1 año con ArchLinux
Publicado el Sábado, 14 de mayo de 2011Hoy celebro 1 año que migré a ArchLinux desde Debian Squeeze en mi computadora de escritorio Hoth. Estoy muy contento de haber hecho el cambio, ya que me siento muy cómodo usando Arch. Uno se acostumbra mucho a usar el software de vanguardia, y es difícil volver atrás.
Si les interesa leer más sobre ArchLinux en comparación a Debian les recomiendo uno de los mejores posts que he escrito en el blog: ArchLinux vs Debian GNU/Linux
Desde el principio he venido usando el entorno de escritorio virtual KDE. Si bien he probado varios, al final siempre termino en esta opción.
KDE ha ido avanzando mucho, y se ha vuelto un entorno de escritorio muy completo. Hoy por hoy, siento que es "perfecto", ya que tengo todo lo que necesito configurado bien a la mano. Me acostumbré a KDE 4, y ya no recuerdo qué era KDE 3. Uso GNOME en el trabajo, y siempre siento que es "mi entorno secundario". Si bien uso en general las mismas herramientas, me siento mas cómodo y ágil en KDE.
En cuanto a la instalación de software, creo que no he encontrado aplicación que no se encuentre en los repositorios de ArchLinux o en el "peor de los casos" en AUR. Pero que esté en AUR significa que puedo instalarlo con yaourt, y contar con los comentarios y el soporte de la comunidad.
En general, estoy conforme con el diseño del sistema. Como dije desde un principio, al pasar a ArchLinux hay que aprender. Y esto es bueno, lo que uno aprende acá, se puede aplicar para resolver problemas en otra distros. La filosofía de ArchLinux es mantenerse simple.
A veces es complicado mantener otra distro cuando estamos acostumbrados a hacer cualquier modificación al sistema a mano en Arch, sabiendo que otras distros instalan paquetes y configuraciones "por defecto", las cuales tenemos que adivinar o leer por ahí.
La comunidad de ArchLinux es - desde mi punto de vista - la excelencia de una comunidad GNU/Linux. Cualquier problema común pasa a ser resuelto a los minutos de aparecer. Cualquier aprieto específico es resuelto con la ayuda del resto de la comunidad. Su documentación es infalible y actualizada regularmente. Es impresionante el hecho de encontrarse con un atolladero al actualizar el sistema, y que este ya haya sido resuelto para cuando lo detectemos.
ArchLinux te da las herramientas para manejarte ante cualquier situación, está diseñado para enseñarte a aprender a resolver problemas buscando en su documentación, y en el peor de los casos preguntando en los foros. Como he comentado, la comunidad es muy activa, por lo que uno siempre cuenta con un usuario más experimentado para darnos una mano. En este año de uso, mi balance es totalmente positivio, y no he tenido ninguna traba o problema circunstancial que me haya dejado en descontento con ArchLinux.
Si les interesa aprender más sobre ArchLinux, y apoyar al proyecto, pueden comprar el manual oficial: Arch Linux Handbook 2.0: A Simple, Lightweight Handbook.
Como conclusión, recomiendo a todos aquellos usuarios curiosos darle una oportunidad a este sistema. Si son como yo, no se van a arrepentir...
En cuanto a los lectores que usan ArchLinux:
- ¿Cuánto hace que lo están usando?
- ¿Qué características del sistema encuentran más ventajosas respecto a otras distros GNU/Linux?
Dark Musician 14 mayo. 2011 - 09:47
Te felicito. Por mi parte, ya uso Ubuntu como S.O. por defecto (que es algo que venía intentando hace un rato). Lo uso en mi casa y en el trabajo y me siento cómodo. Es lo bueno de que haya tantas distros: hay una para cada uno. Una vez más, felicitaciones.
Fernando 14 mayo. 2011 - 12:49
Sin dudas la cantidad de opciones es parte de lo que hace tan rico al mundo de GNU/Linux. Hay una distro para cada perfil 😀
Felicitaciones entonces por haber encontrado una distro cómoda, y ya te hayas acostumbrado a trabajar con ella.
