Aprende Ruby: 1 - Introducción
Publicado el Lunes, 26 de enero de 2026Este es el primer post en una serie que estoy escribiendo denominada "Aprende Ruby". Por este medio quiero difundir el lenguaje de programación Ruby con contenido en español. La idea es publicar basado en mi experiencia y con un toque personal. Me gusta hablar de Ruby, pero también quiero ejercitar la transmisión de conocimiento de forma didáctica.
En 2011 empecé a hacer algo similar a medida que iba estudiando Ruby 1.9 del libro Pickaxe. Pasaron muchos años en los que he estado usando Ruby, y ya vamos por la versión 4.0 del lenguaje. Además escribo relativamente seguido sobre cosas nuevas que voy aprendiendo, usando o encontrando sobre Ruby, la diferencia es que esto va a estar un poco mejor organizado.
El contenido va a estar enfocado a gente que quiera aprender Ruby desde cero, que ya esté aprendiendo o le interese conocer más. También potencialmente lo podían encontrar interesante Rubystas que quieran leer sobre Ruby y con suerte aporten su experiencia o conocimiento adicional a través de los comentarios. Mi objetivo es que el paquete final tenga un principio y fin para alguien que quiera adentrarse en el lenguaje o aprender más sobre un tema en particular. Y sirva de base para salir a aprender más por ahí con algo de conocimiento básico.

Tengo armada una agenda con varias cosas para escribir. Algunas denominaría como conceptos de programación básica con Ruby, pero no pretendo escribir una guía completa para aprender a programar con Ruby. Otras cosas de la agenda van a tratar de herramientas o cosas que me parecen que están buenas, son divertidas o interesantes con Ruby.
Con suerte anime a más gente a aprender o retomar Ruby. Y con lo poco que se pueda aprender de acá, sigan aprendiendo más. Si tienes alguna duda, o te interesaría saber más sobre un tema en particular relacionado a Ruby, no dudes en dejar un comentario. Los comentarios pueden ser anónimos, simplemente usa una dirección de correo electrónico válida (la dirección de correo no se comparte públicamente) para que el filtro de spam no rechaze el comentario.
¿Por qué Ruby?
Hay muchos motivos para aprender un lenguaje de programación específico. En el caso de Ruby es un lenguaje fácil de aprender. Hasta donde sé, es el único lenguaje diseñado con el felicidad de las personas que lo usan como su meta. He usado Java, C#, PHP, JavaScript, Go, Rust, Python y varios lenguajes de programación más. Ruby sigue siendo mi preferido.
Una pregunta que surge muchas veces cuando alguien aprende a programar es si tal o cual lenguaje es una buena elección para empezar. Dependiendo del contexto y cuánto nos quede de cada lenguaje, es casi irrelevante. Si bien algunos lenguajes nos pueden enseñar vicios o malas prácticas, son cosas que se des-aprenden con otros. Ruby me parece un lenguaje excelente para empezar a programar. Es fácil de entender y nos da un montón de poder. Sirve para desarrollo web, scripts, aplicaciones de escritorio, videojuegos y más.
Ruby es un lenguaje de programación de alto nivel, simple y elegante. De alto nivel significa que no necesitamos entender en detalle el funcionamiento de un sistema operativo o una computadora para programar Ruby. Provee abstracciones que facilitan el entendimiento del código a nivel humano. También oculta o automatiza tareas más cercanas al hardware de la máquina para hacer nuestro trabajo más sencillo. Ejemplos de otros lenguajes de alto nivel son Python y PHP.
La simplicidad nos permite lograr cosas en pocas líneas de código. No nos exige demasiada ceremonia o conocimiento extra para escribir nuestro primer "Hola Mundo". Voy a tener memorizado public static void main(String[] args) toda la vida... Programé muchos años con Java, y en ese lenguaje esta línea de código empieza la función principal que va a ejecutar nuestro programa. A su vez esto tiene que estar en una clase, en un paquete, y un montón de ceremonia más.
La sintaxis de Ruby es elegante, lo que puede sonar subjetivo. Pero viendo código de otros lenguajes después de programar Ruby por mucho tiempo nos puede resultar "feo". Lo más importante de este aspecto a efectos de este post, es que resulta fácil de leer.
Una vez instalado Ruby, es bastante fácil escribir nuestro primer código y ver el resultado en segundos, algo que es más complicado con otros lenguajes. Ruby es interpretado, lo que significa en rasgos generales que Ruby lee el código y ejecuta las instrucciones directamente, sin necesitar compilar el código. En un lenguaje compilado, el compilador traduce el código de un lenguaje a otro, de un lenguaje de alto nivel a un lenguaje como Assembler o código de máquina y crea un ejecutable. Con Ruby podemos mandarle código directamente al intérprete: escribimos ruby -e "puts 3 + 3" y Ruby imprime 6.
Podría escribir un montón de razones más por las que vale la pena aprender Ruby, pero espero convencer con sucesivos posts que hablen sobre lo que se puede hacer con Ruby y cómo.
Primeros pasos con Ruby
Existen varias formas de instalar Ruby en nuestra computadora. Generalmente hay una versión por defecto que provee el sistema operativo. Si usamos Linux, el gestor de paquetes seguro provee una versión de Ruby a instalar. El problema es que no siempre están al día, más allá de actualizaciones de seguridad, puede que estemos usando una versión de Ruby muy antigua.
La terminal
Una herramienta con la que sirve mucho familiarizarse, tanto para Ruby como para programación en general, es la terminal o consola de comandos de nuestro sistema. En varios de los escritorios Linux el atajo de teclado para abrir una consola es "Ctrl + Alt + T". Pero seguramente la encontremos en el menú de aplicaciones, sea cual sea el sistema operativo, buscando "terminal" o "console".
