Los dos tipos de programador
Publicado el Martes, 27 de noviembre de 2007En blogs, portales de noticias, empresas, centros de educación en programación, etc. generalmente se tiende a describir distintos "tipos" de programadores. Hace en poco en un blog en TechRepublic, nombraban 10 tipos distintos de programadores, por ejemplo.
En Coding Horror, un blog bien interesante para programadores, Jeff Atwood escribe un post titulado "The Two Types of Programmers", donde plantea una agrupación más general de los tipos de programadores. El post en el que se basa es el de Ben Collins-Sussman, uno de los autores del conocido sistema de control de versiones: Subversion.
"Contrario al mito, no hay catorce tipos de programadores.. Hay realmente solo dos, como nos recuerda Ben Collins-Sussman.
Hay dos "clases" de programadores en el mundo del desarrollo del software: voy a llamarlos el 20% y el 80%. Los tipos del 20% son lo que se llamarían programadores "alfa" - los líderes, el tipo que lugares como Google y Fog Creek Software buscan contratar desesperadamente. Éstos tipos fueron los primeros en instalar Linux en su casa en los 90´s; la gente que escribe compiladores en Lisp y aprende Haskell los fines de semana "por diversión"; participan activamente en proyectos open source; siempre están al tanto de las últimas, y más frescas tendencias en la programación y herramientas.
Los tipos del 80% hacen el bulto de la industria del desarrollo de software. No son estúpidos; son meramente vocacionales. Fueron a la escuela, aprendieron suficiente Java/C#/C++, luego obtuvieron un trabajo escribiendo aplicaciones internas para bancos, gobiernos, firmas de viajes, firmas legales, etc. El mundo usualmente ni ve su software. Usan cualquier herramienta que les provee Microsoft -- usualmente VS.NET si están en C++, o capaz un GUI IDE como Eclipse o IntelliJ para desarrollar en Java. Nunca han usado Linux, y no están muy interesados en él de todas formas. Muchos nunca han usado siquiera control de versiones. Si lo han hecho, es con cualquier herramienta entregada con la caja Microsoft (como SourceSafe), o alguna cosa antigua que le hayan entregado. Saben exactamente lo suficiente para hacer su trabajo, luego se van los fines de semana a casa y se olvidan de las computadoras."
Personalmente, convivo con esta teoría a diario en clase. Una frase típica, a tono de burla, en mi salón de clase es: "Eso Visual Studio te lo hace solo" ó "¿Para qué vas a aprender eso si ya está hecho?" ó "Ésto nunca lo vas a usar, es al pedo aprenderlo". Con esa mentalidad se maneja este 80%.
El problema, el primer año aprendimos a usar Visual Basic, con un IDE que autocompleta, tabula, y el framework .NET que incluye todo. Y resulta muy difícil para la mayoría salir de eso. Trabajar en C a bajo nivel es como darse contra un muro de piedra en un automóvil a 90 km/h y sin cinturón de seguridad...
Lo peor no es ésto, sino la cabeza de no salir de lo que ya se aprendió, de aprender una cosa que resulta "cómoda", y no salir de eso. Muchos dijeron cuando empezamos con la materia: "¿Para qué quiero aprender C si nunca lo voy a usar?" ó "Yo nunca voy a programar un sistema operativo, ¿para qué quiero aprender C?" Conociendo esa mentalidad, ¿quién contrataría a ésta gente para un puesto de programador?
Me imagino la situación (situación Dilbert):
Jefe - "Mirá, hay que hacer una librería en C que interactúe con nuestro framework de persistencia para controlar el puerto serie del servidor"
Empleado - "¡Ah no!, yo eso no lo sé hacer, aparte Visual Studio no trae cómo hacerlo..."
Son el tipo de gente que cumple con las 12 señales de que eres un mal programador. Son una nueva generación de 80% que se está gestando...
Para reafirmar más ésta teoría, se aplica la teoría general del Dr. Gregory Walter Graffin III, quien declaró que
"En cualquier muestra al azar de la población general, se encontraría que el 80% de la gente son completos idiotas."
