Recién llego del taller organizado por Moove-IT y AQuA.it en ORT. La gente de AQuA.it no pudo estar, pero de todas formas la charla contó con todo lo que se había anunciado: metodologías ágiles de desarrollo, Ruby y Rails.

GIT workflow

GIT workflow

Empezó con una presentación de desarrollo “ágil”, que no quisieron encasillar en Scrum (aunque la palabra fue usada varias veces para referirse a la metodología). Los integrantes del equipo de desarrollo de Moove-IT comentaron su metodología de desarrollo, así como las herramientas de software y hardware para implementarla. Se explicaron algunos conceptos básicos, como el método cascada y un desarrollo iterativo ágil al estilo Scrum con reuniones diaria.

Usaron Pivotal Tracker como sistema de gestión de proyectos, y se habló de control de versiones con Git. Mostraron un diagrama con el workflow usado por Moove-IT (que comparte con Cubox) en la mayoría de sus proyectos. Este diagrama es el que adjunto acá al costado para que tengan de referencia, y fue definido en A successful git branching model por Vincent Driessen, aparentemente es un modelo de uso común entre los desarrolladores que usan GIT.

La charla tuvo un marco teórico, acompañado de una representación actuada. Dos personas hacían de desarrolladores y una de cliente, y se representaron algunas situaciones comunes en la vida real. Por ejemplo la definición del producto, una sesión de planificación y una de las reuniones daily standup. En esta charla se mostraron aspectos reales como la negociación con el cliente, el manejo de expectativas, los requerimientos que aparecen de la nada, etc. Todo basado en un cliente remoto, prácticamente la norma en la industria del desarrollo de software local.

Se representaron situaciones comunes con las que varios nos sentimos identificados como los problemas de comunicación al estar lejos. Cuando una llamada se escucha entrecortada y no estamos seguros si al otro no se le cortó, preguntar algo y que el cliente entienda algo totalmente diferente y lo responda (Desarrolladores: “¿Cómo está la familia?”, Cliente: “Bien, el clima acá bien”). Estos son algunos de los problemas con las que solemos luchar gracias a la mala infraestructura en telecomunicaciones con la que contamos (palito gratis a la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos).

Algo interesante que se generó fue el intercambio entre varias empresas de desarrollo de software que trabajan con metodologías ágiles y Ruby On Rails. Entre el público estaban Santiago Pastorino de WyeWorks y Diego Algorta de Cubox, entre otros. Ellos dos, Martín y Ariel de Moove-IT y otros integrantes del público, se vieron envueltos en una conversación respecto al uso de metodologías ágiles en el proceso de trabajo.

Cada uno comentó un poco de su experiencia y esto estuvo muy interesante. Diego comentó las coincidencias de Cubox con Moove-IT, por ejemplo a la hora de venderle al cliente el análisis del proyecto para que éste esté más seguro de qué es lo que quiere, y tenga un estudio formal realizado por desarrolladores del proyecto que quiere realizar. Santiago aportó su experiencia en casos en que el proyecto se encuentre distribuido entre varios equipos en distintas partes del mundo, en el que hacen Scrum de Scrums.

Ruby

Ruby

Después de conversar sobre la metodología, comenzó la charla técnica sobre Ruby. Se mostraron cosas básicas en Ruby, algunas particularidades del lenguaje como los bloques y mixins. Esto fue seguido por una charla también básica sobre Rails. Ambas charlas estuvieron bien en mostrar algunas características introductorias como para despertar el interés en programadores que no conozcan el lenguaje y vean lo ágil y dinámico de desarrollar con Rails.

Hubo participación del público, y en un momento casi se arma la esperada Guerra Santa de Ruby vs. [insterte lenguaje de programación aquí], pero no pasó de unos minutos de intercambio amigable de opiniones y puntos de vista (como debe ser).

Como se dijo al finalizar la charla, vale la oportunidad para comentar que la comunidad Ruby en Uruguay, y Latinoamérica, está creciendo cada vez más. Pueden unirse ingresando a RubySur, el grupo de usuarios Ruby de América del Sur. También se comentó sobre la RubyConf Uruguay 2010, evento bastante comentado por acá, y la Gira Ruby Sur: La unión conferencias Ruby de Latinoamérica en una sola gira 😀
Y si están interesados en trabajar con Ruby, no hay más que acercarse a las empresas mencionadas en el post y establecer contacto.

Este tipo de charlas son bastante interesantes y es muy bueno que las empresas las organicen para despertar el interés en tecnologías y diversificar un poco las capacidades técnicas de los desarrolladores locales.

Otro comentario que hizo Santiago Pastorino, es que Ruby fue diseñado para que la gente programe contenta. Y desde mi perspectiva, creo que esto se puede apreciar en este tipo de eventos. Los programadores Ruby se ven bastante activos en la comunidad y defienden mucho a Ruby mas allá de fanatismos, siendo objetivos y admitiendo las razones subjetivas por las que disfrutan trabajar en Ruby.

Como conclusión, otro evento enriquecedor de la comunidad de desarrolladores uruguayos. Próximamente van a colgar las presentaciones en el blog de Moove-IT, así que aviso por acá cuando estén para descargar.

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. Unknown de la red – 10/07/2011 | Notas tecnológicas | 11 julio. 2011 - 01:37

    […] De vuelta del taller de Agile Development: Scrum y Ruby On Rails(…) Usaron Pivotal Tracker como sistema de gestión de proyectos, y se habló de control de versiones con Git. Mostraron un diagrama con el workflow usado por Moove-IT (que comparte con Cubox) en la mayoría de sus proyectos… […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!