Archivo: Ingeniería de Software | Picando Código
Manual de uso de Trac
Trac es un gestor de proyectos de software. Su meta es “simplificar efectivamente el rastreo y gestión de problemas de un software, mejoras y progreso en general”. He usado Trac por bastante tiempo ya, como comentaba desde Bug Tracking System en 2008. Además prometí en Proyectos, grandes proyectos, que escribiría algo sobre Trac y su uso. Este manual lo tenía guardado en borradores del blog hace meses, así que puede no incluir todo lo disponible en las últimas versiones de Trac. Tal vez esta guía les puede servir para conocer las funcionalidades de Trac, y ayudarlos a convencerse de si […]
Project Manager
“Management, in general, needs to set up the system so that people can get things done” Joel Spolsky – The Econ 101 Management Method Traducido libremente como “La gerencia, en general, necesita preparar el sistema para que la gente pueda hacer su trabajo” Una buena frase para los que nos tocó gerencia y gestión.
Jeff Atwood: “Repito: No escuchen a sus usuarios!”
Menuda coincidencia, después del post sobre Usuarios, leí en Coding Horror un post titulado “I repeat: Do not listen to your users” (“Repito: no escuchen a sus usuarios”). Jeff Atwood es el autor, y como la mayoría de sus posts, no tiene desperdicio. Este en particular fue escrito a raíz de Listening to Users (“escuchando a los usuarios”) de Paul Buchheit. Tiene un enfoque más amplio y general que lo que yo escribí, pero sigue con el tema de la relación con el usuario. Cito algunos fragmentos para agregar más al tema: “Escuchar a los usuarios es algo tramposo. Los […]
JAVAUY 07 – Integración continua
Ya se está subiendo el material del Javauy al sitio del JUGUY, así que voy a ir repasando las conferencias a las que asistimos y tratar de publicar algo de material por acá. Estuve leyendo sobre “Integración continua“, la primer conferencia que asistimos. Lo bueno que tuvo esta charla al igual que muchas otras, es que el orador la presentó no solo basado en lo teórico, sino en experiencia propia. El orador fue Yonathan Lapchik, desarrollador de Tata Consultancy Services, que para mostrar ejemplos, se conectó por escritorio remoto a una computadora en Ciudad Vieja y otra en Zona América. […]
Material Patrones de diseño – Definición y patrón Singleton
Como puse en el último post, el viernes pasado tuvo lugar la cuarta charla de la Red Tecnológica del Este. En ésta ocasión, el Director de Desarrollo de mi trabajo y yo hablamos sobre patrones de diseño, el patrón Factory y el patrón Singleton. A continuación, algo de material en formato ODF sobre patrones, Singleton y Factory. Patrones de diseño: Lo siguiente es un documento de texto (.odt) que usé para estudiar para el examen de diseño y desarrollo de aplicaciones. Tiene un concepto bastante resumido sobre patrones, y definiciones resumidas de los patrones: experto, creador, bajo acoplamiento, alta cohesión, […]
{Libro} Técnicas esenciales para el Desarrollo Ágil de Software
En el post sobre la conferencia anterior de la RTE escribí: También nombró otro libro que se puede bajar de internet, pero ahora no nos pudimos acordar del nombre, se trataba de programación ágil. Cuando publiquen las presentaciones, lo comento. Me refería a una de las referencias que se mencionaron en la charla de Refactoring sobre programación ágil. Acá está la info: Tong Ka Iok, Kent www.agileskills.org Libro : Essential Skills for Agile Development. El concepto de Desarrollo ágil de Software según Wikipedia en inglés: Desarrollo ágil de Software es un framework conceptual para emprender proyectos de ingeniería de software […]
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