Es totalmente compatible, aislamos una muestra de la población, con la característica en común de ser programadores. El 80%, por ende, no son muy inteligentes... El artículo de Coding Horror continúa diciendo:
"Cuando trabajo con equipos de programadores en el campo, consistentemente me asombro con el abismo entre ese 20% y el resto del mundo. Hace que la división entre el campo open-source y el campo Microsoft parezca un charco llano.
Declaración shockeante #1: La mayor parte de la industria está hecho del 80% de los programadores.. Sí, la mayoría del mundo son tiendas pequeñas de desarrollo para Windows, o firmas pequeñas que contratan programadores internos. La mayoría de las compañías tienen unos pocos tipos del 20%, y son generalmente los que presionan a sus jefes de pelo parado para cambiar políticas, actualizar herramientas, o usar un sistema de control de versiones sano.
Declaración shockeante #2: La mayoría de los alpha-geeks se olvidan de la declaración shockeante #1. La gente que trabaja con software open source, participan en argumentos apasionantes de criptografía en Slashdot, y bajan los últimos lanzamientos GIT son extremadamente propensos a perder de vista el hecho de que "el 80%" existe. Se emocionan con la última distro de Linux o herramientas de AJAX o sistema SCM distribuido, pasan todo el fin de semana en eso, bloguean al respecto... y luego están confundidos sobre porqué no pueden lograr que su oficina empieza a usarlo.Tal vez no es algo impresionante para mí, pero un excelente e importante recordatorio para todos, sin embargo.
A menudo pienso que perdemos el tiempo escribiendo blogs los cuales son mayormente leído por el mismo 20%. En mi experiencia existe un pequeño efecto de goteo de los programadores alfa hacia todos los demás. Y si lo hay, lleva décadas."
Jeff continúa su artículo incitando al 20% a cambiar, a construir un puente entre el 20% y el 80%:
"Si realmente quieres cambiar el status quo del desarrollo de software, si realmente quieres marcar una diferencia este año, tienes que ayudar fuera del pequeño grupo insular de programadores alfa y crear el cambio en el otro 80% del mundo. Y eso es mucho, mucho mas difícil que predicarle al convertido 20%. Es por eso que admiro a gente como Scott Mitchell, porque entiende la importancia de llegarle al otro 80%."
(...)
"Desearía que fuera más sencillo para mí, porque estoy de acuerdo con Scott" (...) "Creo que la verdadera medida de éxito no es cuántos alpha geeks puedes hacer que te presten atención. Es cuántos típicos, programadores promedio has alcanzado, aunque sea de una forma pequeña. Si realmente te importa el arte del desarrollo de software, nos ayudarás a construir ese puente entre el 80% y el 20% también.
