ArchLinux: El mito de la ruptura

Publicado el Jueves, 19 de julio de 2012
ArchLinux

ArchLinux

Hoy me encontré con un post de Jason Ryan sobre ArchLinux llamado The Myth of Breakage. En él se refiere al mito de que el sistema cada tanto "se rompe". El sistema se actualiza, se vuelve inestable y no hay forma de recuperarlo.

Al igual que él, mi experiencia ha sido totalmente opuesta. Uso ArchLinux desde hace 2 años y nunca tuve que reinstalar el sistema. Recientemente incluso lo instalé en mi segunda computadora.

Lo peor que me ha pasado -creo- fue alguna actualización de los drivers de video cuando tenía ATI (usando los drivers de AUR), donde en el peor de los casos me tiraba a una consola y tenía que mirar cuál era el problema revisando los logs. Pero nunca llegué a un estado en el que no pudiera entrar al sistema y tuviera que reinstalar.

Como comenta Jason en su post para algunos usuarios no es así. Recientemente hubo un cambio en el que el directorio /lib se convertía en un enlace simbólico a /usr/lib. Al ejecutar pacman -Syu, el sistema paraba la actualización y no continuaba porque se requería intervención manual. El problema fue que muchos usuarios usaron la opción --force, a pesar de que tanto la noticia en la portada del sitio oficial, la página en la wiki como el mail en arch-announce explícitamente avisaban que no se hiciera.

Sigue comentando que el 90% de las rupturas se debió a la opción --force. El resto fue porque en un apuro borraron directorios y/o archivos que no debía. Sigue preguntándose cómo tanta gente pudo haberse equivocado, y para contestarse habla sobre la naturaleza de ArchLinux. Al ser una rolling release, no es el tipo de distribución en el que uno instala, actualiza y deja todo corriendo. Hay otras distribuciones con ese objetivo.

ArchLinux exige que uno esté al tanto de lo que pasa en su desarrollo por diseño. La frase con la que cierra su post me pareció muy interesante:

El quid pro quo de ejecutar Arch, sin embargo, es que estés preparado, de cualquier manera o forma que trabaje mejor para tí, para dar algo a cambio; como mínimo, tu atención.

Personalmente no he tenido ningún problema en ArchLinux cuya solución no estuviera en el sitio, la wiki o sus foros. Cuando alguna actualización modificaba algo, funcionando peor o de manera distinta, al momento de ir a buscar la solución siempre la encontraba de antemano en los foros o wiki.

Recuerden siempre revisar el sitio oficial de ArchLinux para enterarse de intervenciones manuales en su actualización. Y si quieren recibir estos anuncios por mail, pueden suscribirse a arch-announce, la lista de correo de anuncios oficiales. Tiene un volumen bastante bajo de correos, así que no recibirán más de 3 o 4 correos al mes.

15 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    briareoh 19 julio. 2012 - 09:54

    Antaño me encantaba probar distros de GNU/Linux, buscando la que se adaptara a mis necesidades, pero ha llegado un momento en que me he cansado. He pasado de trastear con cosas como LFS o Gentoo a acomodarme a Trisquel, que está basada en Ubuntu. Todo funciona, es sencillo y rápido y el sistema es el mismo así que… ¡¡me podéis llamar vago!!
    Un saludo.

    • Avatar

      Fernando 19 julio. 2012 - 10:22

      Creo que casi todos pasamos por la etapa de probar distros. Cuando me sentí cómodo con Debian no probé más, después vino la migración a ArchLinux, y ya no creo que pruebe otra distro por un buen tiempo.

      Hay una distro para cada perfil, lo importante es que tenemos opciones para todos los gustos 🙂
      No es de vago, depende cada uno qué quiere hacer con su computadora.

      ¡Saludos!

  2. Avatar

    Pablo Cardozo 19 julio. 2012 - 11:35

    Yo puedo dar fe de algunos problemas que tuve con Archlinux para instalarlo en mi laptop, pero era una decisión que ya tenía tomada. Luego de varios intentos y de ver que funcionaba tan bien en la computadora de escritorio y de haber probado muchas distribuciones y no conformarme con ninguna, y como desafío lo intenté una vez más y ahora disfruto de Arch en mi notebook.

    También comprobé el tema de usar los distintos repositorios, el testing que tanta gente ha criticado por lo que mencionás de glibc, pero luego de leer el comentario de uno de los desarrolladores sobre el uso de testing fue como la confirmación de mi opción por Archlinux.

    • Avatar

      Fernando 20 julio. 2012 - 01:55

      ¿Usas testing? Yo por ahora estoy super conforme con lo actual del sistema común, no he agregado el repositorio de testing. El tema de glibc estuvo un buen tiempo en testing con varios problemas y arreglos hasta que lo mandaron para el repo central.

      Creo que en ese caso, todavía no le encuentro alguna razón para pasar a testing en ArchLinux. Con los repos Core (mas algunos paquetes de AUR), el sistema está super actualizado y recontra estable. Y creo que en testing algo se puede romper… 😛
      Ahora, si querés ayudar probando programas y dando feedback a los desarrolladores, es ideal.

