Comics: Transformers por Daniel Warren Johnson

Publicado el Lunes, 18 de noviembre de 2024

Descubrí a Daniel Warren Johnson de casualidad cuando agregué el cómic Beta Ray Bill de 2021 a mis suscripciones. Había visto algún preview y me llamó la atención el arte. Me encantó, tanto el dibujo como el guión estaban muy buenos y el estilo particular de ilustración me voló la cabeza.

Agregué al autor a mi lista de artistas a seguir, para prestar atención a cosas nuevas en las que fuera trabajando. Más adelante lo leí en Jurassic League, una versión de la Liga de la Justicia donde los personajes son todos dinosaurios. También me gustó, tomándolo tan en serio como se puede tomar la premisa, divierte.

Cómics Transformers

Me entusiasmó mucho cuando leí que Johnson iba a escribir y dibujar el reboot de Transformers en Skybound (Image Comics). Tenía muchas expectativas, y decidí seguir el título a medida que iba saliendo mes a mes. Me atrapó desde el primer número. No había leído cómics de los Transformers antes, pero esta es una de las mejores series de cómics en general que he leído, y de las mejores interpretaciones de estos personajes.

El fin de semana pasado decidí releer desde el primer número y ponerme al día con los números más recientes que tenía pendientes. Los primeros 12 números abarcan dos arcos argumentales. El inicial del 1 al 6 está coleccionado en el TPB "Robots in Disguise" con fecha Mayo de 2024. Como es de esperarse, es una introducción al mundo y sus personajes. Es perfecta para entrarle de cero a los Transformers, totalmente innecesario tener conocimiento previo de los personajes, su mitología, continuidad o generación de juguetes.

Comics Transformers - 1 al 12

Comics Transformers - 1 al 12

A pesar de que se presentan personajes con nombres familiares, no es necesario saber quiénes fueron en línea de juguetes, dibujo animado o películas anteriores. En una versión de nuestro planeta Tierra, dos jóvenes humanos salen a ver la luna llena con su telescopio, cuando un terremoto los lleva a la nave enterrada de los Autobots. Ahí vemos cómo Teletraan One, la computadora del Arca de los Autobots, va reparando Autobots y Decepticons por igual. El responsable es Jetfire, que cargó la computadora con formas familiares a las especies nativas del planeta, lo que explica que se transformen en vehículos y objetos reconocibles. Y así empieza la cosa.

El arte es espectacular. Mezcla el aspecto técnico y detallado que se esperaría de un cómic de Transformers con una crudeza que hacen una combinación inigualable. DWJ tiene un estilo muy propio, expresivo, casi infantil o sucio, dicho como el mejor de los complementos. Como que a pesar de la trayectoria del artista y el peso del título, no se alínea con una uniformización artística de la industria y pone su toque muy personal en el dibujo. Demoro en leer sus cómics, porque me tomo mi tiempo apreciando los detalles en el arte.

Incluso siendo robots, los personajes transmiten mucho en los gestos de sus caras y expresiones con acciones súper dinámicas. Los "ruidos" que acompañan son protagonistas del despliegue y están imponentes, nos acercan todavía más a vivir la historia. Esa técnica de expresar sonidos con letras grandes y estilizadas, que DWJ hace muy bien. La diagramación de los paneles es otro punto a destacar. Este tipo sabe contar historias con viñetas. Sabe demostrar lo que está pasando (sin usar texto) y explica muy bien visualmente los movimientos. Más allá de dibujar bien, la forma en que se presentan los personajes está muy bien pensada. Nunca es difícil seguirlo, o saber qué panel o diálogo viene después.

La acción es increíble, particularmente en este primer arco la presentación del contexto y los kilos de acción están perfectamente equilibrados. Es muy divertida y se disfruta cada panel. ¡Los robots hacen movimientos de lucha libre! Daniel Warren Johnson es un apasionado por la lucha libre (tiene un cómic sobre el tema: Do a Powerbomb) y lo transmite a través robots gigantes reventándose contra el piso.

El arte está complementado con el excelente trabajo de rotulado de Rus Wooton. Acompaña muy bien con detalles que lo hacen destacar al transmitir distintas voces. Es genial cuando el estilo en que están escritos los diálogos suma tanto a la presentación. El coloreado está a cargo de Mike Spicer, que también hace un trabajo fantástico en la ambientación de cada panel.

Si bien hay muchos personajes y nombres que recordar, acá se presentan con el objetivo de servir desenlaces, y no para vendernos un juguete. La historia de origen se ha contado más de una vez, pero éstos definitivamente no son los Autobots, Decepticons y humanos de la década de 1980. Es una historieta con temas duros. Los Decepticons son malos de verdad, asesinando gente sin pensarlo dos veces, ya sea pisándolos o reventándolos como moscas. Starscream es un psicópata, y no resulta tan odioso como en otras versiones. Los malos son fríos, calculadores, brutales. Muy lejos de la inocencia de la serie animada original. 

Optimus PrimeLa muerte en los cómics nunca es definitiva. Pero DWJ no duda en matar a un personaje cuando ayuda a la trama. Optimus Prime murió y volvió como 3 veces en animación, pero en este caso parece que los que mueren, se quedan muertos.

La relación de los Autobots con los humanos se va desarrollando naturalmente a través de la empatía y los puntos en común con el otro. Hay evidentes paralelismos entre las dos especies, y cómo se enfrentan a temas más serios como la pérdida, que está muy presente. Algo que los lectores van a tener que enfrentar también, si muere uno de sus Transformers favoritos. Retrospectiva de la película de 1986...

