Valve inaugura blog para el equipo Linux

Publicado el 17 de julio de 2012

Como mencionan en Phoronix, es la primera noticia no exclusiva del sitio sobre el trabajo de Valve en Linux. En Abril Phoronix ya lo había confirmado, ahora tenemos información oficial de Valve al respecto en su blog del equipo Linux.

http://blogs.valvesoftware.com/

http://blogs.valvesoftware.com/

Valve es una compañía de videojuegos formada en 1996 por Gabe Newell y Mike Harrington, ex empleados de Microsoft. Se ganó la fama con la serie de videojuegos Half-Life lanzada en 1998 con la primera edición. Revolucionaron el mercado de distribución de videojuegos con su plataforma Steam y desarrollaron Source, el motor 3D usado en todos los juegos de Valve desde 2004.

Desde el punto de vista de un desarrollador, parece un lugar excelente para trabajar. Desde 1996 no cuentan con jefes ni mandos medios o burocracia. Recomendado leer su Manual para nuevos empleados. Ha sido inspiración para varias empresas, y debería seguir siéndolo 🙂

Además de los constantes recordatorios de Phoronix, Gabe Newell comentó en la E3 que uno de los objetivos de Valve en la conferencia era hablar sobre por qué apoyar Linux. Ahora, para evitar rumores y especulaciones, el equipo Linux en Valve cuenta con un medio oficial de información:

Nuestra misión es fortalecer la escena de videojuegos en Linux, tanto para jugadores como para desarrolladores. Esto incluye ports en Linux de Steam y juegos de Valve, así como juegos de terceros. También estamos investigando iniciativas open source que puedan beneficiar a la comunidad y a los desarrolladores de juegos.

Formado inicialmente en 2011, el equipo Linux de Valve se encuentra actualmente en 11 personas y creciendo. Nuestra misión es investigar el desarrollo open source con un enfoque específico en soportar Steam y otros productos Valve en la plataforma Linux.

Y yo no podría estar más agradecido…

Comentan que el equipo cuenta con desarrolladores con amplios conocimientos de Linux así como aquellos que apenas están empezando, pero comparten la pasión de soportar todo lo que sea Valve en Linux. Dejan un correo electrónico para que te comuniques si compartes esa pasión.

El primer post cuenta un poco de qué va la cosa. El primer objetivo es portar el cliente Steam y Left 4 Dead 2 a Ubuntu, por ser una distribución bastante popular, y acotar las variables de testeo. Basados en el éxito que logren, se irán soportando más distribuciones. Podemos suponer que será compatible por Debian inintencionalmente por la naturaleza de Ubuntu.

Aparentemente Left 4 Dead 2 ya fue portado exitosamente y se mantienen los siguientes objetivos actuales:

  • Tener el cliente Steam funcionando completamente en Linux
  • optimizar una versión de Left 4 Dead 2 corriendo a un frame rate alto con OpenGL
  • portar títulos adicionales de Valve (Portal 2 nativo, ¡¡¡PORTAL 2 NATIVO!!!)

El cliente Steam ya está funcionando para Ubuntu con todas las funcionalidades principales. Se espera una beta interna en el futuro cercano para enfocarse en la experiencia de las actualizaciones automáticas y compatibilidades. Se está trabajando en mejorar el rendimiento de Left 4 Dead 2, con el objetivo de que funcione tan bien en Linux como lo hace en Windows.

Esto cambia todo…

Esta es sin dudas una de las mejores noticias que he publicado en este blog. Que Valve desarrolle Steam y publique juegos para Linux implica un cambio gigante en el panorama de videojuegos de nuestra querida plataforma. En primer lugar, el catálogo de juegos de Valve es excelente, y los aportes que puedan hacer al ecosistema de desarrollo open source son gigantes.

Desde el punto de vista comercial, hay que considerar también que el hecho de que Valve comience a explorar este mercado, obligará a otras empresas a empezar a presarle atención también para no quedarse sin su porción de la torta. Así se eliminaría uno de los problemas de aceptación masiva que ha tenido Linux, además que aquellos que lo usamos vamos a poder disfrutarlo como plataforma de videojuegos con un catálogo mucho más amplio.

Personalmente empecé a usar Steam hace poco. Hay muchos juegos que funcionan usando Wine. Portal y Portal 2, así como Half-Life 2 funcionan bastante bien, y usan el motor Source de Valve. Si están desarrollando Left 4 Dead 2, no es difícil imaginar que estos otros juegos de mi colección lleguen algún día de forma nativa a mi sistema. Y ahí notaré las mejoras en el rendimiento…

Steam con Wine en ArchLinux

Steam con Wine en ArchLinux

También hay que recordar que hay muchos videojuegos independientes que se distribuyen en Steam y están disponibles de manera nativa en GNU/Linux. Particularmente los juegos de los Humble Bundle, que desde hace unas cuantas ediciones proveen claves en Steam para reclamar los juegos.

Habrá que ver cómo se empieza a trabajar esto de juegos que ya están disponibles, la integración con el sistema y los queridos achievements de Steam. De a poco nos iremos enterando y leyendo en el blog del equipo Linux en Valve. Desde acá un enorme agradecimiento a estos genios por el trabajo, y seguiré atento las novedades del equipo. ¡Gracias Valve!

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Meneame Valve inaugura blog para el equipo Linux | 17 julio. 2012 - 01:18

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Valve inaugura blog para el equipo Linux picandocodigo.net/2012/valve-inaugura-blog-para-el-equipo…  por el_olvidado hace […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!