Respects Your Freedom: Nueva tienda de la FSF de hardware 100% Software Libre
Publicado el Lunes, 18 de noviembre de 2019Desde hace un tiempo la Free Software Foundation tiene un programa de certificación: Respects Your Freedom (RYF). El programa certifica a fabricantes o vendedores que venden hardware que respeta los derechos de sus usuarios y cuenta exclusivamente con software libre. Para ser parte del programa, se debe pasar por un proceso riguroso donde la FSF analiza cada aspecto de la experiencia de usuario: desde la compra inicial a flashear versiones modificadas del firmware. El usuario no debería interactuar con software o documentación no libre en ningún momento.
El programa se lanzó en 2010 y ha tenido bastante crecimiento. En 2012, existía una página única en el sitio web de la Free Software Foundation, con un sólo comerciante vendiendo un dispositivo con la certificación. Pero creció al punto en que hoy hay 8 comerciantes con casi 50 certificaciones. Por eso, se creó un nuevo sitio web para hacer más fácil la búsqueda de dispositivos que cumplan con las condiciones para ser parte de RYF. De esta forma va a ser más fácil gestionar los productos a medida que se sigan agregando dispositivos libres. El sitio web se encuentra en: https://ryf.fsf.org
Podemos navegar la tienda para encontrar productos por tipo y vendedor, y ver las certificaciones más recientes. Cada dispositivo tiene su página, la cual dirige a el anuncio de la certificación, la fecha, y un enlace al sitio del comerciante para poder comprar el producto. Hay impresoras 3D, Laptops, routers y más. Con suerte eventualmente veremos teléfonos móviles además de más modelos de computadoras.
Mientras los dispositivos de uso masivo tienden cada vez más a la invasión de privacidad y respetan cada vez menos la libertad de sus usuarios, es importante que existan alternativas y activismo por parte de fundaciones como la FSF. Su simple existencia ayuda a combatir este presente distópico en el que vivimos.
rfog 18 noviembre. 2019 - 09:45
No puede existir el hardware libre, ya que emplea chips propietarios (¿Hay algún microprocesador que sea libre y usable?), y esos chips han sido fabricados con maquinaria propietaria y seguro que diseñados con software propietario. Además, las máquinas de montaje de los equipos tampoco son libres.