Es difícil lidiar con éste 80%, pero a lo largo de la carrera, van a estar siempre presentes. ¿Qué piensas al respecto? ¿Te consideras ofendido por el post? Estás en el 80... 😛
34 comentarios en este post
Feed de comentarios-
» Como usar el poder social de Facebook para incrementar tus ventas |
5 diciembre. 2007 - 11:13
[…] Los dos tipos de programadores (original por Jeff Atwood “The Two Types of Programmers”) […]
-
Los dos tipos de programador - Noticias externas |
9 diciembre. 2007 - 11:56
[…] En blogs, portales de noticias, empresas, centros de educación en programación, etc. generalmente se tiende a describir distintos “tipos” de programadores. Hace en poco en un blog en TechRepublic, nombraban 10 tipos distintos de programadores, por ejemplo. En Coding Horror, un blog bien interesante para programadores, Jeff Atwood escribe un post titulado “The Two Types of Programmers”, donde plantea una agrupación más general de los tipos de programadores. » noticia original […]
-
HardBit » Tipos de programadores |
21 marzo. 2008 - 19:16
[…] desde un punto mas real podemos decir que en efecto hay varios tipos de programadores, les pongo la liga de un post en el cual concuerdo casi […]
-
[WebCómic] - Tipos de Programadores | Picando Código |
21 diciembre. 2008 - 21:25
[…] Los dos tipos de Programadores […]
-
5 tipos de programadores | Picando Código |
5 febrero. 2011 - 07:54
[…] los principios del blog comenté al respecto, traduciendo parte del artículo de Jeff Atwood sobre los dos tipos de programador. También publiqué un webcomic con los tipos de programadores, que incluye una lista bastante […]
-
Distintos tipos de programadores « Viviendo entre Pingüinos |
9 febrero. 2011 - 12:00
[…] Fuente | 5 Tipos de programadores – Picando Codigo | Los dos tipos de programadores – Picando Codigo […]
Kilmer 27 noviembre. 2007 - 17:23
Y luego esta este tipo:
http://es.youtube.com/watch?v=bfXRDQQy-fU
jose 27 noviembre. 2007 - 17:45
Totalmente de acuerdo, yo tiro más por los sistemas que por la programación, pero te puedo decir que he estado en varias empresas y se ve al tío que piensa, para qué?, o qué mierda que esto no está con una aplicación como Visual Estudio y hay que editar en línea de comandos… y he llegado a oir frases lapidarias como…Linux nunca llegará a nada porque es gratis…
Saludos
fernando 27 noviembre. 2007 - 17:51
Kilmer:
Sin comentarios… Ya había visto el video, pero no pudieron elegir un género musical de verdad? En vez de eso?!?
Jose:
Como Administrador de Sistemas, se ven hasta cosas peores. La línea de comando… cuántos programadores hay que no saben usar ni Bash ni DOS!
Y lo de Linux, todavía hoy se escucha que nunca va a llegar a nada por tantas razones estúpidas… Entre ellas, porque es “gratis”, porque “lo hacen un grupo de programadores y no hay empresas que lo soporten” (nunca oyeron hablar de Red Hat, Novell, Cannonical, entre otros) y la más ridícula de todas hoy en día: “Porque es feo”.
Carlos 27 noviembre. 2007 - 21:48
Es verdad lo que dices respecto a los 20% y 80% en casi todo sentido…
Pero, no creo que el usar linux o windows, o asp.net y php hace la diferencia, ya que con las dos corrientes ideológicas se logra los mismos resultados…
El pensamiento linux vs microsoft no tiene sentido, es como peñarol y nacional… tenes que elegir y despues darle pa delante…
saludos
fernando 27 noviembre. 2007 - 22:46
Carlos:
No es una pelea Windows contra Linux, que no se confunda.
Si seguís el link de Scott Mitchell – http://scottonwriting.net/sowblog/posts/5595.aspx, vas a ver que habla de ASP.NET y sin embargo, se reconoce en el 20%.
No es un tema de qué tecnologías usas (aunque Visual Basic apesta…), pero el hecho de desconocer absolutamente Linux pudiendo obtenerlo gratis, dice algo. Yo soy usuario Linux, y programo lo más que puedo en Linux, pero trabajo con Windows en .NET. No por eso me limito a conocer sólo esa tecnología o la otra, estoy de acuerdo que esa pelea no tiene sentido, hay que saber de todo. Pero ésto ya es otro tema, no es el punto del post.
Gracias por visitar y saludos
PD: El futbol uruguayo son los padres.
guest 28 noviembre. 2007 - 13:10
En los programadores del tipo 20%, me parece que te falto decir que su lenguaje de cabecera es C, no imagino un hacker de gnu/linux sin saber C, aunque lisp es otro de los lenguajes mas utilizados en el mundo de gnu/linux.
——–
|_|0|_|
|_|_|0|
|0|0|0|
fernando 28 noviembre. 2007 - 15:18
guest:
Tienes razón. Un hacker GNU/Linux tiene que saber C. Creo que cualquiera que se jacte de ser buen programador, tiene que saber C. Manejar a huevo los recursos del hardware no es para cualquiera. No es que yo lo sepa hacer bien, pero sigo aprendiendo! C está buenísimo, aunque sea difícil de dominar.
