WINE (Wine Is Not an Emulator) – la implementación Open Source de la API de Windows, ha congelado su código preparándose para el lanzamiento de su versión 1.0. El desarrollo de ésta utilidad viene bastante acelerado, lanzando versiones nuevas con cantidad de correcciones cada dos semanas. La última versión al momento es la 0.9.61.

Wine

La herramienta ha evolucionado de forma exponencial, permitiendo correr muchas aplicaciones para Windows de igual y hasta mejor manera. Empresas como Google han invertido en su desarrollo, contratando programadores de CodeWeavers, la empresa detrás de Wine, para correr su gestor de fotografías Picasa, y hacer funcionar correctamente Photoshop bajo sistemas Unix.

En cuanto a su versión 1.0, en octubre de 2007 se decidió que no habían razones para no lanzar una versión 1.0, por lo que se sugirió el 15º aniversario de Wine. Como la fecha no está bien definida (está comprendida entre mayo y julio), los desarrolladores decidieron continuar con sus fechas de lanzamiento cada dos semanas. Por eso, la versión 1.0 debería esperarse para el 6 de junio en caso de que esté listo, sino para el 20, o el 4 de julio si todavía no está listo entonces.

Para darle un significado concreto al lanzamiento de la versión 1.0, se eligieron 4 aplicaciones clave que deben funcionar correctamente con Wine. Éstas son Photoshop CS2, Microsoft PowerPoint Viewer, Microsoft Word Viewer y Microsoft Excel Viewer. Hoy en día estas aplicaciones funcionan bastante bien con Wine, y las fallas con dichas aplicaciones son lo único que podría retrasar la salida de la versión 1.0.

Hasta el 15 de marzo de 2008, existían 100 bugs importantes a arreglar antes de Wine 1.0, hoy quedan 45 por arreglar. Ya se entró en etapa de congelamiento de código, y el primer release candidate de Wine se espera para el 9 de este mes.

Wine administra las aplicaciones que corre en su AppDB. En él, se ingresan las distintas pruebas sobre cada aplicación con sus datos: versión del sistema operativo, versión de Wine, versión de la aplicación, y un rating del funcionamiento, entre otros datos.
Esta base de datos permite conocer la compatibilidad, problemas ó workarounds de cada aplicación.

Los ranking más altos son:

  • Platinum: Aplicaciones que se instalan y funcionan correctamente con una instalación “out-of-the-box” de Wine. (ejemplo: Guild Wars, Half-Life 2, Call of Duty 2)
  • Gold: Aplicaciones que funcionan correctamente con algunas configuraciones especiales. (World of Warcraft, Photoshop CS2)
  • Silver: Aplicaciones con algunos defectos menores que no afectan el uso regular. (Framework .NET 2.0, Call Of Duty 4, Counter Strike)

Desde hace un tiempo vengo manteniendo en el AppDB StarCraft Brood War: 1.x, ya que es un juego que he usado bastante en varias distros y varias versiones de Wine. Sin ser las batallas por Battle.net, todo lo demás me ha funcionado perfectamente: el sonido, los videos, el juego, jugar a través de LAN, todo perfecto. Recientemente éste juego adquirió el rating de Gold, siendo la aplicación más votada de ésta categoría.

También hace poco me volví “manteiner” para Warcraft III Reign of Chaos: 1.x y Warcraft III The Frozen Throne: 1.x.

En mi opinión, Wine es algo que no debería existir. Utópicamente, las empresas deberían desarrollar software libre y multiplataforma, no solamente Windows. Pero sabemos que no es así. De a poco algunas empresas están empezando a reconocer el poder y crecimiento de GNU/Linux, pero lenta y cuidadosamente.

Por ésto, Wine es una excelente opción para correr muchos de los programas exclusivos para Windows en GNU/Linux. Además el esfuerzo de sus desarrolladores se nota en cada nueva versión, que crece rápida y exponencialmente. Incluso se ha comprobado en algunos casos que gracias a Wine, GNU/Linux tiene mejor compatibilidad con Windows XP que Windows Vista.

Sin dudas, los consumidores más contentos son los gamers, ya que pocas empresas migran sus juegos a GNU/Linux. En mi caso, lo uso todo el tiempo para jugar dos de mis juegos preferidos: Warcraft 3 y Starcraft. Pueden visitar los respectivos enlaces para ver screenshots y cómo instalar Starcraft o Warcraft 3 en GNU/Linux con Wine.

Acá les dejo un video increíble: Starcraft con una touchscreen en GNU/Linux bajo Wine. Algún día…

StarCraft + Touchscreen on linux with wine

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    shakaran 4 mayo. 2008 - 13:40

    Uno de mis 20 votos posibles en Wine ha sido para Starcraft. Vengo siguiendo su desarrollo desde hace años y ultimamente estoy estudiando a fondo el código de Wine para mandar parches y acelerar el desarrollo.

    De momento he iniciado la traducción del wiki de Wine en español, para que mas desarrolladores hispanos tengan acceso (aunque como dicen en el foro de wine, se les presupone un minimo conocimiento de ingles).

    De los 4 bugs principales que afectan a Starcraft, solo uno ha sido definido como objetivo en la 1.2 (que preciden que saldra en unos 2 meses) que afecta a la implementación del DIB engine que permitiria acelerar mucho mas el juego (el consumo es de un 90% en un p3).

    Por otro lado esta el pequeño problema de los refrescos de menu en Battle.net que para mi es un bug principal y que tiene 65 votos, pero aun no se ha decidido fecha para arreglarlo.

    Animo a toda la gente hispana que colabore traduciendo en el wiki de Wine, ya que sin duda contribuira mucho.

    Saludos

    Firefox 2.0.0.14 Ubuntu
  2. Avatar

    fernando 5 mayo. 2008 - 00:39

    shakaran:
    Excelente tu aporte a Wine.
    El bug de Battle.net es seguramente el más importante. En mi caso no lo uso, ya que generalmente juego en LAN con amigos. Pero es un bug bastante relevante.

    Voy a pasar por el wiki cuando ande haciendo mantenimiento por WineHQ a ver si colaboro en alguna traducción. Nos vemos ahí!

    El resto de la comunidad está invitada a participar!

    GNU IceCat 2.0.0.13 GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!