¿Qué opinan los líderes del Software Libre y Open Source de Microsoft?
Publicado el Jueves, 19 de junio de 2008En un artículo excelente de Bruce Byfield, le pregunta a los grandes líderes de los movimientos Software Libre y Open Source, cuál es su opinión respecto a Microsoft. En general los encuestados demostraron que en la vida diaria, a nivel técnico, lo que haga Microsoft no debería afectar a los usuarios del Software Libre. Se destacan las opiniones de Richard Stallman y Linus Torvalds., pero hablan también Peter Brown - Director Ejecutivo de la Free Software Foundation - y Jim Zemlin - Director Ejecutivo de la Linux Foundation.
Leerlo probablemente ayude a muchos a dejar de lado ese fanatismo a veces exagerado, viendo que los pioneros de eso en lo que creen tienen un opinión bastante moderado respecto a la empresa. Hay una gran cantidad de usuarios que ven a Microsoft como la encarnación del mal y la injusticia, pero también hay otras empresas que desarrollan software privativo. Y si bien muchas de sus políticas son denunciables, no se puede ver a Microsoft como una entidad malévola, y como se ha demostrado a lo largo de la historia, tampoco va a mantener su posición dominante por siempre.
A continuación un breve resumen traducido de las opiniones de los entrevistados:
Peter Brown, Executive Director, Free Software Foundation
Por él no tendría casi contacto con productos y tecnologías Microsoft. "Hay muchos sitios que tienen basura propietaria en ellos, y ciertamente agencias del gobierno que aún requieren ciertos sistemas operativos. Pero generalmente evito dichas cosas, o encuentro alternativas".
Como parte de su trabajo es rastrear las amenazas a las libertades de los usuarios, presta especial atención a lo que Microsoft dice y hace, aunque no en detalle. "Porque una vez que estás en el mundo privativo, no hay otra cosa que decir más que necesitas escaparte de él."
El problema con Microsoft, es que como cualquier compañía no tienen valores intrínsecos, y su única misión es "estamos acá para hacer dinero". Así como no confía en Microsoft, tampoco confía en otras compañías como Apple , Google o Red Hat.
Atribuye las actitudes pro-FOSS en una compañía a los individuos, citando el ejemplo del reemplazo de CEO de Sun: "Un cambio de ejecutivo, y le gusta el software libre".
Cree que es posible que algún día Microsoft se vuelva un participante aceptado del software libre, pero no sin grandes cambios en el modelo de negocios y el staff ejecutivo. Como su negocio depende de su S.O. y suite ofimática, "Lo que frena a Microsoft de ser un participante mayor en el movimiento FOSS, es el hecho de que no lo pueden hacer de una manera significativa por su fuente de ingresos. (...) No veo a Microsoft diferente de cualquier corporación siguiendo sus intereses de negocios".
Brown cree que lo único que Microsoft puede hacer es interesarse en el Software Libre con la esperanza de atraer más desarrollo a Windows y enlentecer su adopción. Sin embargo descarta la posibilidad de que la idea que Microsoft destruya el FOSS sea solo "teóricamente" posible. Su mayor preocupación es el peligro hacia las libertades de los usuarios porque pueden prevenir la adopción del software libre con trucos como crear plataformas seductoras y hacerlos querer quedarse por las inconveniencias del cambio son tan grandes."
También declara que rechazar a Microsoft a favor de otra compañía privativa es "perder la idea", y su afirmación final sería "no pensar que Microsoft sea diferente a cualquier otra corporación".
Jim Zemlin, Executive Director, The Linux Foundation
Como Peter Brown, considera observar a Microsoft como parte de su trabajo. "Parte de mi trabajo es monitorear los anuncios de Microsoft. Nuestro equipo provee un servicio importante a nuestros miembros y el mercado traduciendo lo que a veces son acciones confusas de Microsoft. Vemos cambios en su tecnología que hacen más fácil la interoperabilidad de Linux y aplicaciones open source con su plataforma. La intención de Microsoft de dar soporte a la tecnología ODF en Office es un buen ejemplo de lo que seguimos. Vemos que publiquen sus protocolos técnicos bajo términos que sean compatibles con el desarrollo y prácticas de licenciamiento del open source."
Sin embargo, respecto a su personal uso de la computadora, Microsoft no es para nada importante. Su descripción de un día típico es una seguidilla de aplicaciones web y productos que usan GNU/Linux.
