Persiguiendo su objetivo de hacer del mundo un lugar mejor, el grupo de super héroes conocido como Los Veng… D. A. T. A. presentó la aplicación Por Mi Barrio, aplicación basada en el software libre Fix My Street de My Society.

¿Recuerdan todas esas veces que gritaron a los cuatro vientos al encontrar un pozo enorme andando en bicicleta o un caño roto desperdiciando agua a litros o un semáforo que estuvo sin funcionar durante días? Por Mi Barrio es la aplicación que pone al alcance de un clic el poder de hacer algo productivo con esa queja al viento.

Por Mi Barrio

Por Mi Barrio

Del sitio web de D.A.T.A.:

Por Mi Barrio, una plataforma que permitirá a las personas que viven en Montevideo enviar reportes sobre daños, desperfectos, vandalismo y otros problemas de nuestra ciudad desde su computadora o celular.

Es decir, cuando encuentres un problema en tu barrio (un pozo en la calle, problemas de arbolado o de iluminación, contenedores de basura rotos, etc.) vas a poder entrar en pormibarrio.uy desde tu computadora (ceibalitas incluidas) o celular y reportarlo. Para hacer esto, sólo tenés que localizar el problema en un mapa. También se pueden subir fotos y comentarios.

Cuando vuelvas a entrar a la página web vas a poder ver tu reporte marcado en un mapa, así como los de los/as demás usuarios/as. También podrás ver los reportes que la Intendencia de Montevideo (IM) marcó como solucionados y los que todavía son problemas para el barrio.

Por Mi Barrio se conecta al Sistema Único de Reclamos de la IM, por lo que se asegura que los reportes denunciados van a llegar a la división correspondiente de la comuna y permite recibir notificaciones sobre respuestas de la IM. ¿Se dan cuenta el poder que le brinda a los ciudadanos? Al reportar los incidentes, los ciudadanos obtienen total transparencia en el progreso del reporte, teniendo visibilidad sobre el trabajo de su gobierno local. Con herramientas como esta, no hay excusas para no involucrarse y formar parte de la sociedad civil.

El proyecto es parte de una iniciativa a mayor escala, así que probablemente habrán novedades entorno al proyecto y se irán viendo proyectos similares. Cuanto más gente lo use, mejor.

Pueden mantenerse al tanto de las noticias de DATA en su sitio web o su cuenta de Twitter.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    martin olivera 8 agosto. 2014 - 13:43

    Esta bueno que cada vez los Uruguayos podamos utilizar las herramientas web para realizar este tipo de tramite, resulta sencillo y efectivo. ojala se creen cada vez mas apps de este tipo y que las mismas no sean solo para la capital.

    muy bueno el sitio, lo sigo en feed rss te felicito !

    por mi parte trato de hacer algun bien con http://tecnoportal.uy/
    saludos !

    Google Chrome 36.0.1985.125 Windows 7
    • Avatar

      Fernando 13 agosto. 2014 - 12:00

      La misión de DATA justamente es facilitar estas cosas y ayudar a la ciudadanía a involucrarse en estos temas. Así que seguramente hayan más proyectos de este tipo junto a Qué Sabés y otros.

      Gracias por los comentarios del sitio, a chusmear en TecnoPortal…

      ¡Saludos!

      Debian IceWeasel 33.0a2 GNU/Linux 64 bits
  1. WordPress Usando Por Mi Barrio | Picando Código | 5 mayo. 2015 - 13:30

    […] he escrito antes de Por Mi Barrio, una aplicación adaptada a Montevideo por DATA que pone al alcance de un clic el poder de hacer un […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!