Terminó la “semana de Datos Abiertos”

Publicado el 28 de junio de 2013
Abre Latam 2013

Abre Latam 2013

Los pasados lunes y martes se hizo la desconferencia Abre Latam. Para mí una experiencia nueva, nunca había estado en una desconferencia. El formato es genial, y espero hayan más eventos inspirados en él por estos lados. La idea es hacer una “conferencia”, pero completamente horizontal. Acá no hay “oradores” y “público” -sin escenarios- en la desconferencia todos somos participantes.

Opiné, facilité alguna charla y pude presentar mi proyecto MNAV API en una lightning talk. Los resultados fueron super positivos, y seguramente en los próximos días se irán mostrando en el sitio de Abre Latam. En lo que pueda iré publicando algunos de mis apuntes por acá también.

Miércoles y Jueves la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe. Una conferencia un poco más “seria” por decirlo de alguna manera, con más gente de traje 🙂
De todas formas tuvo un formato que buscaba mediante paneles, discusión de expertos y preguntas y aportes del público, debatir posibles soluciones y nuevas ideas en pro de coordinarse y armar una agenda a nivel regional en lo que respecta a datos abiertos.

Ambos eventos de naturaleza bastante distinta, pero en esencia buscando un mismo objetivo: Hacer del mundo un lugar mejor. La herramienta común en este caso son los datos abiertos mediante los cuales lograr la participación de la ciudadanía en sus gobiernos, promoviendo mayor democracia y transparencia.

Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe

Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe

Había gente de todas partes, América Latina y el Caribe representados casi en su totalidad. Fue genial compartir un lugar con gente que venía de tan lejos y de orígenes tan diversos, y sentirse todos iguales y en la misma. Por suerte, no todos eran programadores, lo que generó un ambiente de intercambio muy rico.

Fue una semana increíble, me llevé la cabeza saturada de ideas nuevas, cosas nuevas para conocer, investigar y estudiar. Tengo un montón de apuntes que voy a intentar ir convirtiendo en posts para bajar a tierra las ideas y armarlas un poco mejor, además de compartirlas.

Tuve el gustazo de conocer gente increíble y compartir muy buenas charlas. Como mencioné antes, tengo la cabeza llena de cosas y mucho en qué pensar. Es emocionante ver a América Latina y el Caribe unidos así, la comunidad existe, y de a poco se va desarrollando.

Un reconocimiento para DATA y Ciudadano Inteligente por todo el trabajo invertido en estos días. También mencionar a AGESIC, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, que viene avanzando mucho en Datos Abiertos en nuestro país buscando la participación ciudadana con eventos como esta conferencia.

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Abre Latam, an Open Conference for an Open Region · Global Voices | 31 julio. 2013 - 19:55

    […] Briano of Picando Código finds it very pleasant to meet people in the same field as him and discusses how Abre Latam turned out to be a new experience for […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!