No por esto es un cómic triste o depresivo. Hay diversión, acción y optimismo para rato. Ya sea por los valores que caracterizan a los buenos o sorprendiéndonos con arrancarse un brazo para reventar a un Decepticon.

No sé si se puede decir que es un cómic para adultos por la crueldad y los temas "serios" que trata. No deja de ser un cómic de robots gigantes de otro planeta que se transforman en autos, aviones y demás. De repente es un cómic para adultos que a pesar de estar por cumplir 40 años, todavía están esperando a ver cuándo se empiezan a sentir como adultos. Y por eso me gusta tanto... ¡Maduro! ¡Eso! Es un cómic más "maduro".

En una de las columnas de cartas de los lectores, el autor comenta cómo es difícil escribir a personajes como Optimus Prime que no demuestran emociones con la cara. Por esto recurre a alternativas tanto en el guión como en el arte. Hay varias escenas con Optimus que son legendarias y está muy bien caracterizado. Y no lo digo en relación a otras versiones, sino como personaje interesante y multi dimensional en este título por sí mismo.

En este primer arco se empieza a filtrar el resto del universo Energon que incluye a G.I. Joe, pero muy de a poco. Nada que ver con la forma tan obscena de Marvel con sus crossovers y tie-ins. Son funcionales a cada momento, y los autores mismo han afirmado que este es un título auto-contenido y no nos perdemos de nada por no leer el resto.

El número 6 cierra con la acción subiendo varios niveles y estableciendo el estado de las cosas en el Universo Energon. Hay potencial para contar mucho más y presentar personajes nuevos. Si bien no es necesario haber consumido la franquicia antes, se premia el conocer algo del material previo, con grandes guiños al legado como el siguiente:

Transformers - You got the touch...

Al llegar a este panel hay que detener la lectura y reproducir en nuestro reproductor de música favorito la canción "The Touch" de Stan Bush para seguir leyendo.

Daniel Warren Johnson estuvo a cargo del guión y del arte por los primeros 6 números. Después fue reemplazado en el arte por Jorge Corona. Si bien es distinto, también es excelente y sigue muy bien el estilo establecido por DWJ. Espero que continúe en la serie. En un número especial extra Energon Universe #1, se cuenta la historia de dónde está uno de los personajes "grandes" que aparece apenas en un panel en el título principal. El arte está dibujado por Ryan Ottley, y es un estilo -para mí- que sería mucho más "genérico" y esperado en un cómic de Transformers. Contrasta y ayuda todavía más a apreciar el arte de DWJ y Jorge Corona.

En el segundo arco se empieza a expandir un poco más el universo, vemos las primeras imágenes de Cybertron y algún flashback. Ya establecidos los personajes, se empieza a desarrollar y extender la historia. Nos mantiene enganchados a ver qué se viene mientras se lidia con las consecuencias de lo ocurrido. Hay más indicaciones que diferencian a estos Transformers de otras versiones a lo que se entra más en las distintas personalidades y relaciones. Pero mantiene lo que los hace divertidos. Me encantó ver a los Transformers haciendo surf de nuevo, y Jazz sigue haciendo juegos de palabra con música cada vez que habla.

A lo que te hacen agarrarle cariño y que te importen los personajes, se siente tenso cuando están en una situación peligrosa. Ya nos prepararon que acá no hay nada que evite que maten a cualquiera de los personajes. Brutal, pero muy divertido. Hasta los Decepticons tienen más dimensiones que "ser los malos". Por ejemplo cuando se maravillan con la diversidad biológica del planeta, lo que los humaniza, para después ser fríos asesinos que destruyen lo que con tal de sacar ventaja, como los humanos. Tienen desacuerdos entre ellos y perspectivas distintas, generando una dinámica más interesante.

Algo que explica el editor en el número 9 es el "Mass conversion". Transformers como Shockwave o Megatron se transforman en un arma y cambian exponencialmente su tamaño. Esto es porque algunos Transformers tienen la habilidad genética de convertir su estructura molecular, reordenando sus átomos. Esto pasa en la animación original donde Megatron aparenta ser un gigante y de repente es una pistola. O Soundwave que se transforma en un reproductor de cassettes de tamaño humano. Pero no recuerdo que alguna vez explicaran el por qué de esta "conversión de masa" en los dibujos animados mismos.

Daniel Warren Johnson anunció que su último número en Transformers va a ser el 24. Por un lado es una lástima, porque deja un nivel altísimo, y habrá que ver si quien le siga puede manterlo. Pero por otro, está bueno que los autores dejen un título sabiendo de antemano, para poder contar las historias que quieren contar y poder cerrar el ciclo. Además todavía queda casi un año de números por disfrutar. El trabajo en Transformers le dio dos premios Eisner, "Mejor serie continua" y "Mejor Escritor/Artista", así que está "certificado" que es un buen cómic. Éstos días además de Transformers, también estoy siguiendo su trabajo original The Moon is Following Us, otro cómic excelente que recomiendo.

El cómic de Transformers de Skybound es uno de los mejores cómics que vengo siguiendo. Espero cada número nuevo para ver qué va a pasar, o qué personaje nuevo va a aparecer. Lo recomiendo mucho ya sea que se hayan visto todos los capítulos animados y las películas de Michael Bay, o que lo único que sepan de la saga es que son robots gigantes que se transforman. Como comenté, es un buen punto de arranque para empezar a leer cómics de Transformers y un cómic muy divertido.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Toasty!