[Libro] The Kaiju Preservation Society - John Scalzi

Publicado el Jueves, 15 de enero de 2026

Hay veces que vamos a una librería y encontramos un libro que nos gusta. Otras veces vamos a una librería y un libro que nos gusta nos encuentra a nosotros. Esto fue lo que me pasó con The Kaiju Preservation Society de John Scalzi. Me encontró durante una visita a Topping & Company. Es una librería independiente que tiene uno de los mejores locales de libros de Edimburgo. El local tiene dos pisos, con estanterías de libros hasta el techo, donde hasta proveen escaleras para alcanzar los estantes más altos. ¡Aparte está abierto hasta las 9 de la noche!

John Scalzi - The Kaiju Preservation Society

Ya tenía dos libros en mis manos que había decidido adquirir: The Employees de Olga Ravn y The Woman Dies de Aoko Matsuda. Parado en la sección de ciencia ficción mi vista cayó de casualidad en la palabra "Kaiju", lo que me llamó la atención. Al leer la descripción, me interesó enseguida. No conocía al autor así que miré su página en Wikipedia, y busqué el libro en sí para leer la sección de "Recepción" también. Como si no estuviera convencido de leerlo, me terminó de comprar con "un ataque directo y salvaje a la cultura tech-bro/multimillonaria".

Las coincidencias que me hacían pensar "este libro me encontró, no lo encontré yo" siguieron al empezar a leerlo. Esta parte necesita un poco de contexto. Mi trabajo anterior era una consultora donde trabajábamos para distintos clientes. Por mucho tiempo uno de los clientes más importantes era una empresa de repartición de comida. Vivan donde vivan seguro existe una empresa del estilo, donde usan la tecnología (una aplicación) para explotar mediante trabajo precario sin beneficios ni salario a personas para que entreguen comida (generalmente en bicicleta). Si donde viven no hay una de éstas, mejor. Más información en: Reclaiming Work - Documental sobre cooperativas de plataformas de delivery.

Cuestión que eventualmente dicha empresa compró la empresa donde estaba trabajando (yo huí despavorido ni bien pude encontrar un trabajo nuevo). En el primer capítulo del libro, nos presentan al personaje principal. Jamie trabaja para una de éstas empresas de delivery con el mismo modelo. Está por tener la evaluación por sus primeros 6 meses de trabajo con el CEO. El CEO es el típico tech-bro, una basura de persona. La reunión termina en que en vez de promoverlo, subirle el sueldo, o similar, le ofrece "reubicarlo" como repartidor en las calles, y ya de paso le roba alguna de las ideas que implementará en el futuro.

En estos primeros capítulos mencionan el libro Snow Crash de Neal Stephenson, lo que me hizo sentir reivindicado. Para haber trabajado en una empresa de ese tipo, me parece que no mencionábamos lo suficiente a Snow Crash. Hace tiempo que tengo ganas de volver a leer ese libro y de repente entrarle a otros libros de Neal Stephenson.

Hasta acá ya me venía resultando entretenido, antes de siquiera mencionar a los kaijus. Eventualmente Jamie termina trabajando en una sociedad protectora de animales, solo que los animales son Kaiju en una dimensión alternativa. Es una historia muy entretenida, y no se esconde de la inspiración tomada de Godzilla, Jurassic Park o Pacific Rim (de hecho, los referencia). 

Otra cosa interesante de mencionar es que la novela se lleva a cabo durante la pandemia de COVID de 2020. Como alguien que no la pasó muy bien en ese tiempo oscuro, generalmente venía evitando todo lo que se inspirara en o construyese en base a ese período de tiempo. Más que nada porque estaba bastante cansado y era algo para dejar en el olvido y seguir. Pero en este caso no me afectó en lo más mínimo. Será que lo superé un poco, o que el autor lo manejó muy bien. Lo menciono por si es algo que podría agregar puntos negativos a la recomendación, pero no me molestó.

Los kaiju son protagonistas de la historia, y sus descripciones no son del todo detalladas, lo que da lugar a distintas interpretaciones según la imaginación e influencias de cada lector. Es una historia divertida, y de repente daría para más historias contadas en ese universo. Pero como aventura autocontenida, está muy bien.

Al final del libro, el autor cuenta un poco de cómo lo terminó escribiendo. En 2020 estaba escribiendo otra novela que no pudo terminar debido a todo lo que pasó en esos tiempos. Cuenta cómo eso llevó a escribir The Kaiju Preservation Society. Es algo súper interesante de leer, el "detrás de cámara", y le agrega mucho a la experiencia tras haber leído el libro.

Ahí lo describe como "una canción pop, liviano, atrapante con tres minutos de ganchos y coros para que cantes y al terminarlo sigas con tu día, con suerte con una sonrisa en tu cara". Y creo que esas palabras, viniendo del autor, describen exactamente el espíritu del libro. ¡También menciona a Shigeru Miyamoto! (con la frase que se le atribuye de "un juego apurado es malo para siempre, un juego demorado eventualmente es bueno" o algo así).

No es un libro de ciencia ficción dura que profundiza en conceptos de post-humanidad o una conexión espiritual con animales gigantes inspirados por dinosaurios que reflejan nuestros monstruos internos. Es una historia entretenida sobre kaijus, de esos que tanto nos gusta ver interpretados por personas metidas en un traje de goma rompiendo modelos de ciudades en la pantalla. Pero los ve desde una perspectiva distinta en su ambiente natural. Si te suena interesante, seguramente te entretenga este libro. ¡Yo lo recomiendo!

Primer libro que leo de John Scalzi y seguramente no sea el último. El autor lleva un blog, Whatever, que tiene artículos interesantes y parece que ha ganado premios también. Agregado a mis RSS...

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Toasty!