Si no tenemos familiaridad con la consola, puede llegar a resultar intimidante. En esos casos me sirve recordar que estas herramientas fueron creadas por humanos para que otros humanos interactúen con la computadora. Si bien a veces pueden resultar muy complejas, otras cumplen con el principio de la mínima sorpresa y se comporten de la manera natural que se esperaría. Ruby adopta este principio y muchas veces nos sorprende probar algo que esperaríamos funcione de tal forma, y así es.
Lo importante es no desanimarse y tomarse el aprendizaje con calma. Hay mucho por aprender, y cuando conocemos algo nuevo nos muestra más cosas que no conocemos y puede llegar a abrumar. Esto me sigue pasando después de muchos años, pero con la experiencia me deja de preocupar tanto como antes querer saber todo. Todo el conocimiento en la terminal es acumulativo. Lo que se aprende suma experiencia y nos va a servir siempre a la hora de interactuar con una computadora.
Instaladores de Ruby
Sabiendo de la terminal, podemos abrirla y ejecutar el siguiente comando:
Si Ruby está instalado, este comando nos va a mostrar qué versión de Ruby tenemos.
Lo aconsejable es usar un gestor de Ruby. Estos programas nos permiten instalar distintas versiones de Ruby en el mismo sistema, cambiar de versión por proyecto, y más. Si ya has programador en otros lenguajes de repente ya tienes familiaridad con herramientas similares como nvm en NodeJS. Algunos de los gestores más populares son:
- rbenv - disponible para Linux, MacOS y otros Unixes.
- rvm - disponible para Linux, MacOS y otros Unixes.
- asdf-vm - asdf-vm es un gestor para varios lenguajes de programación, incluye un plugin para usar con Ruby.
- chruby - disponible para Linux y MacOS. Lo usé un tiempo y escribí sobre chruby por acá.
- rv - disponible para Linux y Mac.
- rvm para Windows - un clon de rvm en Windows.
- uru - disponible para Linux 32/64-bit, OS X, y Windows.
- RubyInstaller - provee un instalador con todo lo necesario para usar Ruby en Windows.
Cada uno de estos instaladores tiene sus pros y contras. Recomiendo leer un poco y ver cuál nos gusta más. Por lo que tengo entendido rbenv y rvm son de los más populares. A los efectos de mantenerlo simple, diría de instalar rbenv que creo es de los más fáciles de instalar. Y es el que uso en el trabajo a diario, así que es con el que estoy más familiarizado. Pero eso no implica que lo recomiende sobre el resto, simplemente es el que vengo usando.
Para una prueba interactiva sin tener que instalar nada en nuestro sistema, podemos usar Try Ruby (¡Prueba Ruby! Disponible en español). Es un sitio web que nos permite escribir y ejecutar Ruby en el navegador.
Ejecución de código Ruby
A nivel bien básico, Ruby lee el código que escribimos y lo ejecuta. Podemos escribir un archivo de texto llamado holamundo.rb y editarlo con cualquier editor de texto. Más adelante pienso escribir más sobre editores de texto, pero en este ejemplo podemos usar el editor de texto básico que trae nuestra computadora (bloc de notas o similar, no editores de texto con formato como Word y demás).
En ese archivo de texto escribimos: puts "Hola Mundo" y lo guardamos. En la terminal, nos dirigimos hasta el directorio (o carpeta) donde guardamos ese archivo y escribimos: ruby holamundo.rb.
El mensaje "Hola Mundo" es usado tradicionalmente para empezar a aprender un lenguaje de programación. Si bien estamos escribiendo un text básico en un archivo de texto, el intérprete del lenguaje lo imprime en la pantalla tras leer el archivo. Este simple ejercicio nos deja saber que el lenguaje y su intérprete están siendo ejecutados en nuestra computadora, y ya tenemos las herramientas necesarias para programar en Ruby.
Otra parte divertida del ejercicio es modificar este código. Cambiar el texto, probar qué pasa si en vez de tal cosa escribo tal otra, y ver los resultados. Esta experimentación es esencial para aprender y asimilar conceptos de la programación y ver cómo funcionan las cosas. Animo a experimentar, romper el código, cambiarlo y volver a ejecutarlo. Cuando veas un error, el mensaje te va a dar pistas de lo que salió mal, y la experiencia de leer y entender mensajes de error, aunque sea en este simple ejercicio, te va a ayudar y es aprendizaje.
Ruby también incluye una herramienta interactiva llamada irb. Al ejecutar irb en nuestra consola, la ejecutamos y nos encontramos con un modo interactivo de ejecutar instrucciones en Ruby. Lee lo que escribamos en la entrada estándar de nuestra computadora (lo que escribimos con el teclado en la pantalla) y lo ejecuta con Ruby:
Más adelante voy a escribir más sobre irb. Pero con Ruby instalado, ya es una forma más de ir experimentando y probando cosas.
Conclusión
Hasta acá llega esta primera entrada de Aprende Ruby. Espero con esto aportar a la comunidad Ruby con más contenido en nuestro idioma. Como dije antes, no dudes en dejar un comentario. Ya sea que haya alguna duda de algo que no expliqué bien, o te interesaría saber más sobre un tema en particular relacionado a Ruby.








JM 26 enero. 2026 - 12:49
Hola Fernando,
Gran idea la de enseñar Ruby y espero ir poco a poco leyendo los siguientes capítulos de este curso.
Por mi parte no conozco nada de este lenguaje y me llama la atención. Conozco Python y un poco de Java, por eso creo que tal vez es hora de probar algo nuevo.
¡Gracias! 😉