Según he leído, tanto Lisp como C y Perl son de los más usados, aunque también estaría Haskel (puramente funcional) creo.
Gracias por pasar y dejar comentario.
Saludos
wisiwi 4 diciembre. 2007 - 13:24
Si bueno, es la tipica diferencia entre el 80% de la gente que se toma la informatica solo como un trabajo.
Y el otro 20% que se toma la informatica como una pasion, que a parte de trabajar en ello sus 8 horas al dia, llegan a casa con ganas de aprender mas.
… para mi la informatica es una forma de ganarse la vida. No una forma de vida.
No me imagino a gente con familia llegando a casa y poniendose a actualizar/ampliar sus conocimientos informaticos …. (8 horas de trabajo al dia deberia ser suficiente para eso).
Yelinna 16 noviembre. 2013 - 13:55
Por eso yo no tengo familia 😉
Eduardo 9 diciembre. 2007 - 22:13
Hace mucho tiempo que busco una forma de expresar la idea de tu artículo en forma convincente.
Usualmente planteo un paralelismo entre el desarrollo de software y la cocina: los RAD (con mucho énfasis en Visual Basic) son las sopas instantáneas del mundo del software.
Imagínate una reunión de gourmets “profesionales”, que discuten sobre sus sopas Knorr, sus postres Royarina y su puré de papa deshidratado Maggi. Está de más aclarar que estos “gourmets profesionales” jamás vieron ni pelaron una papa en su vida; nunca vieron personalmente una zanahoria
, ni picaron una cebolla, etc. etc.
Su código suele seguir el algoritmo: “vacíe el contenido de este sobre en una cacerola, agregue un litro de agua y lleve al fuego hasta empezar el hervor”.
Por otra parte reconozco que para los trabajos rápidos y de bajo presupuesto, quienes hacen sopas Knorr nos llevan ventaja, ya que invierten sólo una fracción del tiempo que nos llevaría realizar el mismo programa en C, Lisp, Caml o cualquier lenguaje serio.
Y -por último- a propósito de lenguajes: todo lenguaje debe permitir compilar un mismo código fuente en al menos tres sistemas operativos diferentes. Si no se cumple esta condición, el “lenguaje” no es tal, sino que se debe definir como una herramienta específica de un sistema operativo (y quien la usa, en lugar de denominarse “programador” debería llamarse “usuario”).
Saludos, y muy bueno el blog!
David 18 enero. 2008 - 13:41
Muy gracioso y a la vez acertada la manera de ver a los programadores.
Aunque bien es cierto que hay un buen número de programadores que están en la zona de sombra entre el 20 y el 80. No son supergeeks pero si mucho mas aptos que la mayoria. 🙂
También está la teoria de “Para que voy a tocarlo si lo que hay ahora funciona, y encima mis usuarios ya saben utilizarlo”
fmvilas 22 enero. 2008 - 22:51
Aún más desesperante es cuando, una persona con 27 años y después de llevar 9 estudiando una ingeniería de sistemas informáticos, te dice que va a trabajar de “informático” y no le gusta ni la programación, ni las BD, ni la gestión, ni el mantenimiento… y encima se pasa el día enganchado a juegos en red por internet.
Eso si que es triste…
Aparte de lo dicho, totalmente de acuerdo con el post y mínimamente ofendido, pero rectificar es de sabios, o eso dicen jaja!
Saludos,
Fran
Ales 9 febrero. 2008 - 20:51
Que post tan vacano me he encontrado en esta pagina, no conocia pero veo que hay que visitarla mas seguido.
En cuanto al 80 y 20 soy un programador de C# y en mi trayecto tambien he conocido muchas herramientas para el Desarollo de SW. La diferencia puede ser tan grande como se quiera es cierto que el Visual Studio presenta muchisimas facilidades frente a otros lenguajes pero tambien es cierto que si el programdor lo decide puede hacerlo todo con sus propias lineas de codigo.
