PyCon Uruguay 2012

Publicado el 6 de noviembre de 2012
PyCon Uruguay 2012

PyCon Uruguay 2012

El próximo fin de semana se realiza por primera vez PyCon Uruguay.

PyUy -el grupo de usuarios Python creado en 2008 en Uruguay- es el encargado de la conferencia. El año pasado tuvieron un PyDay al que no pude asistir, pero todos los comentarios que oí al respecto fueron buenos. Este año elevan la apuesta con un PyCon de 2 días 🙂

¿Qué es PyCon Uruguay?

PyCon es una conferencia anual orientada a la comunidad de usuarios y desarrolladores del lenguaje de programación de código-abierto Python. PyConUy 2012 es la primera edición de eventos PyCon, organizado por la comunidad uruguaya de Python. El evento tendrá lugar el 10 y 11 de noviembre en el LATU. El éxito obtenido en el PyDay 2011, animó a los integrantes del Grupo de Usuarios Python en Uruguay -PyUy- a emprender esta primera PyCon.
Los objetivos se centran en acelerar la introducción y promover el uso de este hermoso lenguaje en Uruguay y la región. Nuestra meta es ofrecer acceso universal al lenguaje Python y sus herramientas relacionadas, por ello el registro a la PyCon será GRATIS gracias al trabajo de muchos voluntarios y sponsors.

Ya hemos sido conquistados por python y ahora estamos comprometidos a aprovecharlo al máximo. Es tiempo de que tú lo conozcas y comiences a construir el mejor software y a divertirnos juntos.

Fecha y lugar: Sábado 10 y domingo 11 de noviembre. El sábado va a tener charlas de 9:00 a 19:00, y el domingo Sprints de 10:00 a 18:00. Se va a realizar en LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) en Av. Italia 6201, Montevideo (ver mapa).

La agenda cuenta con oradores nacionales e internacionales. Vamos a tener visitas de toda la región y Europa.

Charlas

Oily Python: a Reservoir Engineering Perspective – Andrea Gavana
Aplicaciones de Python en la industria petrolera, con enfoque en proceso de números y automatización, procesamiento de datos, visualización 2D/3D, e interfaces gráficas de usuario.
Nivel: Intermedio

Cómo Brasil está construyendo una nación digital con Código Abierto y Python – Érico Andrei
Esta charla cubrirá casos de gran éxito como: Brasil.gov.br el eje mayor de la iniciativa de gobierno electrónico brasilera. Construido con Plone CMS y mantenido por un equipo de más de 70 personas – periodistas, desarrolladores, diseñadores e integradores. El programa Interlegis, una iniciativa para proveer automatización de sistemas, usando Django, Zope y Plone, a más de 200 casas legislativas a través del país. Justicia Electoral con un enfoque de presencia web unificada para las 28 instancias. Esta charla también explicará cómo las organizaciones dentro del gobierno colaboran entre sí usando sus cubiertas inferiores.
Nivel: Principiante

Aprendizaje Automático con Python – Raúl Garreta
En esta charla se dará una rápida introducción al subárea de Inteligencia Artificial conocida como Aprendizaje Automático: algoritmos que permiten a un programa aprender a realizar una tarea automáticamente. Se presentarán herramientas disponibles en Python para trabajar en este tipo de problemas, junto con algunas aplicaciones prácticas.
Nivel: Intermedio

GNU Health sobre Tryton platform – Ignacio Parszyk
El objetivo de la charla es presentar Tryton como plataforma de desarrollo de aplicaciones, utilizando como ejemplo práctico el sistema GNU Health desarrollado sobre este framework. Tryton es una plataforma de desarrollo de aplicaciones de alto nivel y propósito general de tres capas bajo licencia GPL-3, escrita en Python y trabajando con PostgreSQL como motor de base de datos. GNU Health es un sistema libre de Gestión Hospitalaria y de información de salud.
Nivel: Principiante