Remarca que participar en la comunidad es posible para cualquiera, pero agrega que "Se necesita un deseo sincero de colaborar y hacer mejor software. Cuando esto sea realmente una parte de la visión de Microsoft, esperaría que la compañía se hiciera miembro de la comunidad. El modelo Open Source es el dominante para desarrollar software, y solo crecerá en su presencia en los años por venir.
"Microsoft es una compañía inteligente y un excelente competidor. Hacen a Linux mejor cada día siendo un fiero competidor. Pero operan bajo un modelo de desarrollo de software viejo que ya no se sostiene en la economía actual del software. Los consumidores están demandando apertura y elección; algo que Microsoft no entiende todavía. Linux, uno de los primeros ejemplos de lo que se puede lograr con el modelo de desarrollo open source, está en una posición natural de aprovechar esta nueva dinámica de mercado, Microsoft seguirá luchando con dificultad".
Richard Stallman, President and Founder, Free Software Foundation
Una respuesta bastante moderada de parte de RMS, quien hace una perfecta distinción entre la tecnología y las acciones de Microsoft. "No intento seguir la tecnología de Microsoft, porque en la mayoría de los casos los cambios en la tecnología de Microsoft no tienen efectos repentinos en la comunidad del software libre. Me preocupan más sus amenazas legales al software libre, y sus intentos de reclutar escuelas, gobiernos y negocios en dirigir y presionar al público a usar Windows. A nivel personal le afecta "para nada -- uso solo software libre".
Sobre cómo Microsoft afectará sus metas, responde "Mi meta a largo plazo es un mundo donde todos los usuarios de software sean libres de compartir y cambiar el software que usan; en otras palabras, un mundo donde todo el software sea libre. En la extensión en que compañías como Microsoft y Apple se dediquen a distribuir software que niegue esas libertades, se oponen a estas metas."
Se imagina que Microsoft podría contribuir al software libre, pero solo si "se mueve completamente a servicios como Hotmail, abandonando software privativo como Windows y MS Office. A ese punto, puede hacer contribuciones al software libre de forma que avance la comunidad, en mayor o menor medida. Sin embargo, ausente tal cambio fundamental, espero que cualquiera de las contribuciones de Microsoft haga será de valor marginal para cualquiera en el mundo libre."
Stallman también declara que "Microsoft está haciendo grandes esfuerzos para bloquear la adopción del sistema GNU/Linux y OpenOffice.org." Da tres ejemplos: La OLPC y la inclusión de Windows. la lucha contra ODF y la corrupción mediante la cual logró estandarizar su formato OOXML, y cuando aportó dinero a SAGE para no licenciarse bajo la GPL v3. El único consuelo afirma es "que Microsoft considera la GPL versión 3 una defensa efectiva de la libertad del usuario."
Además, agrega el hecho de las puertas traseras en la seguridad: "Windows Vista le permite a Microsoft instalar cambios de software sin preguntarle al usuario. No se puede poner más feo que eso"
A pesar de su visión, también advierte "Es común en el campo de la computación equipar el mal con Microsoft, pero eso es un error. Lleva a la gente a ignorar las cosas malas hechas por otras compañías, muchas de las cuales son igual de malas. Microsoft no es la única compañía cuyas prácticas de negocios pisotean las libertades de los usuarios. Miles de compañías distribuyen software privativo, lo que significa mantener a los usuarios divididos e indefensos. Eso está mal, no importa qué compañía lo haga."
Linus Torvalds, Project Coordinator, Linux Kernel
No se esfuerza en estar al tanto de Microsoft. La mayoría de la información que obtiene es de "segunda mano" leyendo sitios generales de tecnología o periodistas que le piden comentarios sobre acciones o anuncios de Microsoft.
"No tiendo a comparar a Linux con otros S.O.s. Me importa hacer a Linux mejor que sí mismo, ver lo que otros están haciendo no es tan relevante. Obviamente, cosas como trabajar bien con otros [sistemas operativos] es importante, pero eso es un área donde no puedo ayudar realmente, ya que no uso otros sistemas en casa."
Admite que, teniendo la opción, compraría un mouse Logitech que uno Microsoft porque prefiere evitar ayudar a Microsoft. Sin embargo, lo llama una preferencia "irracional". Por otro lado, declara "no recuerdo la última vez que tomé cualquier decisión que tuviera algo que ver con Microsoft."
Observa que Microsoft está abriéndose a la comunidad FOSS, pero su participación es limitada porque además de su miedo a la GPL, trabajan en proyectos que no representen una competencia directa. "Y si podrán superar su miedo irracional a la GPL, no lo sé."