¡Saludos!
muadib 14 mayo. 2011 - 10:25
En mi caso, también poco más de un año, aunque no de manera constante ya que tuve algunos problemas tecnicos con mi anterior disco rigido jeje.
Me pegaba unas vueltas por otras distros, pero siempre volvía a Arch.
Particularmente me agradan mucho su comunidad, la wiki, AUR y su rc.conf
Ahora por cuestiones prácticas estoy usando Chakra y me encanta
Fernando 14 mayo. 2011 - 12:55
Hace mucho que no pruebo una distro nueva, es algo que se extraña un poco 😛 Pero como estoy bastante cómodo con Arch, tampoco estoy buscando algo para reemplazarlo.
El rc.conf no lo mencioné en el post pero también es algo que destacar de la distro, es simple como pretende ser.
Chakra nunca lo probé, ¿supongo que tienes la misma comodidad que ArchLinux con algunas características extra?
Skatox 14 mayo. 2011 - 11:18
Excelente, yo este mes cumplo 5 años con Archlinux y desde que lo probé no ha dejado de ser una excelente distro.
Fernando 26 mayo. 2011 - 22:18
5 años con la misma distro, sí que tiene que ser buena para que uno no se aburra 😀
Gustavo 9 abril. 2013 - 13:38
It took me a long time to get comfortable using arch but I now use it on both my dekotsp and laptop. One thing about it, which is a good thing really, is that it gives you so much control over your system that it’s relatively easy to mess up if you’re not careful. Having messed my systems up countless times has forced me to research my problems and learn from them. This is worth the effort to me because all of the other distributions I’ve tried have problems as well but either problems aren’t nearly as well documented or has lots of persistant bugs in their apps. 1 vote for Arch!
Pablo 14 mayo. 2011 - 15:33
Felicidades. Yo desde 2005 que uso Arch Linux y muy complacido con ello. Aunque ahora último tanto en casa como en el trabajo uso Mac OS X.
Fernando 26 mayo. 2011 - 22:18
Uh, veo que hay mucha gente que se pasa a Mac OS X, ¿no se extraña el entorno GNU/Linux? ¿El gestor de paquetes? ¿El “Archway”? 😛
angelblade 14 mayo. 2011 - 16:22
Yo migre de Ubuntu, a pesar que lo usaba muy a lo Debian. El Kiss es lo que me atrajo a ArchLinux no creo cambiar eso
Fernando 26 mayo. 2011 - 22:19
Es que una vez que te acostumbras al KISS de Arch, Ubuntu parece algo tan pesado y complicado… Hay que encontrarle la vuelta a lo que trae “por defecto” y se complica. Yo pasé de Debian, y la verdad si bien me gusta Debian, sigo poniendo a ArchLinux por encima.
Ángel Ramírez Isea 15 mayo. 2011 - 00:12
Uso Arch desde el 2007 (casi 4 años ya). Migré de Ununtu > Xubuntu. Un año estuve usando los dos, pero al final Arch ganó.
Lo que más me gusta, aparte de la comunidad, es la posibilidad de «afinar» la distro a mis necesidades y al equipo disponible. En servidores, me gusta el rendimiento y la estabilidad.
Ojo, soy programador «de editor de textos», así que saben a qué atenerse 😉
Fernando 26 mayo. 2011 - 22:21
Sin dudas la comunidad de ArchLinux es impresionante. Y el nivel de afinación de nuestro sistema con Arch es muy sencillo y manejable, por lo que lo hace la distro ideal para quienes prefieren tener un mejor control.
Adrián 16 mayo. 2011 - 13:55
Felicitaciones!
Yo estoy usando Arch sin interrupciones en los últimos 2 años (quizás un poco mas). La tengo en desktop y laptop como único SO. Antes usé Ubuntu, Debian y otras. Me cambiaba cada tanto. Hasta que instalé Arch. Me encanta lo simple que es, siempre a la vanguarda en software, su principio KISS, que sea rolling release y la gran comunidad que tiene en todo el mundo. También la estoy usando con KDE.