  3. Avatar

    Errepunto 19 julio. 2012 - 14:03

    Completamente de acuerdo con lo dicho sobre Arch: desde que lo probé me he quedado prendado de esta distribución y no he tenido problemas graves.

    Los mayores problemas los he tenido con el driver privativo de la tarjeta gráfica ATI. Creo que va a ser la última tarjeta de esa empresa que tenga…Porque es un ordenador portátil y no puedo cambiarle la tarjeta, que si noooo.

    En fin, esto de las distribuciones es como los colores, cada uno tiene sus preferencias, pero creo que me quedo con el azul y blanco de arch, jeje.

    • Avatar

      Fernando 20 julio. 2012 - 01:58

      Totalmente de acuerdo con el tema de tarjeta gráfica ATI. Sus drivers son de los paquetes que más problemas me han dado. Ahora que tengo una Nvidia (aunque sigo con ATI en mi laptop), nunca más compro una tarjeta gráfica ATI.

      Tal cual lo de las opciones, hay una distro para cada uno, y es genial tener tanta variedad.

  4. Avatar

    yo 19 julio. 2012 - 14:27

    Yo también uso Arch (soy uno de los bichos raros que le ha puesto Gnome Shell) y ningún problema. Sí es verdad que ha habido problemas en actualizaciones, pero siempre se comunicaban en la portada de la web.

    Creo que el problema es del concepto que la gente tiene de Arch. No se trata de ser usuarios “Hardcore” por haberla instalado, sino de querer entender cómo funciona todo el SO. Una vez instalado no es desentenderse de la wiki o de Google y hacer pacman -Syu o yaourt -Syua. Se trata de comprender qué estás haciendo en cada momento, dónde se instalan las cosas, y por qué funcionan de una determinada manera. Se trata de un SO que, además de ser completamente utilizable, sirve para aprender. Y si tu concepto de aprender se limita a instalar en 3 o 4h un SO a través de un terminal y nano o vi y olvidarte para el resto, mejor que después de instalar Arch reinstales Ubuntu, Fedora o cualquiera de las decenas de distros que automatizan todos los pasos.

    • Avatar

      Fernando 20 julio. 2012 - 02:02

      Claro, es como dice el artículo original, en Arch uno sigue involucrado después de instalar su sistema. Salvo que quiera mantenerlo totalmente desactualizado y no volver a instalar un paquete nuevo en el tiempo de vida que le quede a la computadora 😛

      Llegué a Arch porque quería aprender, y no solo aprendí mucho al momento de instalar y configurarlo, sino que aprendo cosas nuevas cada tanto.

      ¿Qué tal Gnome Shell? La verdad no lo he probado, y estoy con ganas de probar Gnome Shell y E17, pero nunca da el tiempo 🙁

  5. Avatar

    Cradwel 19 julio. 2012 - 23:18

    No hay vuelta atrás luego de Arch <3

    Es increible como el ensuciarte las manos te hace aprender… Y que encima todo funcione estable a pesar de los sopapos que le puedas dar.

  6. Avatar

    Wagner 21 julio. 2012 - 12:46

    Yo por ahora estoy feliz, lo tengo solo haciendo de servidor para mis pruebas y me gusta, porque no tengo nada de entorno grafico, una simple interfaz en blanco y negro con un cursor parpadeante 😛

    El consumo general del equipo esta muy bueno, y aemas le dio vida a una laptop que ya no funcionaba con casi nadie de tan vieja que es.

    Aparte de eso, esta distro me ha aportado mas conocimientos que ignoraba al momento previo de su instalacion, por eso me gusta mucho.

    Y como dice una frase que vi en una pagina que no recuerdo ahora mismo, “Si usas Archlinux, es porque te gusta leer”.

    Saludos

    • Avatar

      Fernando 24 julio. 2012 - 00:40

      Hablando de laptops viejas, yo vengo usando en mi trabajo una Dell de 2007 con ArchLinux 🙂

      Noté la diferencia al pasar de Debian a ArchLinux, y dentro de todo rinde bastante. Digamos que con una distro apenas más pesada ya sería demasiado trabajar con esta laptop.

  7. Avatar

    rodolfo alejandro 22 julio. 2012 - 16:42

    Pues yo estuvepor comrarme una nvidia solamente por los driver pero al final decidi una ati,va de lo más bien ningun problema lo unico que a veces es que te tranca el xorg server o el kernel de vez en cuando por el simple hecho que no se actualizan tan frecuente como los de nvidia, pero en si no me quejos de los driver, sigo feliz con Archlinux aunque con este glibc me dio algo dolor de cabeza.
    Saludos.

  8. Avatar

    ldd 24 agosto. 2013 - 20:39

    que pena, definitivamente archlinux es la mejor distro de lejos, la mencionada ruptura es algo extraño yo lei antes de actulizar en 6 servidores me fue bien, en mi desktop y netbook igual, es solo leer antes de actualizar, el beneficio un sistema mas fluido y personalizado.

  1. De ArchLinux a Ubuntu | Picando Código | 25 enero. 2013 - 03:12

    […] un tiempo escribí sobre el mito de la ruptura en ArchLinux, y me pasó algo que ya alimenta un poco el mito. En verdad durante una actualización me dejó de […]

Dejar un comentario

Toasty!