Silicon MilkroundaboutEl pasado Sábado 7 de marzo estuvo en Edimburgo la feria de trabajo Silicon Milkroundabout. Es parte de una serie de ferias de trabajo que comenzó en Londres, orientada a la comunidad de startups basadas en tecnología con la intención de atraer talento.

Otra persona de la comunidad latinoamericana de Rubystas que gusta de visitar Escocia es Cristian Rasch. Y viniendo los dos por estos lados a cada tanto, era cuestión de tiempo hasta que coincidiéramos por acá. Y así fue durante los primeros días de marzo.

Así que ese fin de semana coordinamos para encontrarnos en la feria. No fuimos con la idea concreta de buscar trabajo, sino más bien para ver de qué venía la mano y ver qué tal la oferta laboral. La inscripción era mediante un formulario en el sitio web donde debíamos ingresar un poco de información personal. Aparentemente la idea es filtrar a posibles recruiters molestos y dar prioridad a candidatos que se adaptaran a los perfiles que buscaban las empresas a presentarse.

Un dato curioso fue que el día del evento me llegó un correo informándome que había obtenido un “Gold Top Pass” para la feria, lo que me permitía llegar más temprano y conocer a las empresas y hablar con sus representantes antes que se abrieran las puertas a todo público. Por lo que decía el correo, se seleccionaba a mano a gente inscripta cuyas habilidades o experiencia se destacara como particularmente relevante a las compañías, y yo fui una de esas personas. Así que existía la posibilidad de que si hubiera ido buscando trabajo, hubiera conseguido algo. Si yo -un uruguayo perdido en Escocia- puedo, cualquiera puede, ¡métanle a Ruby! 😛

Con Cristian nos encontramos después del almuerzo, a la hora pico cuando había más gente. El lugar era The Hub, en un edificio construido en 1800 y pico por la Iglesia de Escocia como parroquia y sala de asamblea general. Hoy funciona como la sede del Festival Internacional de Edimburgo, y como fuente de información de otros festivales en la ciudad. Es un edificio con una arquitectura genial como podrán imaginar.

Silicon Milkroundabout

Al llegar nos daban una bolsa de tela con una botella de agua y un mapa del lugar como para orientarnos y buscar alguna empresa específica con la que quisiéramos tener contacto. Arriba había una cafetería y un bar donde podíamos pedir bebidas varias.

También más adelante nos daban la clásica credencial para llevar colgada y escribir nuestro nombre. Algo particular de este evento es que nos daban también una hoja con pegotines de distintas especialidades o tecnologías. La idea era pegarlos en la credencial misma con el objetivo de mostrar qué estábamos buscando o qué sabíamos hacer como potenciales cazadores de trabajo. En general no sería muy adepto a este tipo de etiquetas, pero para ser pragmáticos en una feria de trabajo tiene sentido.

Silicon Milkroundabout

Trabajo en Escocia

Creo que el primer lugar al que nos acercamos fue el puesto de TalentScotland. Se trata de una agencia que promueve Escocia como país donde mudarse a trabajar. Su misión es ayudar a las empresas de la industria con los trámites relacionados a personas que vengan a trabajar al país. Si estuvieran interesados en trabajar en Escocia, el sitio de TalentScotland sería un buen punto de partida.

También nos acercamos al puesto de Amazon que tiene oficinas en el centro de Edimburgo, y está buscando gente para unirse a su equipo. Nos contaron un poco de lo que se hace desde acá, y parece que hay para todos los gustos. Desde bien abajo en el backend con el tema de sistemas distribuídos, machine learning hasta diseño de interfaces visuales y animación en 3D. Además de la variedad de cosas para hacer, parentemente no es difícil moverse entre equipos dentro de la empresa.

Otra empresa a la que nos acercamos por pura curiosidad fue Soluis. Se especializan en trabajo con realidad aumentada, visualizaciones fotorealísticas, animación 3D y todo ese mundillo tan interesante. Además de conocer un poco con qué trabajaban, nos intrigó el casco Oculus Rift que tenían en su puesto. Tuvimos la oportunidad de probarlo y la verdad que está bastante bueno. Por alguna razón esperaba algo mucho más espectacular y sorprendente, pero fue más o menos lo que imaginaba. Había un ambiente 3D que podíamos recorrer con un joystick de XBox y mirar para todos lados girando la cabeza. El potencial es infinito, aunque el programador cínico que llevo adentro me dice que su uso principal va a terminar siendo reuniones con Project Managers en equipos remotos, jeje.

Recorrimos bastante, tomamos café y ya por el final una cerveza. Como siempre está genial ir a estos eventos para conocer gente del ambiente, conversar mucho, y todos los contactos pueden ser potencialmente útiles en el futuro.

Parece que el mercado está creciendo en el Reino Unido, y al igual que en tantos otros lugares, el desafío es conseguir gente. Si les interesa vean las compañías que se presentaron para conocer más sobre el mercado por acá, puede haber algo que les interese.

Silicon Milkroundabout

No estábamos buscando trabajo específicamente, pero estuvo bastante bueno ir hasta ahí y conocer más del mercado laboral. Si alguien considera ir a trabajar a Escocia, espero que esto le sirva por lo menos para tener una mínima idea de lo que tiene para ofrecer. ¡Suerte!

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!