Acaba de terminar (hace como 5 horas) la tercera entrega mensual de conferencias de la Red Tecnológica del Este y recién llegamos a “la sede” de la Java Party. Recién nos “pusimos cómodos”, comimos las respectivas napolitanas de cena, e instalamos algún software necesario que faltaba para programar con Java.

Comentando la conferencia:

El primero en hablar fue Marcelo Duarte, que dió el tema “Refactoring” (o “refactoreo”, “refactorización”, y otros términos feos…). Estuvo muy bueno, es un tema bastante interesante y una buena práctica para todo el tema de Orientación a Objetos.

El tema estuvo bien dado, aparte se nota que para ésta charla se trabajó el tema de los tiempos, ya que tuvo su parte teórica y práctica, cada una con el tiempo necesario. Para la sección práctica, la mayor parte del código ya estaba escrito, modificando solamente las partes conceptuales durante la charla, para así no aburrir picando código ahí.

Si bien se dió en Visual Basic, se preocupó en darlo bien general, para que todos entendieran independientemente del lenguaje al que estuvieran acostumbrados a programar, siempre con el paradigma de orientación a objetos. Además, niveló como para que todos supieran de qué estaba hablando, desde los estudiantes del primer semestre, hasta los profesionales y docentes. También fue positiva la participación del docente Luís, que aportó parte de sus conocimientos y experiencias.

Un tip nuevo que aprendimos es un plugin de refactoring para VS 2005, que cuando uno tiene una variable pública dentro de una clase, como no cumple con el encapsulamiento, automáticamente hace que la variable sea privada, y crea la propiedad de acceso y modificación correspondiente. Y eso es solo un ejemplo que se mostró, aunque ya con eso vale la pena buscar más. Acabo de hacer un poco de Google, y parece que prácticamente todos los lenguajes orientados a objetos tienen una herramienta de éste tipo. Por lo menos vi que hay para: Java, C++, Smalltalk, .NET, Python y generales. Capaz que se busca uno para el Eclipse esta noche…

En general la charla fue bien concreta y específica la refactorización. Para la semana que viene ya van a estar las diapositivas de la charla en línea, de donde se pueden sacar un par de direcciones de internet con más material.
Se puede ir leyendo algo de Martin Fowler, que fue nombrado también en la tercera charla, que escribió libros de Refactoring, Refactoring de BDs y Refactoring a Patrones (¡Te puede explotar la cabeza!). Si entran a su web pueden encontrar más información sobre arquitectura/ingeniería de software y todos esos temas que nos gustan…

También nombró otro libro que se puede bajar de internet, pero ahora no nos pudimos acordar del nombre, se trataba de programación ágil. Cuando publiquen las presentaciones, lo comento.

El segundo en dar una charla, fue Gabino Oliver, que empezó presentándose como “gabinox” del foro de RTE. Ya somos unos cuantos ahí que nos empezamos a identificar. Y para darnos un poco de autobombo, nombró el blog “Picando Código” entre las webs que había visto desde el foro, y señaló a algunos de nosotros, contando un poco sobre nuestra experiencia sin dormir para el integrador. (momento de exposición pública…)

Siguió con una charla de tips de programación sobre la función toString. Sobretodo para trabajarla con fechas, combinado con algo que se había dado en “el capítulo anterior” de Tips de Programación por Miguel Stevens. También sirve para el tema de la moneda, está bueno para pasarle al SQL Server una moneda, con la configuración regional por parámetro para que ande en la configuración regional que le indicamos. Es bastante práctico, así que con ver las diapositivas se agarra enseguida.

Estuvo buena la charla, aunque se notó que estaba un poco nervioso, porque habló bastante rápido. Igual, pasa en las mejores familias, seguro que con la práctica y confianza que se vaya adquiriendo después ya no pasan esas cosas.

La tercera charla, después de un respectivo recreo donde los programadores intercambiaron palabras, vino el primero de una serie de patrones de diseño que se van a dar. El orador fue Ignacio Corderi, que dió el patrón Inversión de Dependencia. El nivel de la charla fue un poco más avanzado, y fue bastante teórico. Hay bastante información sobre el patrón en internet, incluyendo material de Martin Fowler (http://www.martinfowler.com/articles/injection.html). Usa polimorfismo, interfaces y demás, para mantener un buen diseño. Recién al final se dió un ejemplo bien práctico, reutilizando código del ejemplo de Refactoring.

Así que en conclusión, la charla estuvo bastante buena, se rescataron cosas muy buenas de las tres, y como observación personal, noté mejoras en cuanto a la organización y la forma de dar las charlas. Los temas se dieron bastante bien y bueno, parece que en la próxima toca hablar…

Ahora seguimos con Java. Ya tenemos el diagrama de clases para empezar, acá van algunas fotos:

JavaParty2 JavaParty1
JavaParty3 JavaParty5

Y para el momento de ocio:
JavaParty4

A Ramiro le instalé un navegador Web de verdad:
JavaParty6

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Picando Código » Blog Archive » Técnicas esenciales para el Desarrollo Ágil de Software | 21 julio. 2007 - 03:24

    […] el post sobre la conferencia anterior de la RTE […]

  2. WordPress Técnicas esenciales para el Desarrollo Ágil de Software | Picando Código | 13 julio. 2010 - 00:43

    […] el post sobre la conferencia anterior de la RTE […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!