Datos Abiertos de Gobierno en Uruguay

Publicado el 12 de mayo de 2015

Datos AbiertosLos días 12 a 14 de mayo se está realizando en Montevideo el Taller de Desarrollo de Capacidades Datos Abiertos de Gobierno en Uruguay, evaluación y planificación estratégica. Es un nombre muy largo, pero de gran importancia para los uruguayos y la movida de Datos Abiertos en general.

Hoy martes 12 de mayo, tuvo una primera parte que consistió en una actividad cerrada para las autoridades de alto nivel. La idea de todo el evento es de sensibilizar a las nuevas autoridades con el tema y conectar actores clave del ecosistema de datos abiertos y empezar a preparar la política entorno a los Datos Abiertos para los próximos años.

Entre los asistentes se encontraban ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil (DATA, CAINFO) y agencias como AGESIC, UNDESA y DPADM, funcionarios de distintos entes y más.

Estuve sacando algunas notas así que a continuación comento un poco sobre el primer día:

La segunda actividad de la tarde estaba abierta a mandos medios y referentes técnicos. Empezó con una presentación de Virginia Pardo, Directora del Área de Ciudadanía Digital de AGESIC. Contó sobre la primera etapa ya concluida en la agenda de Datos Abiertos 2011-1025, y que el objetivo con este taller era empezar a construir la nueva agenda 2016-2020. Las Naciones Unidas se involucrarían en esta nueva etapa con apoyo conceptual y capacitación.

Las Naciones Unidas, Datos Abiertos de Gobierno y Uruguay

La siguiente oradora fue Arpine Korekyan, Oficial de Gobernanza y Administración Pública en DPADM, UNDESA, básicamente centrada en Datos Abiertos de Gobierno con las Naciones Unidas.

UNDESA

En la encuesta Mi Mundo 2015, más de 7.5 millones de personas en el mundo decidieron cuáles eran los aspectos que más le importaban. Después de Educación, Salud y Trabajo como primeros tres temas en los resultados, un Gobierno honesto y receptivo tomó el cuarto lugar. En la conferencia Rio +20 también apareció como interés un gobierno efectivo y capaz de representar las voces e intereses de todos.

De esto se desprende que es un tema importante promover el acceso a la información de gobierno, promover sociedades pacíficas e inclusivas construyendo instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Los Datos de Gobierno son información producida o recogida por entidades gubernamentales. Pasan a ser datos abiertos cuando pueden consultarse fácil y rápidamente y pueden ser reusadas por cualquiera con acceso (licencia libre y estructurados de forma que puedan ser procesados). Antes cualquier dato de gobierno era confidencial por defecto a menos que se especifique lo contrario. Ahora la tendencia es a hacerlos abiertos a menos que se especifique lo contrario.

Los beneficios de promover los Datos Abiertos de Gobierno para las Naciones Unidas y diría que en general:

  • Transparencia y confianza en el gobierno
  • Incentivar participación ciudadana en diseño de políticas y servicios
  • Mejorar efectividad y eficiencia
  • Oportunidade de negocios y trabajo
  • Innovación e investigación

¿Por qué Uruguay?

Habían varios factores a tener en cuanto cuando la ONU eligió los 4 países con los que colaboraría en la iniciativa de Datos Abiertos. El interés en este tipo de iniciativas, la infraestructura disponible, parámetros técnicos y apoyo en el área (contraparte de los gobiernos, etc.).

Esto deja muy bien parado a Uruguay en materia de Datos Abiertos, porque ha habido un trabajo importante desde el gobierno y varios de sus entes, y también la contraparte (hola DATA <3) en forma de sociedad civil. Necesitamos más involucrados 🙂

Los logros esperados son la capacitación de los cargos superiores de gobierno para formular políticas en conjunto con actores relevantes de la sociedad civil.

Qué, Por Qué y Cómo de los DAG para el desarrollo sustentable

Siguió Daniel Dietrich, consultor internacional DPADM y asesor en políticas de Datos Abiertos de Gobierno. Comentar que Daniel es alemán pero habló en un español casi perfecto. También fue el que nos informó del hashtag oficial del evento que pueden seguir en Twitter: #openUY.