En cuanto al peligro que representa, dice "No creo que haya un Microsoft. Sospecho que hay muchos ingenieros de MS que usan software open source y probablemente lo usen en sus casas aparte de los testing de compatibilidad relacionados al trabajo. También, sospecho que diferentes partes de la compañía tienen ideas muy diferentes respecto al open source, y no creo que estén de acuerdo."
"Dicho eso, claramente algunas partes de Microsoft son bastante anti-open source, y sí, si lo pueden socavar, lo harán alegremente." Sin embargo rechaza la idea de que ese esfuerzo tenga mucho éxito. "¿Cómo luchas con algo que es más una idea y una forma de hacer las cosas que un competidor directo en el mercado?"
También agrega que no se refiere a Microsoft en público de la forma en que solía hacerlo, "básicamente me detuve, porque no creo que el miedo y odio que es tan común (o tal vez no tan común -- probablemente sea muy vocal) sea tan saludable. Creo que si tomas decisiones basadas en el miedo a lo que otras personas o compañías hagan, no harás el mejor trabajo. Prefiero ver gente Pro-Linux que Anti-Microsoft, porque los últimos --al ser motivados por sentimientos negativos-- no valen la pena a la larga.
"Mientras que obviamente no soy un fan de Microsoft, creo que realmente eran buenos hace más de diez años porque realmente le daban a la gente lo que quería, a un bajo costo. Había una buena razón por la que Microsoft podía caminar por encima de los vendedores UNIX tradicionales. Dicho eso, parecen haber olvidado esas raíces, y mucho de lo que veo ahora parece no ser para servir a sus consumidores, sino controlarlos (i.e., los esquemas locos de alquiler/licencia, su tonto trabajo en DRM, etc.)"
Bueno, ahí lo tienen, la palabra de 4 de los líderes más representativos de los movimientos Free Software y Open Source. Y ustedes, ¿qué opinan?
31 comentarios en este post
Feed de comentarios-
YobiOpen://ElBlogdeCarlosParra » Microsoft Doesn’t Matter..Right |
19 junio. 2008 - 13:39
[…] Picandocódigo me entero de algunas opiniones de líderes de FOSS (Software Libre y Open Source) acerca de […]
-
CyberHades » Blog Archive » Qué opinan los líderes del Software Libre sobre Microsoft … |
19 junio. 2008 - 14:30
-
COSOLIG » Blog Archive » ¿Qué opinan los líderes del FLOSS de Microsoft? |
19 junio. 2008 - 15:55
[…] Artículo Completo en Picando Código […]
-
meneame.net |
19 junio. 2008 - 17:46
¿que opinan los líderes del software libre de Microsoft?…
En general los encuestados demostraron que en la vida diaria, a nivel técnico, lo que haga Microsoft no debería afectar a los usuarios del Software Libre. Se destacan las opiniones de Richard Stallman y Linus Torvalds. Hay una gran cantidad de usuari…
-
Le monde libre… GNU/Linux, culture libre!! « Arturo Plauchu |
19 junio. 2008 - 18:32
[…] tout le monde!!, ça va? Aunjourd’hui, j’ai lu en la page suivant : ICI la note en espagnol , les opinions de cuatre principals leaders de le software libre au sujet de Microsoft et […]
-
asennadas » Que opinan os líderes de comunidades FLOSS sobre M$? |
20 junio. 2008 - 03:36
[…] Tradución libre de fernando@debian:/$ man Picando Código […]
-
Artículo interesante: ¿Qué opinan los líderes de Software Libre y de Open Source de Microsoft? « Blog de un Fremen en Arrakis |
20 junio. 2008 - 06:20
[…] Ejecutivo de la FSF – y Jim Zemlin – Director Ejecutivo de la Linux Foundation tienen de Microsoft. Aquí os dejo el […]
-
¿Qué opinan los líderes del Software Libre y Open Source de Microsoft? « XPLOIT: Abriendo tu mente |
20 junio. 2008 - 15:25
[…] Visto en picandocodigo.net […]
-
InterLink Headline News 2.0 — Cibercultura |
22 junio. 2008 - 10:56
[…] ¿Qué opinan los líderes del Software Libre y Open Source de Microsoft? En un artículo excelente de Bruce Byfield, le pregunta a los grandes líderes de los movimientos Software Libre y Open Source, cuál es su opinión respecto a Microsoft. En general los encuestados demostraron que en la vida diaria, a nivel técnico, lo que haga Microsoft no debería afectar a los usuarios del Software Libre. Se destacan las opiniones de Richard Stallman y Linus Torvalds., pero hablan también Peter Brown – Director Ejecutivo de la Free Software Foundation – y Jim Zemlin – Director Ejecutivo de la Linux Foundation. Leerlo probablemente ayude a muchos a dejar de lado ese fanatismo a veces exagerado, viendo que los pioneros de eso en lo que creen tienen un opinión bastante moderado respecto a la empresa. Hay una gran cantidad de usuarios que ven a Microsoft como la encarnación del mal y la injusticia, pero también hay otras empresas que desarrollan software privativo. Y si bien muchas de sus políticas son denunciables, no se puede ver a Microsoft como una entidad malévola, y como se ha demostrado a lo largo de la historia, tampoco va a mantener su posición dominante por siempre. https://picandocodigo.net/index.php/2008/06/19/%C2%BFque-opinan-los-lideres-del-software-libre-y-open… […]
-
¿Que piensan los gurus del software libre sobre Microsoft? | nestux |
22 junio. 2008 - 16:30
[…] Fuente: Picandocodigo […]
Menda 19 junio. 2008 - 11:13
Opino que Microsoft sólo cree que puede conseguir el éxito arrasando sin escrúpulo a todo aquel que pase por su lado.
