de la Free Software Foundation Richard Stallman fue ingresado al Salón de la Fama de Internet 2013. Se une a otros visionarios como Aaron Swartz, Jimmy Wales y John Perry Barlow, quienes han hecho contribuciones significativas al avance de la Internet global. El Salón de la Fama de Internet (Internet Hall of Fame) ingresó a Stallman por sus contribuciones como creador del Proyecto GNU, autor principal de la GNU General Public License, y sus contribuciones fiosóficas como fundador del movimiento del software libre. Richard ha sido nombrado un Innovador, categoría que reconoce […]

FreeBSD: Sistema Operativo UNIX libre

Miércoles, 26 de junio de 2013
FreeBSD

La semana pesada FreeBSD celebró su vigesimo aniversario. El primer correo electrónico anunciando el fork de BSD se envió el 19 de junio de 1993. FreeBSD 1.0 fue lanzado el 1ero de Noviembre de 1993. FreeBSD es un sistema operativo libre estilo Unix descendiente del UNIX de AT&T a través de BSD UNIX. Es un sistema operativo completo, el núcleo, drivers y utilidades se mantienen  en el mismo repositorio (a diferencia de las distros GNU/Linux donde todo se desarrolla por separado y después se empaqueta). Se pueden instalar aplicaciones de terceras partes con varios sistemas de instalación siendo los más […]

Despedida de ArchLinux, bienvenida a Ubuntu y Mint

Martes, 25 de junio de 2013
De ArchLinux a Linux Mint

Hace un tiempo migré mi lapto de trabajo de ArchLinux a Ubuntu. Y ahora terminé de despedirme por completo de ArchLinux. Mi computadora de escritorio seguía manteniendo la misma instalación de ArchLinux de hace 3 años. Después de tener algunos problemitas que alimentaron el mito de la ruptura en Arch, de a poco iba considerando cada vez más cambiar nuevamente de distro. La gota que derramó el vaso fue la última actualización que requería intervención manual con el directorio /usr/bin. Tras seguir los pasos del artículo en cuestión en el sitio de ArchLinux, quedé con una terminal y un sistema […]

Probando Haiku: Sistema operativo Libre basado en BeOS

Lunes, 24 de junio de 2013
Haiku

En 1990, Jean Louis Gassée y Steve Sakoman dejan sus puestos en Apple Computer para trabajar en su sueño de crear un nuevo tipo de computadora que inspirara tanto a usuarios como a desarrolladores. Más adelante se le unieron otros ex-empleados de Apple y para fines de 1990 tenían armado un primer prototipo. Llamaron a la compañía Be Inc., y comenzaron a desarrollar un sistema operativo para su computadora personal, la BeBox. El sistema se llamó eventualmente "The Be Operative System", o BeOS. Pretendía ser un sistema de multimedia y escrito para aprovechar las facilidades de hardware modernas. Quería dominar […]

Tears Of Steel - Corto de Ciencia Ficción hecho con Software Libre

Sábado, 22 de junio de 2013
Tears Of Steel

Blender es un programa de gráficos 3D software libre usado para crear animaciones, efectos especiales, arte, modelos imprimibles 3D, aplicaciones y videojuegos. Cada 1 o 2 años la Fundación Blender produce un proyecto con el objetivo de demostrar, validar y mejorar las capacidades del software. Tears Of Steel es el quinto proyecto de la fundación, un cortometraje de ciencia ficción. Para su producción los artistas de la comunidad Blender son invitados a trabajar por medio año o más en un estudio en el Blender Institute. Se cubren sus gastos de viaje, hospedaje y viáticos y se les da un lugar […]

6 años de Picando Código

Viernes, 21 de junio de 2013

Hoy 21 de junio se cumplen 6 años del Hola Mundo del blog 🙂 Es increíble que ya haya pasado tanto tiempo. El blog me ha acompañado desde que arranqué mi carrera profesional como programador (los años anteriores de picar HTML, JS y PHP a ciegas y vendiendo páginas con animaciones Flash no cuenta, ¿ok? 😛 ). Como siempre, pasa por etapas en que escribo más, otras menos. Pero hoy me cuesta imaginarme "no tener Picando Código". Justo este año el aniversario me agarra en una etapa bastante especial. A partir del 4 de junio (cayó esa fecha porque fue […]

Jamie Allen en el Meetup de Scala Montevideo

Viernes, 21 de junio de 2013
Jamie Allen - What you need to know about ?