Una cosa mas… al igual que fmvilas me enerban los manes de este tipo y la verdad que abundad.
saludos… Excelente post
guest 27 febrero. 2008 - 00:42
Excelente articulo.
En la actualidad utilizo Linux en el trabajo, Win/Linux/Freebsd en casa, y programo hace ya bastante tiempo principalmente en C, ya que en la oficina me dedico a realizar parches para alsa, webcams, cosas del kernel, etc. Pero tambien e utilizado c++/qt, ruby/wx/fox, php, asp , etc.
El problema principal que veo en quizas el “80%” que mencionases el poco interes de aprender por si mismo, siempre buscando la solucion hecha por otros que intentar utilizar la cabeza para resolver las cosas. Esto se nota bastante los dias que no hay internet, que ves a varios dando vuelta sin saber que hacer. Obviamente por cuestiones de tiempo y por logica no es necesario ni pretenderia que hagan lo que ya esta hecho, pero si que antes de buscar en otro lado, intenten plantear la solucion del problema, y en ultima instancia ver como lo hicieron otros ( en algunos casos no se dispone de tiempo, bueno, es una excepcion ). Esta es la manera, que yo considero, de adaptar la cabeza y ganar experiencia, porque el planteo que se hizo desde nuestra peque~a cabezita sirve para cualquier problema que se presente despues independientemente del lenguaje.
Ahora, el lenguaje que usan, realmente no me va ni me viene, no me gustan los fundamentalistas de un lenguaje en particular, ya que como “profesionales” que deberiamos ser , hay que elejir la mejor herramienta para la necesidad/proyecto en cuestion.
La mejor herramienta de un programador deberia ser el api/doc/man/etc y no el google en primera instancia.
slds
omar muñoz 14 marzo. 2008 - 15:55
Esta muy interesante tu lectura, en mi clase me encargaron leerla, pero no se a cuanto podre aspirar si apenas estoy viendo progra I (C++) jaja
pero me intereso esto de la programacion, si quieres lograr que la sociedad comience a aprender la verdadera programacion, tendras k empesar knmigo y mandarme unos tips para aprender de una manera eficaz, asi podre ayudar a otros..
fernando 14 marzo. 2008 - 17:02
omar:
¿En serio te encargaron leerla en clase? Buenísimo…
No te preocupes por estar empezando, C++ es un buen lenguaje para arrancar.
Lo importante es que te interese, te guste, y
sepas que siempre podés aprender más.
Si recién estás empezando te recomiendo que sigas la clase, y busques por tu cuenta los temas que se dan para ampliar los conocimientos. No te apures, hay mucho por aprender, se necesita tiempo…
Saludos y gracias por comentar!
Ikarus 2 abril. 2008 - 21:55
Epa! Entre las 12 señales de que eres un mal programador y todo esto, estoy por pegarme un tiro y terminar ya. 😛
Como muchos o como pocos, ya no se que decir con tanto porcentaje por ahi suelto, siento curiosidad de ahí que para Ingeniería de Software decidiese hacer la interfaz gráfica de usuario con gwt, después de descartar dojo y algunas otras. Sólo por aprender algo nuevo, aunque al final es como usar swing/awt + servlets.
Aunque ahora quede registrado como usuario de mozilla+Windows, esto es falso. Windows lo utilizo para jugar (si, me gustan los juegos. Una partidita al TCE:test, CoD4, Silent hunter… ) y para Ingenieria de Software, ya que todos los de mi grupo usan Windows y para evitar problemas de compatibilidades decidí utilizar Windows. Como IDE Eclipse y para ver codigo de manera sencilla en windows Scite.
Utilizo Debian y cada vez que sale una distribución nueva tengo que descargarla para probarla y ver que tal va. Así continuo aprendiendo…
Pero eso si, de C/C++ ya ni me acuerdo… No es vagueza, es cansancio, falta de sueño y un ritmo frenético con el cual puedes aprender siempre y cuando lo que aprendas no te quite mucho tiempo para hacer otras cosas.
