Analizando el SDK de Android

Publicado el 16 de noviembre de 2007

AndroidMe bajé el SDK para desarrollar en Android. Es como un juguete nuevo! Un framework muy completo, con todas las herramientas que uno pueda imaginar, abierto y libre! Después de leer sobre el sistema, ver los videos de lo que se puede hacer, y lo fácil que es programar con él, es una tentación empezar a meter mano.

Parte del SDK está publicado bajo la licencia Apache 2.0, que es una licencia de software libre, pero no copyleft, ni compatible con GPL.
En el acuerdo de licencia cuentan:

Ésta versión del SDK de Android se ofrece a la comunidad de desarrollo en una base “vista previa”. Con la ayuda y colaboración de la comunidad, Google continuará agregando nuevas funcionalidades y característias para mejorar continuamente el SDK. Una vez que el SDK haya alcanzado una forma más terminada, Google tiene la intención de lanzar la mayor parte de sus componentes bajo la licencia open source Apache v2.0.

Así que como leen, es una versión todavía de prueba, y va a seguir siendo open source.

Desmenusando el sdk…
El sdk contiene tres directorios principales. El primero es docs, con bastante documentación como para empezar a desarrollar para la plataforma desde cero. Empieza con el “Getting started” que básicamente nos enseña lo mínimo que tenemos que entender para empezar a programar, desde instalar el sdk, la anatomía de una aplicación y las herramientas de desarrollo.

Después tenemos “Desarrollando Aplicaciones“, donde nos explica como implementar una interfaz grafica, acceso a datos, y otros recursos.
Por último, el “toolbox” ó caja de herramientas para desarrolladores donde cuentan sobre la filosofía de diseño, construcción de componentes, APIs opcionales y servicios y APIs de Google.

Emulador Android en DebianTambién incluye información de referencia muy completa, con la lista de paquetes (muchos conocidos de Java), índice y jerarquía de clases, glosario, etc.
Como leerán, está toda la información necesaria para empezar.
No se pierdan la página “Goodies” donde podemos obtener 4 wallpapers de Android para nuestro escritorio…

En el directorio samples, encontramos el código de 6 proyectos para Android. Éstos son: ApiDemos, HelloActivity, LunarLander, NotePad, SkeletonApp y Snake.
Aparentemente son para abrir con el plugin de Eclipse, que no lo he bajado todavía, pero ni bien lo haga voy a meter mano por ahí…
Por lo que se ve en uno de los videos presentación, desarrollar para éste framework es extremadamente sencillo y amigable para el programador.

En el tercer directorio tools, encontramos uno de los elementos más importantes, el emulador, que de atrevido me tiro a suponer que está siendo emulado con QEMU. También hay paquetes .jar de swt, dx, librerías, etc.

El emulador es una buena muestra de algunas de las capacidades del sistema operativo. Un vistazo de cómo se van a mostrar los distintos componentes y elementos que tenemos disponibles para trabajar en el framework. Ya cuando lo iniciamos, nos muestra un “escritorio”, y sí, lo que ven ahí es algo así como un DockBar con las opciones:

Emulador Android en Debian

Applications – Vemos las demás aplicaciones, y un directorio que probablemente resulte el más interesante para los programadores. En Api Demos, encontramos muestras de los componentes del sistema.
Hay repartidas muchas muestras de componentes como ProgressBars, ScrollBars, Grids, etc. Es realmente muuuuy completo, deberían bajarlo y empezar a explorarlo. Tiene muchos componentes, muy bien diseñados, la interfaz se ve muy buena, muy profesional. La mayoría de los demos tienen soporte para touchscreen, que controlamos con el mouse, pero también tenemos todo el teclado del celular funcionando.
Hay muchos detalles, desde un cubo 3d girando en medio de la pantallita con OpenGL (a alguien más se le cruzó CompizFusion por la cabeza? Estamos arruinados…), un TouchPaint (pintar con el dedo) y muchas aplicaciones más, a modo de prueba.

Navegando a Views/Animation/Push, encontramos una demostración de animación de texto, donde curiosamente se encuentra la siguiente cita:
Freedom is nothing else but a chance to be better.
-Albert Camus
“La libertad no es nada más que una oportunidad de ser mejor”. Saquen sus conclusiones…

Contacts – La agenda. Dentro del emulador mismo podemos agregar contactos, con los datos básicos y algunas opciones extra, y “llamarnos”.

Browser – Navegador web, podemos acceder a internet en tiempo real, visitando sitios y viendo cómo se van a ver con Android.

Maps – Acceso a Google Maps! Podemos navegar los mapas con el dedo, si el celular cuenta con capacidad touch screen.

DevTools – Acá se pueden cambiar preferencias a la hora de desarrollo, navegar los paquetes, obtener coordenadas en la pantalla con el cursor, y editar las preferencias XMPP.

