Gustavo Sala – El amor enferma

Publicado el 19 de enero de 2016

El viernes pasado el artista argentino, filósofo y genio contemporáneo Gustavo Sala presentó en Montevideo su nuevo libro El Amor Enferma. La presentación se realizó en la librería Purpúrea en la Plaza del Entrevero por el centro de la ciudad. El local quedó un poco chico por la cantidad de gente que asistió a la presentación. Es una buena señal de que en Uruguay sabemos apreciar el inspirador arte de Sala.

Gustavo Sala - foto por Gerardo Carrasco Laino

Gustavo Sala – foto por Gerardo Carrasco Laino

Gustavo Sala es un historietista marplatense que dibuja y escribe sus tiras en varias publicaciones en Argentina, Uruguay y seguramente algún país más. Tiene un humor bastante degenerado, pornográfico y escatológico (algunos lo tildarían de “ofensivo”, pero porque no entienden lo que es el humor). Un tipo de humor que a mí particularmente me gusta mucho y el arte es ideal para este tipo de chistes.

Durante la presentación de El Amor Enferma, Gustavo Sala estuvo acompañado por el escritor uruguayo Ignacio Alcuri que ayudó a llevar adelante la presentación. Éstos dos están trabajando en un libro de humor gráfico que se las trae y que aparentemente va a estar disponible este año 😀

Hablando sobre cómo se gestó el libro, Sala comentó que todo empezó cuando una chica le rompió el corazón, y empezó a dibujar y publicar las tiras en un blog para dar lástima y hacer catársis. Más adelante la tira se empezó a publicar en la revista uruguaya Lento y así se fue generando el material para armar el libro.

Gustavo Sala y Nacho Alcuri

Gustavo Sala y Nacho Alcuri – foto por Gerardo Carrasco Laino

El libro contiene cosas algo distintas a lo que publica usualmente. La inspiración para estas tiras viene de un lugar diferente, basado en experiencias y sentimientos reales y cosas que escuchó o le pasaron a gente con la que habló. Las historietas son bastante personales y menos escatológicas (aunque alguna caca aparece) y con algunas me sentí demasiado identificado.

Sala comentó cómo hacer cosas así le resulta mejor como autor, al tener producciones diversas, se disfrutan más por contraste. Lo comparó con ver películas de géneros completamente diferentes y que a uno le gusten las dos. Ya terminé de leerlo y me encantó, y si bien me gusta mucho cuando se le va la moto y hace humor extremo, también disfruté mucho la faceta “romántica” del autor. Como decía, algunas tiras me resultaron hasta demasiado cercanas a nivel personal. Recomiendo mucho este libro al igual que todo el material publicado por Sala.

¡Viva la caca!

¡Viva la caca!

Terminada la presentación, hubo preguntas del público y posteriormente una gran parte de los asistentes procedimos a adquirir una copia de El Amor Enferma.

Sala se quedó firmando y dedicando ejemplares, y sumé a mi colección. Desde que adquirí Bola Triste de Sala en 2011, aprovecho sus visitas a Montevideo para adquirir algún otro título y pedirle una dedicatoria. Con la mejor predisposición del mundo, Sala se toma el tiempo de regalar una pequeña obra de arte a cada lector que le pide una firma.

En la librería también tenían ejemplares de un libro que había visto en internet pero no había podido comprar hasta ahora: ¡Viva la caca!. Lo leí en la librería misma y debo decir que este libro quedará en los anales de la historia como el pináculo de la literatura humana.

Es genial y muy divertido. Por lástima se terminaron todos los ejemplares, pero consideré comprar 2 o 3 copias para regalar a amigos y conocidos. Sumamente recomendable para quienes sabemos disfrutar del humor escatológico.

El evento estuvo muy divertido, como siempre es genial que se junte la dupla Sala Alcuri para obligarnos a salir de nuestras cuevas a reírnos con y de ellos un rato. Ahora a esperar ese libro que están armando en conjunto…

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!