Los Datos Abiertos crean valor social y económico en la sociedad. Traen consigo un cambio cultural en cómo el gobierno y los ciudadanos interactúan y cooperan. Citó la célebre frase de Abraham Lincoln sobre un gobierno ” del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Si bien es una frase del siglo 19, ahora tenemos las herramientas y la tecnología para hacerlo una realidad.

Habló de la definición de Datos Abiertos (no lo voy a repetir, pero: Datos Abiertos: Qué son y por qué debería importarte), razones para usarlos y la implementación de un programa de Datos Abiertos. Mencionó ejemplos exitosos como en el tema ambiental Info Amazonia (noticias y reportes de la región en peligro del Amazonas) y en Estados Unidos la Energy Data Initiative (esfuerzo para liberar datos de gobierno y voluntarios para crear valor, trabajos y emprendimientos en la transición a una economía de energía limpia).

En materia de salud, comentó el caso de Sir Bruce Keogh, cirujano que convenció a sus colegas en de publicar los datos de los resultados de su trabajo, y 7 años más tarde se encontraron mejoras en los índices de supervivencia. También comentó como muchas veces los gobiernos mismos gastan dinero buscando datos necesarios para sus trabajos.

Casos de éxito con Datos Abiertos en Uruguay

Le tocó la palabra a Daniel Carranza, Consultor Nacional de DPADM y asesor en políticas de Datos Abiertos de Gobierno, y colega de DATA. Daniel comentó sobre el ecosistema en Uruguay con un diagrama que mostraba la intersección entre tres conjuntos: el gobierno, la sociedad civil y la empresas como los principales actores.

Habló de varios casos en Uruguay y el impacto que tuvieron interna y externamente (aportando valor a la sociedad y más). Comentó el caso de la Dirección Nacional de Catastro, donde se trabajó internamente en la gestión de datos y se terminaron liberando. También mencionó los Datos Abiertos de Compras Estatales, que ya tenía una buena gestión de datos interna, pero se trabajó para publicarlos. Aparentemente no hay un consumo externo ni participación ciudadana con los datos pero sí empresas que basan su negocio en ellos.

En el Municipio de Maldonado (¡mis pagos! \o/) se creó la aplicación ABREDATOS, que permite la gestión de datos abiertos por defecto. ¡Esta aplicación está siendo usada por la Ciudad de México para gestionar sus datos! También habló del caso de precios.uy y el trabajo entre AGESIC con su hackatón “Dateidea”, Defensa del consumidor y el grupo de trabajo que ejecutó el proyecto.

También se mencionó AtuServicio, proyecto del cual hablé por acá:
AtuServicio – Proyecto de Datos Abiertos con DATA

Hacia un estado más cercano

AGESICVolvió a tomar la palabra Virginia Pardo de AGESIC, comentando sobre las líneas de acción 2011-2015, normativas y buenas prácticas, tecnología y apropiación y fomento de uso. Comentó los hitos de AGESIC en la agenda de Gobierno Abierto y entre hackatones, proyectos y varios éxitos más, anoté que hoy en día hay 4 medios de prensa que trabajan con datos abiertos. AGESIC ya tuvo talleres de periodismo orientado a Datos Abiertos con investigación. Una lástima que la prensa uruguaya no sea participante más activa de este tipo de iniciativas.

Sesiones de trabajo

Tras las charlas se hizo un breve corte para tomar café y empezar las sesiones de trabajo en grupos. Hubo una separación en cuatro grupos para enfrentar temas distintos: Regulación y normativa, Reuso, Salud y Medio Ambiente. Ahí nos separamos en los 4 grupos con facilitadores y se discutieron ideas entorno a cada tema. Mañana se seguirá trabajando en los distintos temas y habrán conclusiones y más notas después. Ya les contaré qué tal al finalizar el evento.

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Rebeldes de los Datos | Picando Código | 20 mayo. 2015 - 12:30

    […] el Taller de Datos Abiertos de Gobierno en Uruguay, volví a casa con un montón de ideas, nuevos contactos, y muchas ganas de seguir en el […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!