Manual de uso de Trac

Publicado el 21 de enero de 2010

Trac

Trac es un gestor de proyectos de software. Su meta es “simplificar efectivamente el rastreo y gestión de problemas de un software, mejoras y progreso en general”.

He usado Trac por bastante tiempo ya, como comentaba desde Bug Tracking System en 2008. Además prometí en Proyectos, grandes proyectos, que escribiría algo sobre Trac y su uso. Este manual lo tenía guardado en borradores del blog hace meses, así que puede no incluir todo lo disponible en las últimas versiones de Trac.

Tal vez esta guía les puede servir para conocer las funcionalidades de Trac, y ayudarlos a convencerse de si les es útil para su trabajo o no.

A continuación les voy a intentar explicar funcionalidades básicas de Trac y cómo aprovecharlas. En caso de necesitar más detalles, en cualquier instancia de Trac pueden encontrar la “Guía Trac” (en inglés). La guía Trac es una documentación auto generada por la instalación del sistema que contiene todos los apartados necesarios para aprender a usar Trac. Pueden ingresar desde: url-de-trac/wiki/TracGuide.

Wiki – Trac incluye un motor interno de Wiki, usado para textos y documentación en todo el sistema. Se usa el formato “WikiFormatting”, en las páginas de la wiki, los tickets y mensajes de log. Esto permite texto con formato y enlaces en todos los módulos de Trac. El objetivo principal es que editar texto sea sencillo, y alentar a la gente a contribuír y aportar contenido de texto para los proyectos. Pueden encontrar una guía del formato usado en: url-de-trac/wiki/WikiFormatting

Timeline -Provee una vista histórica de un proyecto en un mismo informe. Lista todos los eventos de Trac en orden cronológico, una descripción de cada evento, y si aplica, la persona responsable de dicho cambio. Muestra los siguientes eventos: Creación y cambios de páginas en la Wiki, creación, resolución de tickets, cambios en el código fuente del repositorio, y etapas completadas. Cada entrada es a su vez un enlace al evento en cuestión.

Roadmap -El roadmap provee una vista sobre el sistema de tickets, que ayuda a planear y gestionar el desarrollo a futuro de un proyecto. Incluye la vista principal donde muestra las futuras etapas con los tickets pendientes y resueltos por etapa con una barra de progreso.

Browse Source – Se usa para navegar por el repositorio de código fuente del proyecto. Permite navegar por los distintos directorios, y en distintas etapas de desarrollo (ver cómo era el repositorio en un momento anterior). Al seleccionar un archivo, se nos muestra el contenido. También se puede acceder al log de revisiones del archivo.

Sistema de Tickets

El sistema de tickets de trac es el elemento central de la gestión, se usa para tareas de proyectos, pedidos de nuevas características, reportes de errores y asuntos de soporte técnico de software. La idea en su desarrollo fue hacer de la participación del usuario lo más simple posible.

Básicamente, un ticket se le asigna a una persona que debe resolverlo o reasignarlo a alguien más. Todos los tickets pueden ser editados, comentados, asignados, priorizados, y discutidos.

Los tickets contienen la siguiente información:

  • autor
  • type (tipo de ticket – defecto, mejora, tarea)
  • component (módulo del proyecto o subsistema al que compete)
  • keywords
  • priority (prioridad)
  • milestone (etapa)
  • assigned to/owner (asignado a/dueño)
  • cc (otros involucrados)
  • resolution (resolución de porqué un ticket fue cerrado)
  • status (nuevo, asignado, cerrado, reabierto)
  • summary (resumen del problema o tarea)
  • description – descripción (debe ser específica, descriptiva y concisa).

Más o menos con eso, pueden ir empezando con Trac. He visto algunas cosas más como la integración de Eclipse con Mylyn y Trac, que comentaré más adelante. Por cualquier consulta, los invito a postearla en el Foro de Picando Código.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Joe 22 enero. 2010 - 20:25

    y como hacemos uso de el?, leo tu blog via rss
    asi que si quieres responderme, a mi mail o twitter @joecabezas

    chau! y gracias

    Firefox 3.5.7 Ubuntu
  1. WordPress Scrum fomenta la comunicación y colaboración | Aplicando Scrum | 5 febrero. 2010 - 09:09

    […] algunas herramientas que usamos y vamos a integrar en nuestra metodología de trabajo: Subversion, Trac y Scrum. Subversion (además de ser mi sistema de control de versiones preferido) es el servidor […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!