Bienvenida al MySQL Meetup

Bienvenida al MySQL Meetup

El jueves de la semana pasada se realizó la primer reunión del MySQL Meetup Group en Montevideo.

La convocatoria se realizó a través del sitio meetup.com. La idea era de juntarse para que la gente del grupo se conociera y se presentara alguna charla. Los sponsors se encargaron de la los temas importantes: el lugar y la bebida.

GuruHub, una empresa de servicios de consultoría Open Source ofreció sus oficinas. Percona, empresa que provee soporte y consultoría MySQL se puso con el “coffee break”. Por ser verano cambiaron el café por cerveza, y lo hicieron con una de las mejores cervezas uruguayas: Cerveza artesanal Davok.

Al llegar fuimos recibidos en el balcón / terraza de la oficina de GuruHub. Mientras se aprovechaba para saludar caras conocidas o conocer gente, se iba sirviendo la cerveza. Después de un rato nos invitaron adentro donde empezó la primer charla.

Primer presentación: pt-query-digest

Los primeros disertantes fueron Fernando Ipar -consultor senior, fundador de Percona-UY, y conocedor de café- y Marcos Albe -ingeniero de soporte, masticador de tickets y conocedor de cerveza-. Siendo los organizadores, creo que no es menor el detalle de sus conocimientos: café y cerveza… Ah sí, y también saben muchísimo de bases de datos y todo eso.

MySQL Meetup

MySQL Meetup

Hicieron una presentación llamada Finding the cursed query: slow log reports with pt-query-digest (Encontrando la consulta maldita: reportes de log lentos con pt-query-digest). Trataba de la herramienta pt_query_digest. Esta herramienta permite analizar las consultas realizadas en una base de datos para encontrar dónde están las consultas a mejorar o re diseñar. Analiza logs de ejecución de consultas y genera un informe de consultas, filtros, reproducción o transformación de consultas para MySQL, PostgreSQL, memcached y más.

Me dieron ganas de entrar a probar las consultas que realiza WordPress con esta utilidad… Pueden descargar la presentación desde el siguiente enlace:

También pueden encontrar bastante documentación al respecto en el link de pt_query_digest.

Segunda presentación

Tras un breve receso para reabastecer a los asistentes con cerveza y bebidas cola, comenzó la segunda charla de la noche. El proyector fue reubicado en la terraza. No tengo fotos (si consigo actualizo el post), pero quedaba muy pintoresca la pantalla con la terminal proyectada en una pared y el cielo de fondo.

A cargo de Diego Sapriza (@AV4TAr), se trató de una Introducción a Sphinx. Sphinx es un motor de búsqueda full text libre y de código abierto diseñado para indexar bases de datos bajo el paradigma de SQL. Diego comentó las características del motor, explicó cómo resuelve la indexación de contenidos nuevos (deltas vs merges) y mostró un poco de código en producción utilizando la herramienta.

Otra herramienta nueva que conocí durante este meetup. Les dejo los enlaces de la presentación de Diego:

Pueden ver la presentación en vivo en este enlace.

Presentación “relámpago”

Para el final, Marcos Albe dió una presentación “relámpago”, que duraría 5 minutos. Se trataba de I/O, entrada y salida. Fue de esas presentaciones en que uno queda “uh, algún día me gustaría saber tanto como estos tipos”. En un momento un integrante del grupo recibió aplausos de todos los asistentes tras realizar algo así como un tutorial de “Cómo llenar el swap de su disco con solo dos comandos”.

Por lástima tuve que irme antes de terminada esta presentación. Pero me gustaría verla de nuevo con más atención.

Conclusión

Una excelente reunión. Es muy enriquecedor juntarse con gente del ambiente y sobretodo escuchar hablar a gente grosa sobre temas técnicos. Siempre viene bien conocer nuevas herramientas y tecnologías. Y todos de una forma u otra usamos bases de datos 🙂
En mi caso este tipo de eventos también me inspira a investigar y aprender cosas nuevas.

Los invito a acercarse a los meetup de MySQL en Montevideo, además de aprender se conoce gente interesante que sabe mucho.

El 8 de marzo es la siguiente reunión, y ya se estuvo hablando de hacerlo en un lugar con más capacidad. Posiblemente se haga en el Coworking Montevideo, pero se irá confirmando la información más cerca de la fecha.

Fotos por Martín Arrieta.

8 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Marcos Albe 14 febrero. 2012 - 12:03

    Gracias por los halagos, y nos alegra abundante que hayan gustado las charlas 🙂 Esperemos que la proxima sea solo mejor! Y ningnu problema con repetir la charla de “IO tuning 101” 🙂

    Saludos!!!

    Firefox 9.0.1 Ubuntu 64 bits
    • Avatar

      Fernando 14 febrero. 2012 - 12:54

      Ya habrá oportunidad de volver a ver la charla de IO. Como decía, estuvo todo muy bueno, esperemos que se sigan organizando y la gente se siga animando a presentar estas charlas.

      Nos vemos en la próxima.

      ¡Saludos!

      GNU IceCat 10.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    rodolfo alejandro 14 febrero. 2012 - 14:11

    Lastims me hubiese gustado ir pero bueno el 8 de marzo anoto vere la página para ir a proxima reunión gracias por la info.

    Firefox 10.0.1 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!