Captain Marvel: Nothing to Lose

Publicado el 3 de octubre de 2014

Captain Marvel 01Vengo leyendo y reseñando Captain Marvel de Peter David y Chriscross. Por si no leyeron la primera reseña, arranqué hace un par de semanas con Captain Marvel: First Contact.

Captain Marvel: Nothing to Lose es un compilado que incluye los números 1 al 6 de Captain Marvel Volume 4, que es en verdad el relanzamiento de Captain Marvel Volume 3 (cuyos primeros números reseñe en la entrada anterior en esta serie).

Pasaron 30 números desde entonces, y realmente se trata de un “relanzamiento”. Si bien se mantiene el contexto de los personajes, parece que Peter David quiso hacer borrón y cuenta nueva (los 35 números del volúmen 3 no anduvieron muy bien de ventas), a ver si con un enfoque distinto levantaba la serie, y así fue.

No se necesita haber leído First Contact ni nada anterior para leer estos números, entenderlos y disfrutarlos. Al principio se resumen bastante bien las cosas como para tener el contexto necesario para entender todo.

El arte mejoró mucho respecto a First Contact, parece que hubieran cambiado al dibujante, pero se trata del mismo Chriscross con la ayuda de Ivan Reis (capo dibujando Green Lantern) y Paco Medina. La ambientación también es completamente distinta, las aventuras se desarrollan en el espacio, naves espaciales y planetas extraños.

Ya no están presentes el humor y los guiños que caracterizaron a los primeros números.  Ahora la cosa se pone seria, y entra el toque Irredeemable que me llamó la atención la primera vez que leí algo de este material. Si se fijan la imagen que acompaña esta nota, los personajes The Plutonian y Captain Marvel hasta se parecen físicamente…

El tema es que uno de los poderes de Captain Marvel es la conciencia cósmica: La habilidad de saber todo lo que está pasando, lo que va a pasar, y lo que podría pasar en todo el universo todo el tiempo. Con tal poder, el capi termina perdiendo su cordura y se empieza a desarrollar una historia a nivel cósmico que se aleja del género super heróico y se acomoda bien en la ciencia ficción.

Rick Jones queda atrapado en el Microverso, haciendo en parte el papel de la conciencia de Genis hasta que éste deja de escucharlo. Termina teniendo sus propias aventuras en esta dimensión paralela, intentando volver a su universo. Me encanta todos los temas que abarca la historia en estos pocos números. En el segundo tenemos una movida a lo “Life Of Pi”, donde Rick Jones prefiere contar una historia a su manera y no llegar a la conclusión real.

Es genial cómo se maneja el tema de habilidad de Captain Marvel de ver el futuro y las distintas consecuencias de cada evento. Esto afecta su comportamiento y el de sus “aliados” (durante un buen rato hace equipo con The Punisher para aprender de su disciplina).

Captain Marvel: Nothing to LoseEn el tercer número la serie pega un salto a lo más cósmico, dejando atrás la tierra y encontrándose con el imperio Kree y sus soldados. Ahí es donde Marvel se une a ellos como Captain Marvel del Ejército del Imperio Kree, como su padre antes que él. Por un tiempo deja de tener un comportamiento tan errático siendo leal al ejército. Por un tiempo, como dije, y eventualmente la locura vuelve a él.

En algún momento de todo esto, Genis-Vell se encuentra con su padre Mar-Vell. Esto detona varios planteos interesantes sobre la muerte, la demencia y las relaciones padre-hijo.

Rick Jones mientras en cierto momento ya lleva una vida normal en otra parte del Microverso, y empieza a conocer a entidades cósmicas como Epiphany y Entropy, hijos de Eternity. A esa altura se comienzan a aparecer más conceptos cósmico/celestiales, siendo estos seres básicamente personificaciones de los conceptos  que le dan nombre.

De ahí en más la cosa se va para arriba en lo que respecta a Dios (o la no existencia de), la creación, los seres cósmicos y la siempre presente locura mental de Captain Marvel en un desenlace que te deja pensando y dudando si entendiste bien o no lo que pasó. Me gusta.

Como predecía al leer First Contact, me gustó mucho más esta parte de la historia. Además de ser bastante más serio y profundo, se llevan varios hilos conductores: la demencia del antihéroe principal, la vida de Rick Jones y todos esos temas abstractos cósmicos que asumo son bastante complicados de escribir. A mí particularmente me entretiene, pero veo que tiene que estar bien escrito para ser llevadero y estar bien pensados de antemano para no caer en salidas fáciles tras haberse armado una historia complicada.

Captain Marvel Senior

Leí y recomiendo. No es realmente necesario tener demasiado contexto del personaje principal o saber mucho qué estaba pasando en el Universo Marvel en ese momento, es una serie que se puede arrancar desde cero con este volúmen. Me dejó con más ganas de seguir leyendo así que en estos momentos estoy empezando con Captain Marvel: Coven, que incluye los números 7 al 13.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!