El software libre y la libertad de los usuarios - Richard M. Stallman
Publicado el Viernes, 14 de noviembre de 2008El pasado viernes 7 de noviembre Richard Stallman dió una conferencia pública en la Universidad de la República, llamada "El software libre y la libertad de los usuarios".
¿Qué comentarles de la charla? El audio entero de la conferencia puede encontrarse en el blog de Mauricio Campiglia para que la escuchen por su cuenta:
Audio de la Conferencia de RMS en Uruguay
Además de tomarse el trabajo de subir el audio, Mauricio comenta:
Stallman capturó la atención de quienes allí estaban desde el inicio (e incluso antes del mismo) y arrancó varias ovaciones espontáneas durante la exposición. Imperdible, incluso para quienes reiteradamente dicen que ya lo escucharon. Viene bien recordar periódicamente porqué hacemos lo que hacemos o para qué o cuáles son las bases filosóficas detrás. Y Richard es el faro.
De la conferencia en general, estoy de acuerdo con que muchas partes "ya las había escuchado" (o leído). El concepto de software libre, el proyecto GNU, las ventajas del software libre en el desarrollo económico, la educación, etc. No está mal recordarlo.
Algunos están de acuerdo con las ideas de RMS, otros no. Respecto a este tema, en la lista de correos del UYLUG, Rodolfo Pilas escribió una idea con la que estoy totalmente de acuerdo y no podría expresarlo mejor. Así que le pedí para citar su correo:
Hay mucha gente nueva que se ha unido (por distintos motivos) en forma reciente al movimiento del Software Libre. Esa gente nueva tiene las cosas más o menos claras, dependiendo de con quién habló previamente; pero no es un tema menor el hecho que se sente identificada con los valores éticos detras del concepto.
En este contexto, tienen la oportunidad de escuchar a quien fue el iniciador, el ideólogo, de esto que adhieren y se identifican.
Creo que hay que darles su espacio de "iluminación", de escuchar al líder, al ídolo, al mentor, al gurú o como cada uno lo quiera vivir al momento. Luego vendrán etapas personales de reflexión o sinceramiento.
Nosotros que conocemos desde hace muchos años a RMS hemos hecho nuestro proceso y tenemos nuestras conclusiones. Es razonable que dejemos a los demás hacer sus propios procesos, sin influirlos con nuestras actuales conclusiones.
Pienso que más allá de estar de acuerdo o no con las ideas de RMS, es admirable la convicción con la que defiende sus ideas. Hasta qué punto estemos de acuerdo con sus ideas o no, está en cada uno, no todos son iguales. Pero el software libre necesita personas así que defiendan radicalmente su idealismo a toda costa y con esa convicción.
En la ronda de preguntas hubieron algunos temitas interesantes. Por ejemplo, como mencioné en el post anterior, dklight hizo una pregunta respecto a generar programas con una herramienta generadora de código que es privativa: Genexus. El código generado es (por lo que tengo entendido) humanamente ilegible y se necesita de esa herramienta para modificarlo. Stallman respondió que ese software no servía ahora, pero podía llegar a servir en el futuro si existiera una implementación software libre de dicha herramienta.
Otra pregunta que recuerdo fue la de una docente, que le planteó a Stallman la situación de la capacitación en "Linux, GNU o como se llame" en Uruguay. A esto Stallman le respondió que no era Linux, pero bueno... El tema es que la docente averiguó una capacitación que tiene un costo de (pesos uruguayos) $ 40.000, algo así como 2.000 dólares americanos. Obviamente, esto está fuera del alcance de un docente en Uruguay.
Stallman respondió con la misma solución que varias personas del público: Grupos de Usuarios dispuestos a ayudar a la gente nueva a aprender y capacitarse. Libros, información gratuita (¡y libre!) en internet. La mayoría de las personas que usamos GNU/Linux somos autodidactas. La información está, y la gente de la comunidad siempre está dispuesta a ayudar y resolver dudas.