El problema es que el 99% de la gente que usa su software alegremente no sabe ni que existen alternativas a Windows ni las prácticas que hace esta empresa para imponer su sistema en todos los ordenadores.
La gente odia las empresas inmorales. Si supieran muchos lo que hace Microsoft, seguro que estas personas intentarían usar lo menos posible su software. En segundo plano quedaría para esta gente si el código fuente es libre o no; tal vez lo importante para ellos es que funcione bien.
Para mí lo primero es la libertad (siempre licencio todo lo que hago como GPL 3); luego ya el resto de beneficios vienen solos.
PD: Gran artículo, ¡y corrige al final eso de “licensia”!
SpamLoco 19 junio. 2008 - 11:47
Me parece bárbaro y estoy de acuerdo con lo que comenta Menda, pero como dice esta gente mencionada en el post, el malo de la película no sólo es Microsoft, por ahí nombran a la gran G y a la manzanita, empresas que quieren más y más dinero.
jk 19 junio. 2008 - 13:30
Me quedo con lo que dijo Linus:
“Prefiero ver gente Pro-Linux que Anti-Microsoft, porque los últimos –al ser motivados por sentimientos negativos– no valen la pena a la larga.”
Mucha gente promociona Linux hablando mal de Microsoft. Linux NO necesita de microsoft para ser lo que es. Si estas a favor de linux, habla de Linux, no lo compares con windows para promocionarlo. A que me refiero? A que es mejor decir “Linux es un sistema estable, robusto y altamente configurable”, a que decir “Linux es mas estable que windows, no mas pantallas azules, etc”. Seguro que entienden la idea.
Saludos.
Excelente Post.
alguien 19 junio. 2008 - 14:23
Perdón, ¿que qué opinan de quién?.
Viva gnulinux.
wevon 19 junio. 2008 - 16:09
Bien dicho JK, no le hagamos promocion a microsoft de ninguna manera. se han dado cuenta que quienes pronunciamos/decimos mas la palabra “microsoft” somos los Linuxeros.
saintdboy 19 junio. 2008 - 16:42
No solamente no es necesario no comparar windows con linux para favorecer a linux, sino que ademas puede salirse el tiro por la culata. Hay que abordar temas de costos, seguridad de datos y estabilidad, pero siempre recordando que linux “no es facil”(por mas que hayan distros muy “faciles”). No comparemos, no vaya a ser cosa que se decidan por windows definitivamente jajaja. Sobre todo los gamers.
Eduardo 19 junio. 2008 - 16:46
pues si, es mejor no odiar a microsoft y amar al Software lbire, pero Internet Explorer es un caso aparte, lo odio y no puedo dejar de odiarlo (soy desarrollador web)
Casidiablo 19 junio. 2008 - 20:16
Ummm. A todas estas y ya que veo que lo mencionan:
Parece ser qye RedHat ha liberado su código:
http://diariolinux.com/2008/06/19/red-hat-network-se-convierte-en-software-open-source/
Un saludo!
P.d. interesante artículo!
Skatox 19 junio. 2008 - 22:57
Excelentisimo artículo, te felicito por ello.
mijhail 19 junio. 2008 - 23:13
En verdad no entiendo a aquellos que critican a las compañías por queres hacer dinero. Yo tengo mi empresita, y quiero hacer dinero, mucho dinero, sin regalarle nada a nadie.
dm 20 junio. 2008 - 01:12
mijhail, estaba esperando que alguien pusiera algo asi para no ser el primero!