Fernando 26 mayo. 2011 - 22:23
Yo desde que conocí Debian venía usándolo como sistema fijo, pero me pasó lo mismo con Arch. Desde que lo empecé a usar (lo conocía de tiempo antes pero no lo llegué a usar mucho), no he cambiado a otra cosa. Nos “mal acostumbra” a estar siempre a la vanguardia, y con la evolución que ha tenido KDE, vale la pena usar una distro que siempre tenga las últimas versiones en sus paquetes 😀
rodolfo alejandro 17 mayo. 2011 - 13:00
Me alegro que te sientas comodo con Archlinux, en lo personal yo he usado igual que vos en respecto al cambio de Debian a Archlinux, lo sorprenden de Archlinux es la actualización asi como tambien que se nota que hay menos paquetes que descargar por un sistema o aplicación es impresionante en ese aspecto, si te gusta tener un sistema bien al edge es muy buena opción además siempre busco el sistema KISS siento que es comodo tenerlo, voy a revisar los foros en español ya que solamente reviso en los de ingles. En lo actualidad me gustaría aprender hacer un paquete de Arch entiendo como funciona pero nunca he podido hacer uno.
Fernando 26 mayo. 2011 - 22:27
Generalmente obtengo buenas respuestas en los foros oficiales, pero también existe ArchLinux Hispano, donde la comunidad también es muy grande y colaborativa.
Si estás interesado en armar paquetes, te recomiendo la documentación oficial (¡en español!): Crear paquetes
anon 24 mayo. 2011 - 00:48
Llevo 6 meses usándolo. En general, llevo muy poco tiempo usando distribuciones gnu/linux. Mi primer contacto fue en 2008 con ubuntu, no me atreví a instalarlo de la forma acostumbrada, sino con wubi. Casi nunca la usaba, por lo que retomé esto de gnu/linux hasta hace 1 año, con debian. Siendo un completo noob, desinstalé mal el openoffice junto con un montón de dependencias que acabó dando traste a ese SO (haciendo algo así como sudo apt-get remove open* o algo por el estilo, no recuerdo bien); me pase de nuevo a ubuntu, empece a leer sobre arch, y lo instalé, y no lo he soltado desde entonces.
Lo que me ha gustado de archlinux es que, en este corto tiempo que lo he usado, he aprendido mucho y me muevo muy fácilmente con la consola, con emacs, un poco con vi/vim también, puedo instalar y desinstalar display managers o window managers o entornos de escritorio entendiendo lo que hago y lo que dice la documentación del wiki, programo, utilizo varias herramientas. Debido al poco tiempo que usé las otras distros, no las puedo criticar tan duramente. Ubuntu es bueno y amigable, pero llegué a un punto donde sentía que ya no aprendía nada. Debian es bueno y no me puedo quejar, aunque probablemente fue un error elegirlo como primera distribución para introducirme, y peor aun con la version estable que tiene los paquetes poco actualizados en pos de la estabilidad tipo servidor de produccion (probablemente algo así como centos). Archlinux también tiene como gran cualidad (y yo diría tambien, defecto) de que es muy flexible y permite a uno configurarle todo. Alguien que sabe lo que hace está en el paraíso, pero alguien como yo que nunca ha tenido la necesidad ni curiosidad de, por ejemplo, instalar los drivers de una tarjeta gráfica o de un adaptador inalambrico, cuando tenga que hacerlo probablemente se sienta agobiado al principio cuando haya que actualizar. Sin embargo, sigo dando bendiciones a archlinux por las oporunidades que me brinda de aprender, y le he agarrado mucho gusto a esto de gnu/linux. Acerca de la comunidad, pues no he interactuado mucho con ella, no soy exactamente un tipo muy amigable que digamos.
Fernando 26 mayo. 2011 - 22:34
Jeje, a los golpes uno aprende. Creo que todos en algún momento “rompimos” el sistema mientras aprendíamos a usarlo.
