Emacs y personas: un post “personal”

Publicado el 16 de mayo de 2018

EmacsHace poco vi un artículo compartido en reddit sobre “Usuarios famosos de Emacs (que no son famosos por usar Emacs)”. Entre ellos se encuentran Martin Fowler, Yukihiro “Matz” Matsumoto (creador de Ruby 🙌), Guido van Rossum (creador de Python), Julian Assange, Linus Torvalds, Donal Knuth, Eric Raymond, Richard Stallman, y más.

En los comentarios un usuario menciona a su profesor de sistemas operativos como alguien que debería estar en la lista. Esto me hizo pensar en personas con las que compartí el uso de Emacs que fueron importantes en mi experiencia. Generalmente agregan más valor que los “famosos” que conozcamos, y alimentan la motivación de seguir aprendiendo y usando Emacs, a pesar de no ser el editor de texto más popular.

En mi caso la persona que identifico como que “debería estar en esa lista” es Jim Weirich. Siempre es bueno recordarlo como un buen ejemplo a seguir. Y siempre me alegro al ver que es recordado de alguna forma u otra en cada conferencia Ruby que voy. En mi post de 2015: Emacs, mi editor de texto, comentaba:

(…) recuerdo con mucho cariño y como uno de los puntos altos de mi carrera una vez que tuve la oportunidad de trabajar sobre Emacs con Jim Weirich.

Jim estaba visitando las oficinas de Neo en Montevideo, y se puso a disposición para hacer pair programming con quien quisiera. No estaba trabajando en un proyecto muy interesante en ese entonces, pero sabía que Jim era usuario de Emacs desde hacía mucho tiempo. Así que fui con la propuesta de hacer pair programming con nuestras configuraciones de Emacs. En una hora o dos con Jim aprendí muchísimo. Intercambiamos trucos y bloques de código y en ese momento me llené de orgullo al ver que Jim agregaba código que yo le había pasado a su configuración de Emacs.

Es una de las memorias que me quedó grabada muy fuertemente, y recuerdo exactamente la funcionalidad que le pasé a Jim en ese momento. Se trataba de un código (que sigo usando hoy) que permite mover una región. Se ve que lo había obtenido hace poco, porque el commit en mi configuración fue el mismo mes que Jim lo agregó a la suya. Ya ahí se podía ver la diferencia entre lo ordenado y modular de la configuración de Jim en contraste con la mía. Pero eso fue parte de lo bueno, ese día aprendí muchísimo y me motivó a seguir usando Emacs. Lamentablemente no tengo idea quién fue el autor original del código en cuestión.

Con Federico Iachetti hablamos varias veces de hacer algo sobre Emacs, pero por alguna razón yo siempre me terminaba colgando o la vida terminaba pasando y por ahora no hemos hecho nada. Si siguen el enlace a su blog van a ver un montón de posts sobre Emacs. Y capaz que algún día finalmente me pongo las pilas y hacemos algo juntos!

Más recientemente en mi trabajo actual, Cultivate, me encontré con más usuarios de Emacs. Más bien usamos Spacemacs, para compartir un ambiente en común al hacer pair programming. Spacemacs es algo así como una “distribución” de Emacs que incluye un modo para replicar el comportamiento de Vim (hace tiempo que estoy queriendo escribir algo al respecto). En el blog de Cultivate escribimos (en inglés) sobre cómo tener un ambiente de desarrollo Ruby en Spacemacs y cómo tener una configuración compartida con capas privadas. Lo interesante es que al haber más personas usando el mismo editor, aprendemos cosas nuevas y lo compartimos con el resto. Y vamos viendo cosas interesantes que se pueden hacer y agregando funcionalidad o temas.

Ese ambiente de constante retroalimentación, motivación y aprendizaje es súper productivo, y nos hace sentirnos cada vez más cómodos con la herramienta que usamos. Con todo esto voy al tema que a veces una persona se siente un poco “rara” o “desubicada” por ser quien usa Emacs en vez del editor de texto o IDE que esté de moda en el momento. Me pasa seguido, capaz que es parte de la condición humana, o simplemente soy raro. Pero esos momentos me generan un poco de frustración y no son divertidos. Es más o menos lo mismo que me pasa generalmente por ser la única persona en la empresa que usa Linux.

Pero si se encuentran en esa misma situación, siéntanse en su casa en este blog. Hay varios posts sobre Emacs, algunos menos serios que otros. Los comentarios y demás vías de contacto están abiertos para hablar de Emacs, Linux, la inmortalidad del cangrejo, el nuevo cómic de Avengers de Jason Aaron y Ed McGuinness, los paisajes de Escocia, o lo que sea.

También recomiendo el blog de Sacha Chua, que ha escrito cosas maravillosas sobre Emacs, aparte de publicar noticias semanales. Otra persona que nos ayuda a no sentirnos mal por usar tan divertido e interesante editor de texto. Y si todo este texto les genera intriga y quieren aprender a usar Emacs, no se pierdan sus guías:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!