Otro tema que me gustaría comentar más a fondo en otro post fue una pregunta de un estudiante del público. Una situación que ya me planteé antes, y es el hecho de la exigencia de ciertos institutos de que los alumnos usen cierta tecnología para cursar. Generalmente, se trata de tecnologías con software privativo, corriendo sobre un sistema operativo en particular (también privativo).
Stallman respondió algo que me parece bastante lógico, y hubiera hecho un tiempo atrás de tener la forma de pensar que tengo ahora. Esto es, explicarle al docente que tu moral no te permite instalar software privativo en tu computadora. Que de todas formas vas a cursar la materia con herramientas libres, por más que tengas que aprender y esforzarte más, para aplicar los conocimientos dictados en clase y mostrar que los has asimilado.
En el caso que el profesor siga exigiendo software privativo, la respuesta fue "cambia de escuela" 😛
Fernando Da Rosa publica en su blog dos entradas:
Richard Stallman en Montevideo - Donde muestra fotos y comenta la agenda de RMS por Montevideo.
Richard Stallman en el Paraninfo de la Universidad - Donde además de su comentario personal respecto a la conferencia, publica unas fotos excelentes de libre uso y difusión. Les dejo una para que vean una muestra:
Para cerrar el post, les dejo dos videos publicados por dbertua de Richard Stallman en el programa de televisión "Buscadores":
Como comentario final, fue un gusto asistir a una conferencia del Sr. Stallman, y conseguí su firma en mi copia del libro "Free Software Free Society", que prometo escanear para mostrar ni bien tenga tiempo...
Arlequín 14 noviembre. 2008 - 13:06
Yo le pregunté qué hardware y software usaba y para este último su respuesta no fue muy concreta que digamos 😉
Pero sí admitió que era software libre con componentes privativos 😛
¿Sería un GNU/Linux con drivers binarios para dispositivos wireless…?
fernando 14 noviembre. 2008 - 13:36
Muy probablemente.
Recuerdo que no quiso decir que distro era, porque además permitía instalar software privativo.
Apostaría que era Debian.
DonPiluso 14 noviembre. 2008 - 17:00
Muy buen resumen de su paso por Uruguay. Voy a bajar el audio para escuchar la conferencia que dió en Uruguay.
Unos días antes estuvo dando una conferencia en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de Ley para que la administración pública se pase al Software libre.
Lamentablemente no pude asistir. Tuve la oportunidad de escucharlo gracias a un video que está disponible en la siguiente dirección: http://www.vialibre.org.ar/2008/11/07/richard-stallman-en-la-camara-de-diputados/
Además de las bases del Software libre dió su punto de vista sobre la aplicación en las escuelas y otros ámbitos.
Habló también de una diferencia de opiniones entre él y Linus Trovalds.
Realmente fue muy interesante. Hubiera sido un gran experiencia asistir.
Un abrazo
atilio 14 noviembre. 2008 - 17:31
Bah, la diferencias con Torvalds, me parecio más a que medía su ego con el finlandés, y no era tan objetivo en ese tema.
Me cagué de la risa cuando le preguntaron por el documental Zeitgeist, ¿cómo si tuviera algo que ver con el software libre?, igual era para debatirlo en otro lado, y no por un über-geek como rms.
Ah, debo aclarar, que fui el pelotudo que le preguntó por BSD, pero me entreveré y no le pregunté que tan compatibles eran (o podrían ser esas distribuciones) con el espíritu de la GPL. Igual navegando en el sitio de gnu, encontré algo al respecto.
fernando 17 noviembre. 2008 - 02:13
Recuerdo la pregunta sobre BSD, pero no muy bien ni de dónde vino :S.
Yo estaba sentado en la escalera central. Es más en esa foto panorámica, salgo bien al medio, abajo, el que está de remera negra.
El tema de las diferencias con Torvalds, es TODO UN TEMA, jejeje.
Pero bueno, RMS no puede ser objetivo con eso.
Saludos!