River City Ransom: Underground

Publicado el 29 de septiembre de 2013

NES Kunio-kuns

Casi se me escapa este Kickstarter: La secuela oficial de uno de los mejores juegos RPG beat-em up de la historia – River City Ransom: Underground.

En mis épocas de 8 bits, era fanático de cualquier juego de la serie Kunio kun. Todavía tengo entre mis juegos de NES a Nintendo World Cup y River City Ransom.

Recuerdo jugar bastante a Crash ‘n the Boys: Street Challenge y Kunio-kun No Nekketsu Soccer League, la secuela a Nintendo World Cup que tenía en un cartucho pirata de Famicom. Todos juegos ultra entretenidos y geniales a nivel gráfico, controles y música 😀

River City Ransom: Underground Fighting Concept Trailer

La idea es simple: Juego de acción 2D con modo para un solo jugador o cooperativo (hasta 4 jugadores), con gráficos pixelados hermosos, mecánica de combate inspirada en el original y un mundo abierto para recorrer. Una versión de la fórmula que hizo tan bueno al original pero agregando las capacidades modernas y lo aprendido hasta ahora en lo que refiere a diseño de videojuegos.

River City Ransom Underground

Pasaron más de 20 años, y estoy de acuerdo en que ya era hora de tener una secuela, y plataformas como Kickstarter hacen posible que un estudio independiente pueda arriesgarse con proyectos como éste sin depender de la financiación de empresarios de traje y corbata que poco saben de lo que queremos jugar las personas del Mundo Real.

Este proyecto pretende replicar el look and feel del original, y se nota en los responsables el cariño por la saga y que realmente buscan honrarla. El juego cuenta con ítems que podemos usar como armas (al igual que el original), mejores animaciones y movimientos de pelea. Si bien mantiene la esencia, prometen un sistema de combate evolucionado basado en la era dorada de juegos de pelea, y una inteligencia artificial mejorada en los enemigos por lo que no va a ser tan fácil vencerlo.

Si la descripción o imágenes les hizo acordar al juego Scott Pilgrim Vs. The World The Game, no es coincidencia. Además de contener alguna referencia al River City Ransom original, se puede decir que el juego de Scott Pilgrim es un homenaje en sí a dicho juego.

River City Ransom Underground

River City Ransom Underground

Los protagonistas originales Alex y Ryan vuelven 25 años después, pero también se prometen muchos personajes nuevos. Vamos a poder elegir jugar con cualquiera de ellos, cada uno con características específicas que harían una experiencia de juego distinta. Una de las características RPG del juego es que podemos comprar cosas y subir de nivel a nuestro personaje. De lo poco que ya se puede ver en el video de Kickstarter, parece que

River City Ransom UndergroundLos responsables de este proyecto: Conatus Creative, un estudio independiente en Canadá especializado en juegos 2D para escritorio y móvil, pueden leer más información sobre el estudio y el proyecto en su sitio web.

Aparte de su staff, cuentan con el apoyo de Yoshihisa Kishimoto, “abuelo del género beat’em up”, director de Double Dragon y creador del juego original de la saga Kunio-kun: Renegade. Actuará como consultor creativo del proyecto. Rich Vreeland (también conocido como Disasterpeace), compositor en los juegos FEZ y Runner2 va a componer la banda sonora original.

El estudio desembolsó el efectivo para adquirir la licencia, preparar la campaña, construir las herramientas y alinear los recursos para empezar a desarrollar el juego. A pesar de lo que pase durante la campaña en Kickstarter, piensan publicar el juego en Windows primero y portarlo a la mayor cantidad de plataformas posibles.

Las primeras dos plataformas a tener en cuenta son Mac y Linux. Reconocen la importancia de Linux tras el lanzamiento de SteamOS. Además comentan que su biblioteca de juegos ha pasado por el espacio Unix, por lo que tienen confianza en poder cumplir.

MonoGameEl motor del juego está basado en MonoGame, una implementación código abierto del framework Microsoft XNA 4.x desarrollado en Mono. Ésta soporta iOS, Android, Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone 8, Playstation Mobile y OUYA. Conatus piensa lanzar el motor como open source también, con todas las ventajas que esto trae, además van a soportar modding desde el arranque 🙂

Los invito a visitar la página del proyecto en Kickstarter para saber más e invertir en su desarrollo. Quedan pocos días ya y la meta de 180.000 dólares canadienses no ha sido alcanzada todavía, pero con una premisa tan buena creo que es cuestión de que agarre un poco más de publicidad como para que se logre el objetivo final.

Actualización (07/10/2013) – ¡El proyecto alcanzó su meta de recaudación! Quedan apenas 53 horas en la campaña Kickstarter y ya van más de 6.000 dólares de lo esperado y somos más de 4.000 los que financiamos el proyecto. Esto significa que en aproximadamente un año (aunque por mi experiencia con proyectos en Kickstarter probablemente sea más) tenemos secuela de River City Ransom 😀

AboboHabían varias metas para portar el juego a distintas plataformas pero dudo que sean alcanzadas. De todas formas por lo comentado más arriba en este post, tengo fé que va a ser portado a cuantas plataformas sea posible. Lo que ven en la imagen que acompaña esta actualización es Abobo, un jefe del juego Double Dragon. El personaje va a hacer una aparición en el juego, y no es coincidencia viendo que el director de Double Dragon -Yoshihisa Kishimoto- actúa como consultor creativo de River City Ransom: Underground.

Todavía están a tiempo de ayudar a financiar el proyecto y obtener una copia además de varias recompensas interesantes: http://www.kickstarter.com/projects/combitstudios/river-city-ransom-underground

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!