The Origin of the InhumansLos Inhumans fueron creados en los cómics de Marvel por Jack Kirby y Stan Lee.

Su historia -muy resumida- es algo así:

Millones de años atrás, los Kree (una raza alienígena) vieron potencial genético en el planeta Tierra. Intrigados, empezaron a experimentar en los homo sapiens y su ADN. Fue así que crearon una rama de humanos con habilidades extraordinarias, pero abandonaron su experimento tiempo después. Los sujetos de prueba, los Inhumanos, formaron su propia sociedad aislados del resto de la humanidad. Fue así que desarrollaron tecnología más avanzada y experimentos con el mutagénico Niebla Terrigen. El Terrigen les dio varios poderes, pero también causó daños genéticos y deformidades en los individuos. Esto llevó a un programa de crianza selectiva para intentar controlar las mutaciones.

Mi primer encuentro con ellos fue como personajes secundarios en cómics de los Cuatro Fantásticos. Pero me fui adentrando más en sus historias y me resultaron sumamente interesante. De a poco me fui encariñando con ellos y aprendiendo más de su leyenda y el tipo de historias complejas que se pueden contar con estos personajes. Para empezar esta serie de posts sobre los Inhumanos, voy a comentar el tomo que incluye el material más antiguo:

Inhumans: The Origin of the Inhumans

La colección, como el título lo dice, junta el origen de los Inhumanos. No llega a incluir ningún número de cómic que llevara el título “Inhumans”, pero cronológicamente sería el punto de arranque. Se trata de una compilación de los primeros números de Fantastic Four donde fueron surgiendo los personajes y se fue creando su historia. Todo empezó en el número 36 de 1961, y hay material de los números 38 al 47, 62 al 65 y alguna cosa más suelta. Se incluyen secciones que fueron publicadas en revistas de Thor, pero son completamente independientes de las historias del Dios del Trueno.

Si ya leyeron algún cómic Marvel de la década de los 60’s escrito por Stan Lee, seguramente sepan qué esperarse. No solo las viñetas cuentan la historia, las palabras de Stan Lee explican absolutamente todo lo que está pasando. Tenemos los típicos discursos del súper villano que revela cada detalla de su plan maléfico y los “buenos” que explican detalladamente todo lo que sucede. Cuesta al principio, pero uno se acostumbra.

Las ideas de Stan Lee son buenas, tomando en cuenta que varias cosas posiblemente se estuvieran planteando en el medio de los cómics por primera vez. Así que a pesar del detalle de ser todo tan inocente y las explicaciones excesivas (en la época en que se escribió supongo que era normal), entretiene que es lo más importante.

Black BoltOtro factor a favor es que nos encontramos con historias de los Fantastic Four y algún que otro personaje del universo Marvel en sus primeros días. Y ni que hablar que vemos de dónde viene y cómo se fue armando la mitología de los Inhumans.

Hechos los comentarios sobre las historias, lo que más se destaca para mí es el arte de Jack Kirby. Su estilo es particular, innovador en su momento, y a mí particularmente me gusta mucho. Ya había leído algunos títulos dibujados por “El Rey”, pero este libro en particular tiene mucho Kirby, así que si disfrutan tanto de su arte como yo, tienen una razón para adquirirlo.

Capaz que es un tema subjetivo, pero sentí un contraste entre lo que disfrutaba del arte y lo que no me gustaba de lo que leía (que a veces ya se entiende con las imágenes). Me daba como la impresión de que Jack Kirby dibujaba sus historias y Stan Lee les escribía arriba lo que creía que estaba pasando. A lo mejor es falta de costumbre de leer los cómics de la época o es la primera vez que leo tantos números de ese tiempo seguidos. Pero sentía una desconexión entre lo que se cuenta a través del arte y las letras.

No creo que éste sea tomo ideal para leer Inhumans por primera vez, porque no sé si logra enganchar o llegar a agarrarle cariño a los personajes. No dejan de ser historias de los Cuatro Fantásticos con apariciones de personajes Inhumanos. Más bien diría que una vez familiarizado con el grupo, resulta interesante leer para conocer de dónde vinieron. Aunque un punto a favor importante es el genial arte clásico de Jack Kirby.

El siguiente tomo que comenté fue la novela gráfica “Inhumans by Paul Jenkins & Jae Lee”. Se trata seguramente del punto de partida perfecto para empezar a leer a los Inhumans: Cómics Marvel – Leyendo a los Inhumanos: Inhumans by Paul Jenkins & Jae Lee .

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!