Cómo curar las “malicias” de las arquitecturas “enterprise” con python + REST – Daniel Rodriguez Larreta
Ventajas de pensar la arquitectura de un sistema de gran porte en base a servicios sencillos, seguros y rápidos utilizando Python y REST. Caso de éxito al sustituir servicios muy pesados por otros livianos implementados en Python, realizado en el Karolinska Institutet de Suecia.
Nivel: Intermedio

RaspberryPi: una plataforma simpática – Eduardo Roldan
Vistazo rápido de la plataforma de hardware y su provecho con lenguaje python.
Nivel: Intermedio

Sistemas Distribuidos en Python – Michael Cetrulo
Una recorrida por las principales opciones a la hora de construir sistemas de computación distribuida en Python.
Nivel: Intermedio

Python para programadores PHP – Diego Cañizares
Por un lado, en la actualidad las tecnologías web avanzan a pasos agigantados y el mercado cada vez demanda más desarrollos online. Por otro, PHP es hoy un lenguaje de programación con muchísimos adeptos, así como posee un gran mercado laboral y una enorme cantidad de sitios webs y aplicaciones desarrolladas. Entonces, porqué un desarrollador PHP migraría a Python? ¿Cómo lo haría? ¿Qué herramientas tiene disponibles? ¿Qué ventajas y desventajas tienen? Y sobre todo, porqué cada uno apesta desde el punto de vista del otro =)
Nivel: Principiante

Stack Geográfico en Python – Aníbal Pacheco
Utilización de herramientas escritas en Python que junto a otras piezas de software construyen un completo stack para la utilización de información geográfica.
Nivel: Intermedio

Desarrollando en Producción – Sebastian Sassi
Generar un ambiente de desarrollo con las mismas características que producción en cuanto a configuración y carga de las bases de datos es generalmente un dolor de cabeza para los desarrolladores. Veremos cómo, utilizando Puppet, Fabric y Vagrant, es posible generar un ambiente listo para el desarrollo en forma rápida y en las condiciones adecuadas, no importa cuán complejo sea el ecosistema requerido para producción
Nivel: Intermedio

Creando aplicaciones client-side con Django y Backbone.js – Francisco Silvera
Backbone.js es un framework MVC para javascript que permite hacer interfaces altamente interactivas del lado del cliente. Esta charla explica cómo integrar backbone.js del lado del cliente y Django del lado del servidor como backend para aplicaciones en js.
Nivel: Intermedio

Desarrollo de APIs con Django y Tastypie – Francisco Silvera
En los ultimos años las APIs han cobrado una enorme importancia debido a la explosion de plataformas en especial las mobiles. Debido a esto la mayor parte de los projectos web necesitan APIs para interactuar con multiplicidad de dispositivos e interfaces. Tastypie facilita realizar complejas APIs. Esta charla dará una breve descripción de APIs RESTful e introducirá la manera de construir una API con Tastypie para proyectos con Django.
Nivel: Intermedio

Un vista rápida de Biopython – Pablo DeJuan
Una vista rápida en 20 y pocos minutos de la biblioteca Python para bioinformática y su contexto de uso. Problemas típicos del mundo de la química y biología encarados por la biblioteca para homogeneizar el acceso a datos y facilitar la producción de resultados. Veremos cómo se usan secuencias, alineamientos, bases de datos. Siglas extrañas como Entrez, BLAST, PDB y Fasta serán presentadas someramente.
Nivel: Principiante

Sprints

El domingo van a haber Sprints, propuestas de coding abiertas que se realizarán durante el evento. Las personas que deseen presentar una idea para Sprint tendrán un espacio para tomar el micrófono e invitar a los que
deseen a formar parte de éste el domingo.

Formalmente hay un sprint/taller prefijado, brindado por la gente de ceibaljam sobre desarrollo en Sugar. Será un taller introductorio para desarrolladores y luego se dispondrá de un tiempo para realizar un desarrollo puntual a coordinar entre los participantes.

El registro es gratuito, y promete ser un evento excelente. Pueden seguir a @PyConUY en Twitter para ir enterándose de más novedades. Les dejo un video promocional del evento para que compartan en su red social amiga:

¡Nos vemos ahí!

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!