Reus 2 + DLC Praderas - Steam
Publicado el Jueves, 19 de febrero de 2026
Uno es el universo, eterno, sólo, aburrido. Hasta que una chispa de vida se manifiesta a través de muchas voces con el nombre de Humanidad. Son ambiciosos y acuden a ti buscando ayuda, te llaman Naturaleza. Motivado por su creatividad, creas gigantes elementales que te ayuden a darle forma al mundo. Ayudando a los humanos con sus ambiciones, comienza un nuevo capítulo para proveeer de vida al universo.
Con esta introducción majestuosa comienza la aventura en Reus 2, un juego de estrategia y simulación que nos pone en el lugar de una deidad al mando del sistema solar. Cada partida nos presenta con un planeta desolado que tenemos que terraformar para hacer habitable. Inicialmente tenemos 3 gigantes elementales disponibles, pero a medida que avanzamos en el juego vamos habilitando gigantes nuevos. También está la posibilidad de habilitar todo desde un principio, pero en lo personal preferí ir descubriendo cada recurso nuevo a medida que juego.
Cada gigante permite terraformar un bioma distinto: océano, selva, bosque, desierto, pradera, sabana y más. A su vez, son los encargados de agregar flora, fauna y minerales al planeta. Inicialmente tenemos una tribu o grupo, pero a medida que avanzamos van a mudarse más humanos, y tenemos que crear un hábitat para cada uno. Cada bioma permite flora, fauna y minerales distintos, aunque algunos están disponibles en más de un bioma. En el océano tenemos algas, peces, en la tierra árboles con frutos como arándanos y bananas, conejos y carpinchos, entre otros.
Dependiendo de las necesidades de cada grupo humano, tenemos que equilibrar el medio ambiente con estas bióticas para proveer tecnología, riqueza, alimento y biodiversidad. Reus 2 tiene un montón de cosas por aprender. Pero el juego mismo reconoce que es imposible aprender todo al mismo tiempo, así que aconseja ir aprendiendo a nuestro tiempo. Casi todo tiene un tooltip con explicaciones. La primera misión es un tutorial que resulta bastante esencial y nos enseña lo básico. No hay que agobiarse, a medida que vamos jugando más, le vamos agarrando más la mano y aprendiendo cómo gestionar mejor el planeta.
Hay muchos factores a tener en cuenta y esto hace que sea importante la estrategia que vamos desarrollando con la experiencia. A medida que avanzamos y habilitamos nuevas características, aumenta un poco la complejidad. En algunos momentos se siente como un juego de puzzles tratando de equilibrar los distintos recursos de cada bioma para proveer a cada civilización lo que requiere para prosperar. Pero es muy entretenido y tiene ese factor adictivo de juegos de simulación similares. Es muy satisfactorio completar un planeta e ir viendo cómo avanzamos y nuestro sistema solar se va poblando de más planetas.
Está divertido el loop de empezar un planeta nuevo, jugar y avanzar en las distintas épocas hasta dar por terminado un planeta. Al final recibimos recompensas en relación a las metas que superamos y cómo ayudamos a los humanos. Podemos empezar un planeta de nuevo con lo aprendido y las especies, habilidades o hasta gigantes nuevos a probar. Esto resulta bastante liviano, y como todo juego de estrategia podemos probar cosas distintas para obtener resultados variados en cada nuevo intento.
Cuando tenemos más de un grupo de humanos, empiezan a interactuar entre sí. A veces hacen trueque y generan amistad entre ellos. Otras veces deciden atacarse o robarse recursos entre sí. En esos momentos podemos no intervenir y dejar que se peleen entre ellos. Pero también podemos despertar el espíritu kaiju de nuestros gigantes elementales y eliminar al grupo conflictivo con catástrofes naturales como un tsunami. Las animaciones de los humanos son bastante entretenidas y con mucha personalidad, tanto cuando encuentran cosas nuevas como cuando interactúan entre ellos o son atacados por una catástrofe.
Si los humanos se enojan, pueden llegar a querer atacar a nuestros gigantes elementales. Podemos aceptarlo o enseñarles una lección, enviando un terremoto, fuego y otros desastres naturales para mostrarles quién manda. Es muy divertido, y cuando iniciamos un ataque la música cambia a algo bien dramático que esperaríamos de una película de ataque de monstruos gigantes.
El arte del juego está muy bueno, la fauna, flora, y minerales se van haciendo reconocibles y con el tiempo vamos a tener que ir aprendiendo más por cada bioma. Los diseños de los gigantes elementales me gustan, representativos de sus biomas y con apariencia de amables y bonachones. Pero donde nos hagan enojar, los podemos hacer comportar como verdaderos monstruos. Me gusta el estilo tranquilo y relajante del juego, por eso cuando los humanos se ponen violentos respondo con todo el poder elemental de los gigantes 😬
Recientemente se lanzó el tercer DLC para Reus 2 Praderas. Este incluye:
- Nuevo bioma - Estepa, con un aspecto renovado para el Gigante Jangwa y más de 65 nuevas especies de flora y fauna, como el Bisonte y el Perro de las Praderas.
- Nueva mecánica de incendios, donde el estrés del suelo provoca fuegos que generan efectos en cadena, fortaleciendo y regenerando la naturaleza.
- 4 nuevos líderes: Agricultor, Cultista, Arquitecto y Astronauta, cada uno con estilos de juego únicos.
- 3 nuevas eras: Ciudad Fabulosa, Planeta Celestial y Sueño Biocinético, que abren caminos inéditos para la evolución de la humanidad.
La verdad que estos DLC están bastante completos, le agregan un montón de diversidad y son una buena razón para volver a jugarlo.
El juego está disponible en Steam, Nintendo Switch y XBox. En Steam está publicado en Windows, pero lo he estado jugando con Proton 10.0-4 en Garuda Linux y funciona perfecto. También está verificado como compatible con Steam Deck. Es un juego de estrategia muy entretenido al que vale la pena volver para jugar "un planeta más".










No hay comentarios en este post - Feed de comentarios
Dejar un comentario