Turrican III (Amiga) y Mega Turrican (Sega Genesis/Mega Drive)
Publicado el Jueves, 5 de septiembre de 2024Siguiendo con los Turrican en orden cronológico, jugué Turrican III, seguido de Mega Turrican. Como comentaba en el post anterior, se trata del mismo juego para dos plataformas distintas. Factor 5 desarrolló primero Mega Turrican para Sega Genesis/Mega Drive, y después hizo un port para Amiga y lo renombró Turrican III. Irónicamente, el port de Amiga se publicó antes que el original en la consola de Sega.
Al ser el mismo juego, y haberlo jugado uno atrás del otro, no pude evitar escribir en gran parte una comparación de las dos versiones.
La tercera entrega de la saga construye sobre todo lo que vino antes, con mejoras gráficas en animación, enemigos y escenarios. Continua con la diversidad de escenas y exploración, aunque no incluye de nuevo un nivel shoot 'em up en la nave de Turrican como en Turrican II. Pero sí explora niveles bajo el agua, por el cielo e incluso sobre un tren en movimiento. Como siempre, el mapa ayuda mucho a la hora de explorar y encontrar secretos. Hablando de secretos, encontré una imagen de No Data!
Se agregan más armas, powerups y enemigos. Tenemos disponilbes las mismas armas que en los juegos anteriores, pero tengo idea que en éste nos dan por primera vez el láser. Es un ítem verde (en la versión de Mega Drive) y el más poderoso, lo que tiene sentido porque es centralizado en un sólo rayo, a diferencia del que rebota y el disparo múltiple repartido. Aunqe para llamarse "laser", parecen más ráfagas de fuego verde.
Una característica en la que se innovó fue la cuerda de plasma, una cuerda que podemos disparar en cualquier dirección y se engancha a superficies. Esto nos permite alcanzar lugares inalcanzables de otra manera, permitiéndonos columpiarnos para saltar con inercia o subir por los bordes de plataformas. Hay dos powerups nuevos también: un misil teledirigido que se dispara automáticamente junto al arma principal y persigue enemigos. Y un escudo de fuerza que nos hace invulnerables por un tiempo limitado.
Los gráficos de la versión Amiga se ven un poco mejor en comparación a Turrican y Turrican II, y la animación cuando muere Turrican es muy buena. Pero se nota bastante diferencia entre la capacidad gráfica de Amiga y Mega Drive. Amiga tiene una cantidad más limitada de colores. Antes de haber jugado la versión de Genesis, en una de las pantallas de Turrican III me comenté "acá se quedaron sin colores para el escenario". Las imágenes capturadas de la versión de Amiga se ven un poco menos fieles en este post, porque estaba usando un filtro CRT incluido, pero se nota igual lo que comento de los detalles gráficos.
El juego es tan entretenido como los anteriores. Se presta a la exploración para descubrir más vidas, cristales y power ups. Pero tengo que admitir que hubo un nivel que me aburrió. El penúltimo mundo está inspirado en Alien (la película), algo que ya estaba presente en títulos anteriores. Llegué a aburrirme bastante en la versión de Amiga, aunque estaba intentando descubrir todos los secretos de cada nivel. De todas formas se volvió bastante monótono y para cuando lo jugué en versión Mega Drive, intenté encontrar la salida lo antes posible, sin explorar mucho.
Algo que me resultó muy interesante fue la música. Ya comenté en los posts anteriores que la música de Chris Huelsbeck es impresionante. Pero en este caso al jugar básicamente el mismo título en plataformas diferentes, noté la diferencia casi de inmediato. Cuando empecé el primer nivel en Mega Turrican, la música tan característica (porque es el primer tema también del primer nivel de Super Turrican), sonaba distinta, no quiero decir peor, pero quiero decir peor...
Por suerte, la antología incluye la opción de escuchar la música de cada juego, versión estudio y versión original. Así que pude compararlas una atrás de la otra, y sí, en mi opinión la versión de Amiga suena mejor que la de Mega Drive. También hay que tener en cuenta que éste era el tercer título de Turrican en Amiga para Chris Huelsbeck, además de haber hecho el tema del título de la versión de R-Type para Amiga de Factor 5. Así que tenía toda la experiencia como para hacer sonar la Amiga de la mejor forma posible.
Parece que el chip de sonido de Amiga era bastante bueno para su época. Y la versión de Sega no es mala, pero distinta. Salí a buscar por internet, y las comparaciones de Amiga con Mega Drive y Super Nintendo abundan, e incluso hay muchísimos videos comparando versiones de 16 bits de consola contra Amiga. Cómo me perdí toda esta movida al no tener ni idea que existía Amiga durante las Guerras de las Consolas.
Mega Turrican y Super Turrican son los únicos dos juegos que tenía en formato físico antes de adquirir la antología para Nintendo Switch. Y nunca se me ocurrió jugarlos uno atrás del otro para hacer una comparación. Pero tras haber jugado Mega Turrican entero en esta seguidilla de Turricans, me parece que me decido por Super Turrican. Esto basado en mi recuerdo del juego, y puede llegar a cambiar cuando lo vuelva a jugar ahora que estoy repasando todos los títulos de la saga. Pero creo que es otra de las tantas competencias donde Nintendo le ganó a Sega (en mi humilde opinión).
¿Dejé lo mejor para el final? Dejé lo mejor para el final. Los próximos dos títulos van a ser Super Turrican, un juego que jugué cientos de veces pero ahora tengo la versión "Director's Cut" para probar una habilidad nueva y un nivel entero que quedó afuera. Y después Super Turrican 2, juego que nunca jugué y el último en la saga (por lo menos hasta ahora). Posiblemente juegue alguna otra cosa en el medio, como para sacarme un poco de Turrican. Pero me tiene entusiasmado llegar a jugar éstos últimos dos, y más después de haber pasado por todos los títulos que los precedieron.
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