Es un buen enfoque de usar un sistema para aprender, fue una de las razones principales que me llevaron a usar ArchLinux en el primer momento.
Con Debian también se aprende mucho, pero no es muy práctico para un usuario de escritorio usar la versión estable. Es más recomendable usar Testing o incluso Sid.
En cuanto a la comunidad, por más que no hayas interactuado directamente con ella, te ayuda constantemente. La documentación que leemos, los paquetes que instalamos, todo se mueve y anda tan bien gracias a la gran comunidad de ArchLinux 😀
SunlightRider 25 mayo. 2011 - 03:50
He pasado por muchos S.O. , Linux y sus variantes no han sido un hecho fijo en mi pc por mi costumbre de Gamer en PC. Actualmente estoy probando Debian Mint, el escritorio prearmado funcionando impecablemente siendo Debian 100% atras, la verdad trae lo mejor de “Mint/Ubuntu” teniendo la base y estabilidad de Debian. Me esta encantando por ahora.
Ale 13 junio. 2011 - 03:52
Hacía ya tiempo que no andaba por este blog, pero tengo que decirte que curiosamente aquel post de hace un año de tu migración dejó una especie de semilla en mi cabeza y en algún momento probé Arch y desde ese momento se convirtió en mi distro principal y me llevó a investigar y aprender un montón de cosas de Linux que ignoraba.
Respecto al entorno venía usando Gnome2 hasta que se dió toda esta cuestión de la migración a Gnome3 que no me gustó para nada, y me sirvió de excusa para probar Awesome, uno de los tiling manager que andan en la vuelta. A veces extraño las comodidades de un entorno completo, pero lo que gane en comodidad usando los shortcuts del teclado es increíble… además de esa apariencia visual old school 😛
Fernando 13 junio. 2011 - 20:10
Me deja muy contento que mi post te haya alentado a probar ArchLinux 😀
¡Sí que se aprende mucho en el proceso!
En un tiempo intenté usar un tiling manager, pero no le dediqué el tiempo suficiente como para acostumbrarme y desde entonces sigo tranquilo con KDE en casa y GNOME en el trabajo 🙂
(Ya lo volveré a probar)
Gracias por compartir tu experiencia, ¡saludos!
Ravenman 13 junio. 2011 - 20:40
Hace cerca de tres años que cambié de KUbuntu a ArchLinux (después de haber pasado por distros como Debian, RockLinux, TurboLinux, SuSE, Slackware, Gentoo, RedHat, CentOS, entre muchas otras) y extrañaba como eran las cosas cuando comencé con GNU/Linux (cuando las GUI y los asistentes para instalación y configuración eran escasos). Y buscando, encontré ArchLinux (me sentí como Perseo encontrando al Pegaso), luego de algunos inconvenientes mientras nos conocíamos, ya no quise nada más.
Hace algún tiempo, cambié el sistema de mi computadora de mi trabajo, de Arch Linux a Parabola GNU/Linux (tengo instalado Arch Linux en la estación de trabajo de mi hogar y Parabola GNU/Linux en mi computadora portátil), pero creo que Parabola GNU/Linux todavía no está lista para el entorno empresarial, así que volveré a instalar Arch Linux en la computadora de mi trabajo.
Fernando 14 junio. 2011 - 22:25
Jeje, me pasó lo mismo con Debian, extrañaba estar aprendiendo algo. Si bien al principio cuando uno está aprendiendo a veces es un poco frustrante, se extraña eso de andar dándose golpes. En ArchLinux pasa algo del estilo, uno siempre está aprendiendo porque el sistema se actualiza constantemente. Es bastante entretenido.
No he tenido la oportunidad de usar Parabola todavía, aunque es un proyecto muy interesante.
Gracias por compartir tu experiencia con Arch, ¡saludos!
Roberto 18 marzo. 2012 - 21:29
Una distro Linux ideal para aquellos que nos gusta tener absoluto control sobre nuestro sistema. Ideal.