Turrican – Amiga

Publicado el 23 de agosto de 2024

Turrican - Amiga

Ayer empecé a jugar y recién terminé Turrican, un juego clásico “run and gun”, al estilo Contra o Metal Slug, pero más ciencia ficción, con alguna influencia también de Metroid. El personaje principal es un guerrero mutante en armadura robótica al estilo Mega Man, pero más como para grandes, como orientado a adultos. Lleva un cañón en el brazo para disparar en dirección horizontal, con tipos de proyectiles que varían según distintas cápsulas que va encontrando. También tiene un rayo que dispara en 360°. Además puede transformarse en pelota al estilo Samus, y los niveles no son tan lineales por lo que se presta para la exploración. A veces nos encontramos con bloques escondidos o 1up’s, otras simplemente más enemigos. Pero la fórmula no es siempre “caminar disparando hacia la derecha hasta encontrar la salida”.

TurricanEste fue el primer título de toda una saga, la versión del original para las computadoras personales Amiga, pero disponible en Turrican Anthology Vol. 1 en Nintendo Switch. Hasta donde recuerdo, es el primer juego de Amiga que juego. Fue programado originalmente para Commodore 64 y Factor 5 se encargó de hacer el port.

Conocí la serie con Super Turrican en SNES en los 90’s y desde entonces cada tanto se me daba por volverlo a jugar. Con estas nuevas antologías, decidí empezar a probar todos de forma cronológica para descubrir qué más hay y finalmente jugar Super Turrican 2. Es interesante ver la evolución, y cómo empezó con elementos que se mantuvieron al menos hasta Super Turrican (y Mega Turrican que comenté cuando compré mi primer Sega).

La colección incluye algunas mejoras modernas de QoL como le dicen en inglés o “calidad de vida”. Nos permite guardar en cualquier momento, y hasta rebobinar dentro del juego. Para la gente más purista, se incluye la opción de jugar la versión original sin estas mejoras. También cuenta con las características clásicas de colección “retro” como agregarle filtros CRT (como los de las imágenes en este post) y otras modificaciones visuales.

TurricanLos gráficos de esta versión de Amiga no son tan buenos como los de Super Nintendo. Imagino que de repente no fue por limitación de Amiga, sino de los recursos a la hora de desarrollar el port, porque tengo idea que tenía capacidades gráficas bastante buenas.

El control tampoco se siente tan bien ajustado. Hay algunas partes de plataformas que recuerdo eran complicadas en Super Nintendo, pero acá son un poco más tediosas. Otro tema que no sé si fue por diseño, limitación de la plataforma, o qué, pero al principio me resultaba que al avanzar hacia la derecha, la mayor parte de la pantalla quedaba a la izquierda, por lo que era difícil ver qué venía adelante. Al avanzar en el juego me olvidé de eso, no sé si porque deja de pasar o me acostumbré.

Pero todo esto es totalmente entendible, y me doy cuenta que me afectan sólo por haber jugado tanto al de SNES. No hay que olvidar que es la primera entrega de una serie muy popular. En sí es entretenido y me llevó unas pocas horas terminarlo. Jugué todos los niveles en dos sentadas, como decía al principio, empecé ayer y lo terminé hoy. Hice un poco de trampa y ya me fijé qué tal la versión Turrican 2 de Amiga, y me dio la impresión de que se ve y se juega un poco mejor.

Si bien los Turrican son juegos bastante entretenidos, con buenos gráficos para sus respectivas épocas, hay un factor que en lo personal se destaca muchísimo: la música. El compositor de la música en todos los Turrican es Chris Huelsbeck, y ha creado temas que llevo grabados en la mente desde hace años. De hecho puedo recordar el inicio de Super Turrican con su tema inicial y cada efecto de sonido. Se podría asumir que eso diga más de la cantidad de veces que habré jugado ese juego, pero muchas veces me viene a la memoria solamente la música. Turrican no defrauda, ¡ya en este primer título la música es excelente! Acompaña muy bien la acción y/o exploración de cada nivel.

Creo que Chris Huelsbeck mismo subió el soundtrack a The Internet Archive (o alguien que usó su nombre de nombre de usuario). Un ejemplo, pero todo el soundtrack de Turrican de Amiga es muy bueno. También recomiendo darse una vuelta por su Bandcamp y escuchar un poco. Mientras escribía esto, puse a reproducir uno de los tantos CD’s que tengo de la música de Turrican. Creo que dos de ellos vinieron con la edición de colección de la Antología, y otro es de la revista Retro Gamer (revista en papel y todavía incluye CD’s 🤩).

Turrican - Nintendo Switch - CDs

En conclusión, esta primera entrega de la saga es divertida y vale la pena jugarla. Tiene esos pequeños detalles que mencionaba que de repente los gráficos no son muy espectaculares, y a veces los saltos en plataformas son un poco raros. Pero no le quitan disfrute al juego y en el peor de los casos podemos rebobinar dentro del juego si nos resulta muy tediosa alguna parte. Seguro en su momento les rompió la cabeza a quienes lo descubrían por primera vez. ¡La música es gloriosa!

Me quedé con ganas de seguir con Turrican II (Amiga), pero lo dejo para el fin de semana…

Si conocen Turrican o han jugado alguno, cuenten en los comentarios. Si no, recomiendo darles una oportunidad.

Turrican fin

Más Turrican:

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Turrican II – Amiga | Picando Código | 26 agosto. 2024 - 18:42

    […] pasado fin de semana empecé a jugar Turrican II, después de haber terminado Turrican. Esta secuela también se desarrolló para la plataforma Amiga y se encuentra disponible en […]

  2. WordPress Los secretos de Super Turrican, Mega Turrican y Turrican III | Picando Código | 27 agosto. 2024 - 08:00

    […] primer Turrican empezó en Commodore 64, una computadora muy popular en la década de 1980. Para cuando el juego […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!