Ayer jueves fue el Meetup de Scala con la participación especial de Jamie Allen de Typesafe. El meetup se hizo en Aguada Park, en las oficinas de Globant. Volví a las oficinas de Globant de visita después de más de un año, y todo sigue como estaba cuando lo dejé 😛 Al entrar me encontré con varias caras conocidas y mientras la gente conversaba llegó el invitado. La última vez que conté, éramos 22 personas en el meetup. Buen número de asistentes considerando que había un evento deportivo supuestamente relevante en la fecha y eso en Uruguay es equivalente a […]

MNAV API - Aplicación basada en Datos Abiertos

Jueves, 20 de junio de 2013
MNAV API JSON

Con esto de los eventos que se vienen en materia de Datos Abiertos me dieron ganas de comentar en el blog -por fín- de una de las aplicaciones de Datos Abiertos en las que trabajé: MNAV API La historia es la siguiente: Hace un tiempo hubo una conferencia sobre Datos Abiertos en el Museo Nacional de Artes Visuales. Creo que ahí surgió la posibilidad de liberar algunos datos del museo. Eventualmente se liberaron para Desarrollando América Latina 2011. En Uruguay nadie usó esos datos en el momento, y eso me quedó en la cabeza por un buen tiempo. En algun […]

The Humble Bundle with Android 6

Miércoles, 19 de junio de 2013
Humble Android Bundle 6

Mientras la octava edición del Humble Indie Bundle terminó hace poco, está disponible un nuevo Bundle para Android: Juegos sin DRM Elegimos el precio a pagar Multiplataforma: Funcionan en GNU/Linux, Mac OS, Windows y Android. Donar: A la hora de pagar, podemos elegir cómo repartir el dinero entre los desarrolladores, los creadores del bundle o la caridad (en este caso Child’s Play y EEF). Si tengo que ser sincero, a esta altura ya compro los Bundles por tradición, y para colaborar con la iniciativa. Tengo tantos juegos de estos bundles que hay varios que ni siquiera he podido probar. Este […]

"Internationalization Isn't a Bad Word" by Jeff Casimir - RubyConf Argentina 2012

Martes, 18 de junio de 2013
Jeff Casimir - i18n - RubyConf Argentina 2012

Estoy por empezar en un nuevo proyecto donde muy probablemente usemos Rails. Uno de los requisitos del proyecto es que tenga internacionalización desde un principio. El primer lugar al que hay que ir a leer es Rails Guides: Rails Internationalization (I18n) API. Pero también me acordé una charla de RubyConf Argentina que me gustó bastante en su momento. La charla en cuestión: Jeff Casimir - Internationalization isn't a bad word En general me acuerdo por ahí las ventajas de extraer los Strings de nuestro código -por más que no vayamos a usar i18n- y que es una buena práctica de […]

Meetups de Scala en Montevideo

Lunes, 17 de junio de 2013
Scala Meetup

ACTUALIZADO: El meetup de este Jueves 20 cambió de hora y lugar. Empieza a las 20:00, y se hace en Globant, Paraguay 2141, Piso 9 edificio Aguada Park. También aumentó el cupo, así que hay más lugares disponibles, anótense acá. Desde hace un tiempo la cantidad de Meetups de programación y temas similares se han multiplicado en Montevideo. Por ahora estoy como organizador de los Ruby Meetups, así que me van a ver casi siempre por ahí. En su momento también empecé a ir a los meetups de MySQL, que ahora creo se transformaron en los Meetups DevOps (para ingenieros, […]

JavaZone 2013: Javapocalypse

Domingo, 16 de junio de 2013
Javapocalypse

JavaZone es una conferencia en Escandinavia que se realiza anualmente desde 2002. Pero la mayoría la conocemos más que nada por los excelentes videos promocionales que vienen sacando hace unos años. En 2010 lanzaron Lady Java - Java Zone y Java4Ever. El primero un video musical y el segundo una parodia de trailer de película, con chistes y referencias específicas para programadores Java. Los siguientes años siguieron la línea de hacer trailers de películas con un alto contenido de humor y lleno de referencias y guiños por todos lados. Tienen terrible calidad y los guiones son excelentes, aptos para programadores […]

Planetary Annihilation presenta su versión alpha

Sábado, 15 de junio de 2013
Planetary Annihilation

Hace un tiempo escribí sobre Planetary Annihilation, un juego de estrategia en tiempo real "a escala planetaria". El Kickstarter que financiaba el proyecto tuvo mucho éxito y el juego está en pleno desarrollo. La primera semana de junio tuvo una versión alpha disponible, con más de 7.000 jugadores conectándose a los servidores para probar el juego en línea. Les dejo un video de cómo se viene desarrollando la cosa: Planetary Annihilation Alpha Launch TrailerWatch this video on YouTube La fecha de entrega final del juego es Julio de 2013. Por mi parte espero con ansias poder probarlo. Se ve demasiado […]

Toasty!