Si pertenezco al 80%, pues tendré que pertenecer, pero eso sí, con dos huevos.
Saludos! 😀
Jhonathan 20 enero. 2009 - 08:00
Hola, bueno a mí si me pareció realmente ofensivo, snob y elitista este post. Soy de Perú y estoy estudiando Computación desde hace un par de años. Aquí por ser un país subdesarrollado todo esto de las computadoras es un mundo nuevo y recién hace poco se está empezando a masificar su uso entre la gente. En ese tiempo he aprendido algo de javascript, java y .net, sql, mysql, oracle y herramientas case y aunque ha sido difícil, me gusta y quisiera seguir estudios de Ingeniería de Sistemas. De S.O. uso windows y estoy tratando de aprender linux.
Pero estos estudios como todos los de nivel superior son costosos tanto en dinero como en el tiempo que se tiene que invertir. La mayoría de mis compañeros son empeñosos y en general dormimos en promedio 4 a 5 horas, los que trabajan y estudian la tienen más difícil y se tienen que esforzar más y menos tienen tiempo para aprender otras cosas fuera de lo que nos enseñan.
Cómo me hubiese gustado tener una posición económica mejor y como otros que tuvieron su primera computadora a los 5 y ya sabían programar a los 12. Yo tuve mi primera compu a los 19.
Ese 80% de gente que se menosprecia en este artículo son en su mayoría personas responsables con familias, con hijos que mantener o que están apoyando a sus padres con los gastos del hogar. Si pudieran por supuesto que aprenderían otras cosas más, seguro es muy interesante. Para hablar así y expresarse de esa forma, como en el artículo, hay que ser muy narcisista y estar desconectado completamente de la realidad y aunque suene trillado, “somos personas no máquinas”.
Jhonathan 20 enero. 2009 - 08:06
Mis disculpas, pero me faltó agregar que si bien los centros de estudio cuentan con las liscencias de los software que enseñan a usar. Practimente todos los estudiantes usamos versiones piratas. Es por eso que veo el verdadero valor de aprender a hacer las cosas en software libre, ya que la mayoría de las empresas de mi país no cuentan con la capacidad de gestionarse una liscencia Microsoft. Y aunque aquí todo el que tiene una PC use windows pirata en sus casas, soy conciente que la cultura debe variar hacia el uso de Linux y software libre, de lo contrario ni las empresas ni los programadores podremos desarrollarnos en el mundo de la informática.
galam 1 junio. 2009 - 08:01
Estoy de acuerdo con vosotros y en desacuerdo, veo bien que se utilice software libre y no de pago ( aparte que el de pago es una estafa ) y que llegues a casa y quieras seguri aprendiendo. Como decis, los hackers estan en el 20% , pero es lo que tienen ,para saber algo , tienes que dedicarle horas y horas , y ese tiempo empleado no lo utilizas en otro sitio, ademas tu si estas tus 8 horas en el trabajo y llegas a casa y como decis vosotros “quieres aprender mas” lo que estais haciendo no es aprendiendo si no produciendo, porque estais pensando en como mejorar la programacion en el trabajo, buscando informacion de lenguajes libres o de bajo coste para programar.
Lo que quiero decir es que si nos bajamos S.O. que acaban de salir y que quieres probarlo para ver que tal va etc, pierdes el tiempo, si enriqueces los conocimientos , pero siempre , aunque sea una pequeña parte, va ir pensado en aplicarlo en el trabajo, por lo tanto estas trabajando gratis. No es que me explique muy bien pero cuando algo te obsesiona y quieres seguir aprendiendo y aprendiendo, no es bueno, la vida no solo se rige por el trabajo si no tambien por la vida social y las vacaciones, lo de aprender en casa te absorve completamente y es incompatible con la familia.
