Archivo: Ocio | Picando Código
Mi 2024 en Nintendo Switch
Todavía no terminó el año, pero Nintendo ya le envió a sus usuarios el resumen de 2024 en Nintendo Switch. Esto cuenta hasta Noviembre de 2024, Diciembre no está incluido. Este va a ser el último año en que Nintendo Switch es la única consola de Nintendo en el mercado. Nintendo confirmó que su sucesor va a ser anunciado antes que termine el año fiscal en Marzo de 2025. La mayoría de los reportes hasta el momento sugieren que el sucesor sería un "Switch 2" con una versión mejorada de lo que ya tenemos. Pero seguramente Nintendo tenga algo más […]
Programando Breakout, Arkanoid, Arkanando
Volví a la programación con DragonRuby y estoy desarrollando un juego al estilo Breakout o Arkanoid. Parte de la inspiración vino de estar jugando y disfrutando increíblemente el juego/documental interactivo Atari 50: The Anniversary Celebration. Es excelente, lo recomiendo. Espero poder conseguir en formato físico otras de las ediciones de este estilo de Digital Eclipse como Llamasoft: The Jeff Minter Story y Tetris Forever. Volviendo al desarrollo, esta vez decidí ir documentando tipo diario los pasos que iba siguiendo y el proceso mental que me lleva a implementar cada parte del juego. Me sirve en parte para volver atrás e […]
Pokémon Omega Ruby - 10 años
Hoy se cumplen 10 años desde que empecé mi partida en Pokémon Omega Ruby en Nintendo 3DS. Hace un tiempo conversaba con un amigo sobre juegos de Nintendo 3DS. Revisando mis cartuchos, encontré Omega Ruby, recordando que es uno de los títulos que nunca terminé. De hecho no jugué mucho... Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire son remakes de 2014 para Nintendo 3DS de Ruby y Sapphire para Game Boy Advance. Además de los gráficos, incluyen mejoras generales que se fueron aplicando en versiones posteriores. En 2014 había jugado y terminado Pokémon X. X fue mi vuelta a la saga […]
The Spirit of the Samurai
The Spirit of the Samurai es un juego de acción y aventura en 2D desarrollado por el estudio español Digital Mind. Se destaca por su estilo artístico influenciado por la mitología y fantasía japonesa, con toques de horror oscuro. Cuenta con una ambientación y diseño de personajes muy bien trabajada y animación inspirada en stop-motion. Sinceramente se ve increíble. El diseño de las criaturas sobrenatuales y el estilo de animación stop-motion son excelentes y van muy bien juntos. Es de los aspectos que más disfruté. Las inspiraciones principales para la creación de los monstruos fueron H.R. Higer (artista Suizo conocido […]
Comics: Transformers por Daniel Warren Johnson
Descubrí a Daniel Warren Johnson de casualidad cuando agregué el cómic Beta Ray Bill de 2021 a mis suscripciones. Había visto algún preview y me llamó la atención el arte. Me encantó, tanto el dibujo como el guión estaban muy buenos y el estilo particular de ilustración me voló la cabeza. Agregué al autor a mi lista de artistas a seguir, para prestar atención a cosas nuevas en las que fuera trabajando. Más adelante lo leí en Jurassic League, una versión de la Liga de la Justicia donde los personajes son todos dinosaurios. También me gustó, tomándolo tan en serio […]
Mini pique: Sacar capturas de pantalla en juegos de Steam con control XBox 360
Cómo sacar captura de pantallas con el control de XBox 360 mientras jugamos un juego de Steam: + Apretando el botón de guía de XBox y el gatillo derecho (o RT), Steam guarda una imagen del juego que estamos jugando. Es el equivalente a apretar la tecla F12 en el teclado, el atajo de teclado por defecto para sacar capturas. Esto lo aprendí recientemente jugando con la laptop conectada al televisor con mi control de XBox 360. Como juego mucho más al Nintendo Switch que con la computadora, estoy acostumbrado a guardar imágenes del juego con un botón del control […]
Analogue3D: Nintendo 64 reimaginado
Exactamente un año después de que lo adelantaran, hoy Analogue presentó su nueva consola Analogue3D. Una reinvención del N64. En resolución 4K. 10x la resolución del N64 original. El primer y capaz el mejor sistema multijugador de todos los tiempos. Analogue3D es 100% compatible con cada juego original de N64 jamás creado. Libre de región. Bluetooth LE. Wifi doblebanda. Cuatro puertos para controles en el estilo original. Enteramente nuevo, hardware Analogue de próxima generación presentando 3DOS. Diseñado enteramente en FPGA. Sin emulación. Si bien estaba muy entusiasmado con el anuncio original, me empecé a hacer la idea de que iba […]
Reseña: Halls of Torment - Steam
