Siguiendo con la serie sobre Inhumans (Parte 1 – The Origin of the Inhumans), esta historia de 12 números fue la primera que leí de las que voy a comentar. Es una excelente novela gráfica, probablemente de las mejores de esta familia hasta el momento, y muy recomendada lectura para lectores de cómic en general.

The Inhumans

Inhumans – Paul Jenkins & Jae Lee

Esta entrega de Inhumans fue parte de la línea “Marvel Knights” de Marvel Comics. Se trata de historias dentro de la línea temporal 616, pero con menos dependencia en continuidades. Es así que esta novela gráfica puede ser leída independientemente sin haber leído nada antes, y es un excelente punto de partida para conocer a los personajes.

Tengo la edición tapa dura y es un libro muy lindo para agregar a la colección. Es un poquito más grande que la edición tapa blanda, e incluye notas de los autores, bocetos, entrevistas y algún guión.

El escritor Paul Jenkins y el artista Jae Lee tuvieron el desafío de traer a los Inhumans a tiempos más modernos y darles un renacimiento respetando lo publicado hasta el momento. El arte y el guión van de la mano y la obra logra explotar parte del potencial de los personajes. Es una interpretación “realista” y el dibujo hace un muy buen trabajo de darles una nueva identidad. Los hechos van más allá de las típicas andanzas de superhéroes y exploran mediante contrastes entre la civilización humana y los “alienígenas” aspectos muy humanos a un nivel filosófico y político.

Nos encontramos a los Inhumanos retirados en su isla Attilan, ubicada en el Océano Atlántico sobre la resurgida ciudad de Atlántida. La isla se separa del resto del mundo mediante barreras porque el aire contaminado del planeta resulta venenoso para esta especie. Los humanos saben de la isla, y su miedo los lleva a provocarlos hasta llegar al conflicto armado.

El primer número nos presenta a los personajes de la sociedad de Attilan. Black Bolt es el rey de esta sociedad, el más poderoso de su especie, nunca ha sido derrotado. Su poder no le permite hablar, cuando habla genera una onda de choque altamente destructiva, por lo que lucha por mantenerse en silencio todo el tiempo. Tampoco sabemos qué piensa más que por sus expresiones y acciones.

Maximus, hermano del rey, es un lunático encarcelado que tendrá su protagonismo en los problemas que surgirán más adelante. Medusa, la esposa de Black Bolt, se muestra buscando su lugar en el mundo e intentando darle sentido a su relación con alguien incapaz de hablarle y que debe despegarse de todas sus emociones debido a su poder y responsabilidades. Conocemos también a otros clásicos personajes: Karnak, Gorgon, Triton y Crystal,  reinterpretados para nuevos tiempos.

Inhumans - Jenkins, LeeEn el segundo número se presentan un grupo de niños que están por pasar por el ritual mediante el cual se exponen a la niebla Terrigen. Este proceso puede tener distintas consecuencias, siendo el objetivo buscado obtener poderes y transformaciones que eleven al individuo a un “nivel superior”. Pero en esta historia uno de los niños muere, y otro se transforma en un Alpha Primitive. Es interesante cómo se tratan ambas situaciones en contraste a la alegría de otros miembros del grupo que adquieren el poder de volar o transformarse en energía.

Ya en el tercer número aprendemos un poco más de los Alpha Primitives. Son una especia fabricada en masa, sin padres y sin género, para trabajar para la sociedad inhumana. Se plantea la discusión filosófica de si son libres o no, al poder actuar a conciencia, pero haber sido programados con una mente limitada para servir.

Para el cuarto número ya está presentado el contexto interno de Attilan, y es momento de mostrar la preocupación de los humanos. Cómo para cualquier situación importante, vemos la politización de todo por parte de nuestra especie, siempre basado en intereses a su favor. También dentro de la locura de Maximus se empiezan a desenvolver sus planes maquiavélicos.

Para el quinto número, un grupo de rebeldes humanos ataca la isla y los Inhumanos se ven obligados a interactuar con las Naciones Unidas para desmantelar la situación. Siguen los análisis a la sociedad humana con la dicotomía de “lo que está bien” y los protocolos y burocracia que caracterizan a la humanidad, cosas totalmente irrelevantes para los Inhumanos. Me gusta cómo se señala ese valor tan inmundo de nuestra especie del interés condicional hacia cualquier tipo de situación, más allá del bien común de los demás.

El desenlace se va dando en los siguentes números, a medida que se desarrolla el ataque de los humanos y el plan de Maximus. Black Bolt se enfrenta a la situación intentando no rebajarse al nivel de los simios a medio evolucionar que atacan su ciudad mientras la tensión sigue creciendo.

No puedo hacer más que volver a recomendar este tomo. Independientemente de los personajes, es un excelente cómic que analiza valores y antivalores de la humanidad de manera redondita. Es de esos que te hacen pensar mientras lo lees, y que hacen que escribir al respecto sea muy difícil. De mis cómics preferidos y probablemente uno de los mejores cómics que se hayan escrito.

Black Bolt

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!