Es totalmente asi, si trabajas de eso, pero ganas vos por las cosas que vendes y programas (no va para el que programa para otro), lo que mas quieres es hacer plata con eso y no regalarle nada a nadie…
Microsoft es una empresa que esta completamente comprometida en hacer plata y bueno, es muy admirable a lo que llegaron y muchas empresas luchan por hacer lo mismo.
fuckinadmin 20 junio. 2008 - 08:25
El problema no es que que sea una empresa que solo quiera ganar mucho dinero, todas las empresas aspiran a ello. Lo que no es aceptable es que no des alternativa a utilizar otros productos frenando el avance de estos.
El usuario que utiliza Windows suele ser un usuari raso, con pocos conocimientos (a parte de los tecnicos del sistema) que le interesa tener un ordenador que haga las cosas que necesita y eso, no nos engañemos, windows lo hace.
Hace 10 años que administro sistemas Unix y Linux y claramente soy Pro-Linux pero hay que ser consecuentes.
Menda 20 junio. 2008 - 13:57
La gente que critica a Google lo hace sin fundamento. Google está siendo de las empresas que más están colaborando en impulsar el open source. Como ejemplos tenemos su colaboración con Wine, la gran ayuda a Firefox, sus mejoras al kernel Linux, sus parches para Mysql o a Apache.
¿Seguimos?
noctuido 20 junio. 2008 - 14:18
Comparto que la mayor preocupación del movimiento del software libre es el daño a las libertades que puede propiciar como son las demandas, más que el avance tecnológico que pueda tener. El modelo del software cerrado no tiene futuro a medio-largo plazo.
wevon 20 junio. 2008 - 15:21
mijhail,
Obviamente no vivimos de aire y todas quisieramos prosperar financieramente y mucho, creo que a nadie de aqui le desagradaria tener un par de millones en el banco, la critica no va en contra de las compañias que quieren hacer dinero, sino los medios con lo que lo quieren hacer.
No es lo mismo un programador que hace un sistema y lo vende en US$50000 al tipo que compra un sistema en US$50000 y se lo vende a IBM haciendo un negocio millonario.
No se trata del dinero, se trata de la etica de la empresa y que esta empresa fomente la libertad para que el usuario tenga las facilidades para elegir.
HuGo 20 junio. 2008 - 22:35
Pues no entiendo a aquellos que defienden a MS, supongo que no han utilizado las diferentes alternativas que existen (y GRATIS además) tanto SO’s como paquetes de ofimática.
Realmente creo que el punto aquí es que quien quiera apoyar al software libre lo haga (estamos hablando de libertad ¿recuerdan?). Y pues tomando en cuenta las opiniones de estas 4 personalidades nos puede ayudar un poquito ;D .
Yo lo apoyo completamente, aún cuando no tengo mucho tiempo de haberme pasado a LINUX (en casa lo utilizo, en el trabajo no porque no puedo pero si tengo muchos programas libres [por lo menos algo de libertad sí tengo]) ha sido una experiencia realmente interesante.
Por cierto, excelente tu resumen y la traducción. Felicidades.
Saludos desde México
pepe 22 junio. 2008 - 08:41
100000% DE ACUERDO CON Menda
Lestat 22 junio. 2008 - 15:33
@Menda, no te engañes.
Google hace lo que hace no por amor al software libre, sino por erosionar a su gran y único posible gran competidor en el mercado de la publicidad on line (donde ahora son un monopolio brutal), es decir, Microsoft.
Si son tan guays… y pro open-source … ¿Por que no liberan el código de su algoritmo de búsqueda bajo GPL v3?
pepe 22 junio. 2008 - 23:11
No tiene porque liberarlo. Y no lo libera porque no le conviene, pero aporta muchísimo al open source ¿que me decis del summer of code? Microsoft perjudica al open source, google lo ayuda, no comparen a Microsoft con Google, porque nada que ver.
migue luis 25 junio. 2008 - 00:35
yeah, el rey Torvalds y emperador Stallman han hablado, no hay ninguna cosa que microsoft pueda hacer para quitarle el sueño a personalidades de esta talla,
y razones hay de sobra, migraciones masivas por parte de muchos buenos gobiernos como el aleman
y su SuSe, españa con su guadalinex y molinux,
la continua actualizacion de las herramientas gnu, la casi nula existecia de virus (recordemos que alguna vez hubieron 8 pero ya son prehistoria).
y el que de plano no quiere cambiar es por que es gusta vivir como los cerdos en un chiquero.
sliferwhite 20 octubre. 2008 - 18:42
Falto la opinión de Bill gates y jobs… juasss XDDDD