Nota del Equipo de Creative Commons Uruguay publicada el 9 de marzo de 2016:

En el marco de la Semana de la Educación Abierta, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos de la UDELAR (NúcleoREA) lanzan una campaña con el objetivo de abrir la discusión sobre el acceso a los materiales de estudio y promover los recursos educativos abiertos.

La campaña también aporta elementos para el debate del proyecto de ley que impulsa la FEUU sobre acceso a la cultura y a materiales de estudio. Dicho proyecto busca actualizar la ley de derecho de autor a las prácticas de acceso a la cultura y a la educación del siglo XXI, incluyendo, entre otras cosas, excepciones básicas para poder utilizar materiales con fines educativos o de investigación, para poder realizar copias personales, y para que las bibliotecas y otras instituciones culturales puedan realizar su misión sin peligros legales. Esta reforma colocaría a Uruguay en concordancia con otros países del mundo que permiten diferentes excepciones para contemplar los derechos de los estudiantes y de los usuarios de cultura.

La problemática del acceso a los materiales de estudio es de larga data, si bien se hizo especialmente visible en octubre de 2013 luego de los allanamientos a locales de fotocopias cercanos a la Facultad de Derecho. El debate que surgió luego de esos allanamientos puso de manifiesto la necesidad de reformar la ley de derecho de autor, que es extremadamente restrictiva y punitiva, condenando a la ilegalidad prácticas socialmente aceptadas y valiosas. A modo de ejemplo, Uruguay es uno de los muy pocos países que no cuenta con ninguna excepción en favor de las bibliotecas.

Mapa excepciones Bibliotecas

En azul, los países que cuentan con excepciones para bibiotecas. En rojo, los países que no cuentan con dichas excepciones. Fuente: http://www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/en/sccr_29/sccr_29_presentations.pdf

Desde Creative Commons Uruguay integramos el Núcleo REA de la Udelar y apoyamos el debate sobre la ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio. Buscamos también que en dicho proyecto queden contempladas todas las prácticas honradas de acceso a la cultura y a la educación, tanto en el ámbito analógico como digital. Esperamos que en 2016 el Parlamento recoja el debate y se termine aprobando una ley que sin dudas mejorará el acceso a la cultura de todas las uruguayas y uruguayos.

Compartimos a continuación materiales gráficos de la campaña:

Derecho a estudiar - Tipos de texto

Derecho a Estudiar - Acceso a materiales de estudio

 

Derecho a Estudiar

El contenido de este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Post original: http://www.creativecommons.uy/por-el-derecho-a-estudiar/

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!