Yo me declaro como programador en el 80% , acabo de sacar un curso de programacion en .NET, C, Java. Haciendo un proyecto para el curso le dedique horas y horas en casa y solo pensaba en eso, imaginaros la gente del “20%” como estara ( lo hice en 1 semana , conectar base datos, alta usuarios, baja, modificar etc ), y programo en windows, linux no me gusta ( por ahora ) pero es muy comodo lo de tener todo hecho o casi todo.
Moreleja: Para ser bueno en una cosa, ya sea programando o cualquier otra, hay que renunciar a otras que son igual de importantes o mas…. Yo os aconsejo que aprendais mucho en casa, pero sabes dedicar tiempo a la familia , amigos etc, si no morireis ricos…. pero solos
un saludo
Sebastian 10 julio. 2009 - 01:16
Yo empece estudiando todo lo de ordenadores desde que compre el ordenador hace un año, y me gusta mucho cada vez aprender mas y mas de todo, actualmente estoy aprendiendo c que me parece un buen lenguaje ademas que aconsejan mucho aprenderlo, tambien hace tiempo he estado aprendiendo python, javascript, y de etiquetas html, css, etc. en fin me gusta mucho y me siento muy apasionado por la informatica y me gustaria ser de ese 20% en un futuro por eso hay que esforzarse para obtener mas amplios conocimientos y ser una persona con una buena formacion en el area.
javitineo 25 agosto. 2009 - 16:31
respecto al mensaje original…yo soy del 80 %…
no creas que por ser de ese 20 eres la bomba amigo, lo que se busca en las empresas, por lo menos en España, no es una “rata” de laboratorio (no es peyorativo) a las que llega un momento en la que no se distingue al programador de la computadora, pues parece que van en el mismo mobiliario pues siempre están juntos…lo que quieren es un jefe de proyecto que sea capaz de programar, de salir a hablar con unos clientes y conseguir un contrato, que tenga don de gentes, que tenga vida social y que se maneje en algo mas complejo que los bits y bytes: LA VIDA HUMANA.
si consigues tener estabilidad en el trabajo y en la vida se te puede mandar cualquier cosa que lo consigues…
Sebastián Moreno 4 febrero. 2011 - 23:40
Fer:
Me parece excelente la lectura, y concuerdo en absolutamente todo…
El blog codinghorror si sos programador, creo que lo vas a conocer siempre.
Otra cosa para agregar a esto, creo que una cosa que destaca a ese %20 de programadores, es el hacer collaborating code, en web’s como github, bitbucket, gitorious, etc.
Creo que ahí uno define si realmente es bueno en lo que hace, compartiendo su código y dejando que los demás opinen y critiquen ( de forma constructiva ) su creación.
Seguramente ese otro 80% se guarda su código basura hecho en .NET creyendo que dinero salvado, así como Gollum defendía el anillo 🙂
Abrazo grande man, nos vemos en el tl
Fernando 5 febrero. 2011 - 00:31
El tema de compartir el código y programar de manera colaborativa es bastante importante también. Es una forma bastante interesante de aprender y compartir el conocimiento.
No hay que discriminar al 80%, sí hay varios del tipo “Gollum” como decís, que aprenden .NET o Java, y nunca van a salir de esos lenguajes o tecnologías porque al momento de estudiarlos era lo que “pagaba”, y listo.
Ahora releyendo algunos comentarios viejos veo que algunos se sintieron ofendidos o atacados. Yo creo que el simple hecho de haber llegado a este post, probablemente haga que estén más cerca del 20% que del 80%.
No es necesario consumir las horas libres y los fines de semana estudiando para ser parte del 20%. El simple hecho de querer mejorar y estudiar más, es parte de eso.
Creo que es mas bien un tema de tener pasión por lo que uno hace, intentar mejorar en eso cada día, y tratar de hacer lo que esté a nuestro alcance para ser el mejor en lo que hacemos. Esto aplicaría no solo a la programación sino a cualquier profesión.