Halls of Torment es un juego de "supervivencia de hordas". Nuestra misión es sobrevivir Salas de Tormento que cuentan una ambientación fantástica y diabólica, y envían hordas de enemigos a atacarnos. Controlamos a distintos héroes medievales y en nuestras aventuras nos vamos a encontrar tesoros, magia, y nuevos poderes. A primera impresión me hizo acordar a Diablo y el Gauntlet original de Atari para maquinitas (arcade). La experiencia más reciente que había tenido relativamente similar fue Diablo III. Pero es un estilo diferente, y nuevo para mí. Si bien no conocía el género, es relativamente simple de entender y agarrarle […]
Star Wars: A New Hope en concierto
El pasado viernes 20 de setiembre de 2024, se realizó en el Usher Hall de la ciudad de Edimburgo el evento "Star Wars: A New Hope in concert". En este evento la Orquesta Nacional de Escocia, conducida por Ben Palmer, ejecuta la música de John Williams en simultáneo con la película. ¡Fue una experiencia inolvidable! Desde el momento que apareció el logo de 20th Century Fox y escuché la tan familiar percusión tocada en vivo, me recorrió una emoción enorme y se me erizaron todos los pelos de la nuca. Fue lo más parecido que puedo tener a la experiencia […]
Veranos con Zelda: The Legend of Zelda - A Link to the Past
En Escocia, el invierno no avisa, y ya hay días que está empezando a hacer frío. Parece que el verano es junio, julio y agosto, y en setiembre nos vamos preparando para prender la calefacción y abrigarnos más... Para no aceptar del todo que el verano terminó, qué mejor que escribir sobre Zelda. Gran parte de los títulos de The Legend of Zelda que he jugado, los asocio con el verano. En general esto no viene relacionado a la fecha de salida del juego. Simplemente coincide que en mi memoria las aventuras de Link en Hyrule (y otros mundos) están […]
Turrican III (Amiga) y Mega Turrican (Sega Genesis/Mega Drive)
Siguiendo con los Turrican en orden cronológico, jugué Turrican III, seguido de Mega Turrican. Como comentaba en el post anterior, se trata del mismo juego para dos plataformas distintas. Factor 5 desarrolló primero Mega Turrican para Sega Genesis/Mega Drive, y después hizo un port para Amiga y lo renombró Turrican III. Irónicamente, el port de Amiga se publicó antes que el original en la consola de Sega. Al ser el mismo juego, y haberlo jugado uno atrás del otro, no pude evitar escribir en gran parte una comparación de las dos versiones. La tercera entrega de la saga construye sobre […]
Los secretos de Super Turrican, Mega Turrican y Turrican III
En el post de Turrican II me preguntaba sobre el desarrollo de Turrican III (Amiga), Mega Turrican (Genesis/Mega Drive) y Super Turrican (SNES). Resulta que el sitio web de Factor 5 sigue funcionando, con un diseño de hace al menos 10 años, pero funcional y lleno de contenido interesante. Entre las secciones del sitio, podemos encontrar "Secretos". Las páginas de Super Turrican, Mega Turrican y Super Turrican 2 fueron actualizadas porque fueron publicados en la Virtual Console de Wii. Además de compartir algunos trucos, cada página da un poco de información del desarrollo y lanzamiento de cada uno. Esto me […]
Turrican II - Amiga
El pasado fin de semana empecé a jugar Turrican II, después de haber terminado Turrican. Esta secuela también se desarrolló para la plataforma Amiga y se encuentra disponible en Turrican Anthology Vol. 1 en Nintendo Switch. Está muy bueno ir siguiendo la evolución cronológica de los juegos, teniendo como referencia personal Super Turrican, e ir viendo cómo van apareciendo las propiedades que lo caracterisan. Ni bien empieza el juego, se notan algunas mejoras en los gráficos, así como en la información en pantalla - un poco modernizada-. No sé si es que usaron una plataforma más nueva en el momento […]
Turrican - Amiga
Ayer empecé a jugar y recién terminé Turrican, un juego clásico "run and gun", al estilo Contra o Metal Slug, pero más ciencia ficción, con alguna influencia también de Metroid. El personaje principal es un guerrero mutante en armadura robótica al estilo Mega Man, pero más como para grandes, como orientado a adultos. Lleva un cañón en el brazo para disparar en dirección horizontal, con tipos de proyectiles que varían según distintas cápsulas que va encontrando. También tiene un rayo que dispara en 360°. Además puede transformarse en pelota al estilo Samus, y los niveles no son tan lineales por […]
Más experimentos con DragonRuby
Desde que empecé mi aventura con DragonRuby, programando una implementación de Tetris, seguí jugando con la herramienta. Todas las semanas he ido pensando cosas divertidas para programar. Generalmente se me ocurría alguna visualización en particular, o veía algo que me hacía pensar "¿cómo se implementará eso en DragonRuby?", y me desafiaba a hacerlo. Seguí con la tendencia que empecé escribiendo Tetris: no buscar si ya existía una forma ya conocida de hacer algo, sino implementarlo de cero. Esto me obligaba a aprender cosas nuevas e intentar entenderlas a nivel más bajo. DragonRuby ofrece un montón de aplicaciones de ejemplo y […]
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