Como verán, está todo muy completo, ahora solo queda empezar a programar! No tengo pensado participar por los 10 millones de dólares que ofrece Google a la aplicación más innovadora, pero algo vamos a intentar…

Pueden bajarse el SDK para verlo ustedes mismos, o empezar a tirar líneas desde:
code.google.com/android/download.html

15 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Vinagre Asesino 17 noviembre. 2007 - 17:06

    Hola, menos mal que encuentro algo en español sobre android que no sea la típica noticia del lanzamiento copiada de unos a otros. Es lo mejor que he leído sobre android, bueno en realidad es lo único que hay ;), espero que sigas publicando sobre el tema.

    Por cierto, ¿es mejor aprender Java y luego meterse con android o prácticamente es lo mismo?.

    Saludos avinagrados.

    Firefox 2.0.0.9 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 18 noviembre. 2007 - 16:54

    Uh, cuántos comentarios positivos!
    Anonimus: Es Windows Mobile, y me parece que entre ésto, el Iphone y Symbian, Microsoft tiene poco por hacer con los teléfonos celulares. No hay mejor razón para cambiar de modelo/S.o. de celular que una Pantalla Azul de la Muerte…
    Pablo: Google la tiene clara. A probarlo!
    Vinagre Asesino: Qué buen nombre… La verdad que me re colgué mirando el SDK, y lo que decís de la típica noticia que se copian unos a otros, también me rompe bastante las pelotas. Lo que vaya probando, iré publicando. Yo te recomiendo que aprendas algo de Java antes, por el tema de sintaxis, y de agarrarle la mano a cómo funciona y demás. No es difícil, no sé de qué lenguaje venís, pero es orientado a objetos y con sintaxis similar a C.
    ultraklon: Que bueno que te haya servido. Está muy bueno probarlo uno mismo.
    A todos en general, gracias por visitar y dejar sus comentarios. Saludos!

    Firefox 2.0.0.9 Windows 2000
  3. Avatar

    Vinagre Asesino 19 noviembre. 2007 - 08:38

    Hola fernando he probado un poco java, php y alguno más. Pero el lenguaje que enseñan en la carrera es, agárrense que vienen curvas, Modula-2, que para aprender está muy bien pero después no sirve para nada. Seguiré tu consejo y volveré con java para conocerlo mejor antes de meterlo mano a Android.

    Gracias y saludos avinagrados.

    Firefox 2.0.0.9 Windows XP
  4. Avatar

    fernando 19 noviembre. 2007 - 10:24

    Modula-2, interesante! Interesante conocer cómo enseñan en otros lados… A mí el primer año me mataron a Visual Basic .Net todo el año. Recién ahora estamos con algoritmos y bajo nivel con C, y en el medio dimos algo de Bash, Awk, y Java. Habrá que actualizarse un poco, pero entendiendo los conceptos de programación, lo demás es sintaxis nomás y conocer un poco cada lenguaje.
    Te recomiendo por si no tenés bien el tema de Programación Orientada a Objetos que también leas algo al respecto.
    De todas formas, no creo que Android se vaya a ningún lado, y Java se aprende rápido.
    Saludos!

    Firefox 2.0.0.9 Windows XP
  5. Avatar

    lancelot 19 noviembre. 2007 - 14:47

    Hola a todos:

    Respecto a esta noticia, hemos comenzado la creación de un nuevo portal destinado al desarrollo de aplicaciones en Android.

    La idea es juntar a los posibles desarrolladores de dicha plataforma, para intercambiar dudas, manuales, ideas y un largo etc..

    Si tienes interés en comenzar a programar aplicaciones para tu posible futuro telefono, puedes entrar aquí.

    http://www.android-spa.com/

    Gracias.

    Internet Explorer 6.0 Windows XP
  6. Avatar

    francisco 4 marzo. 2008 - 16:45

    Queria hacerte una consulta, sobre que version de Java se programa. Me esta gustando mucho esto del Android y me parece una buena forma de aprender el lenguaje.

    Firefox 2.0.0.12 Windows XP
  1. Meneame meneame.net | 19 noviembre. 2007 - 10:32

    Analizando el SDK de Android…

    Me bajé el SDK para desarrollar en Android. Es como un juguete nuevo! Un framework muy completo, con todas las herramientas que uno pueda imaginar, abierto y libre! Después de leer sobre el sistema, ver los videos de lo que se puede hacer, y lo fáci…

  2. Unknown programame.net | 19 noviembre. 2007 - 13:20

    Analizando el SDK de Android…

    Me bajé el SDK para desarrollar en Android. Es como un juguete nuevo! Un framework muy completo, con todas las herramientas que uno pueda imaginar, abierto y libre! Después de leer sobre el sistema, ver los videos de lo que se puede hacer, y lo fáci…

  3. WordPress ANDROID « Si es gratis … dáme 2 | 8 marzo. 2008 - 10:43

    […] Análisis del SDK de Android […]

  4. WordPress El post semanal | 25 septiembre. 2008 - 17:33

    […] para descargar el SDK. Incluso aunque jamas veamos un celular así, podemos probar el soft con el emulador que […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!