Entiendo la frustración de Jhonathan por no poder acceder a estudios más costosos y demás. Pero eso no marca la diferencia, la diferencia está en la dedicación de cada uno, no si hizo un curso privado costoso. Sí es entendible que hay veces que se dificulta estudiar, trabajar, etc (Lo vivo a diario). Pero como digo, creo que la diferencia está en la actitud de uno de lograr hacer lo que quiere hacer.
Leo 5 marzo. 2011 - 01:20
Fer, este tipo de post me hace pensar bastante. Para empezar, es bastante feo hablar así nomás de porcentajes y ser tajante con blancos y negros respecto a cosas. Yo me considero dentro del gris por ejemplo, ¿en que cifra entro? te informo que en el mundo matemático, entre 20% y 80%, no queda nada.
A todo esto, estaba pensando que el que escribió esas citas que hacés, automáticamente se estaba tirando dentro del 20% al igual que vos (ya que no lo aclarás, uno debe suponer, así debe funcionar este tema de los blogs). De los salados, los que “Google” quiere, etc etc, yadda yadda yadda. Yo que sé, me suena algo pedante y creida esa actitud; embolsar gente en porcentajes, tildando de comunes y salados. Es por esto que quiero que consideres este comentario como una exigencia, como un deber, como algo que te debería carcomer el cerebro hasta que lo hagas; quiero una nueva categoría, un porcentaje de por lo menos un 1% donde está la gente que usa software libre para ganarse el pan, se descansa en Windows, escribe una entrada de blog cada 3 meses y no piensa/usó en/nunca Linux.
Salud!
Fernando 20 marzo. 2011 - 23:38
Sin dudas es una generalización más. Creo que puede ser un poco exagerada la distinción tan tajante entre uno y otro, pero en mi experiencia una “tendencia” así se cumple. Hay que tener en cuenta que el que usa lo que aprendió “académicamente” y solo se queda con eso: no lee sobre una nueva tecnología, no mira un blog, solo cuando precisa algo específico para copiar y pegar desde Google… Eso es el 80% del que habla. Puede sonar feo, pero es una categorización más de las miles que hay.
El hecho de leer este tipo de artículos, estar al tanto de lo que pasa (en cualquier medida), ser conciente que nunca hemos aprendido suficiente, creo que eso te hace parte del 20%. Por lo tanto, gente que ha llegado a este post y se tomó el tiempo de leer (y dejar un comentario), está (según mi criterio) generalmente dentro del 20% del que habla el post.
Yo no me considero dentro del 20% por el hecho de ser bueno o malo programador. Sí puedo afirmar que me apasiona lo que hago y trato de mejorar siempre, aprendiendo cosas nuevas, y leo y estudio mucho. ¿Eso me hace mejor que alguien que no lo hace (del supuesto 80%)? No lo creo. Yo siento satisfacción haciendo eso, pero no todo el mundo tiene los mismos objetivos. Cada uno tiene sus metas distintas, y no hay ninguna medida que especifique qué objetivos son mejores que otros. Por lo tanto, ser del 20% no hace a uno mejor persona (posiblemente sí mejor programador) que alguien del 80%.
Ese 1% del que hablas, no sé, supongo que si la generalización es blanco o negra, entra dentro de uno u otro. Capaz que los porcentajes están mal y no es tanta la diferencia sino que se acercan más a una igualdad. Puede depender de varios factores y según dónde se aplique.
Lo importante, como dice el post, es tratar de “construir ese puente”. Pero no visto desde el punto de vista “yo soy mejor y voy a ayudar a los otros a llegar a mi nivel”, sino mas bien “si puedo aportar mi pasion para mejorar este proceso que a algunos nos gusta llamar arte” y así trabajar en un ecosistema armonioso.
Roberto 29 noviembre. 2011 - 16:28
Linux no es popular entre la gente común, o no lo era hasta que llego Android. Que quieres el mundo es así, comercial, a la gente común no le gusta batallar.
janaka 17 abril. 2012 - 23:48
Yo uso gambas2… Aguante linux…