Version control with Subversion

Version control with Subversion

Version Control with Subversion – Next Generation Open Source Version Control (Control de versiones con Subversion – La próxima generación de Control de Versiones Open Source) es el nombre completo de este libro. La versión impresa se publica po O’Reilly, responsable de tantos buenos libros de programación e IT.

Un libro-manual ideal para introducirse en el tema del control de revisiones, que cubre desde los fundamentos esenciales para empezar con control de versiones, hasta cómo configurar y trabajar con un servidor Subversion. Sus autores: Ben Collins-Sussman, Brian W. Fitzpatrick y Michael Pilato son parte del equipo de desarrollo del servidor, lo que nos trae la información directamente desde la fuente.

Subversion es un sistema de control de revisiones diseñado para reemplazar a CVS. En un entorno de producción de desarrollo, es imprescindible tener un sistema de control de revisiones. Éste libro cuenta con el fundamento teórico y práctico necesario como para comprender qué es un sistema de control de versiones, cómo funciona, y cómo nos facilita la vida al momento de desarrollar un proyecto. Además se cubre obviamente también su instalación, configuración y uso diario. Es excelente como manual, y como libro de referencia.

Está acompañado de algo de historia que nos da a entender muchas veces el porqué de tal implementación o tal otra, directamente desde sus creadores. Creo que una buena forma de describir al libro, es como lo hace Eric Raymond, citado en el libro:
“Si sólo todos los proyectos Open Source tuvieran documentación así de buena. Si el tuyo no la tiene, toma ésto como modelo”.

Empecé a leerlo online, pero soy de los que todavía piensa que no se compara el libro en papel con la versión en pantalla. Nunca he leído un libro entero en mi monitor, creo que los libros en papel son algo que todavía les queda tiempo antes de ser reemplazados (si es que algún día es así). La versión impresa del libro llega de la mano de O’Reilly, editorial muy conocida por sus libros y autores.

Como ya dije, es el libro ideal para inicarse en el control de revisiones en nuestro código, y empezar a controlarlo usando Subversion. Por experiencia puedo decir que hay un antes y un después del control de versiones (algo que no nos enseñaron en el instituto). Una vez que se comienza a usar, no se puede vivir sin él.

La versión impresa llega de la mano de O’Reilly licenciado bajo Creative Commons Attribution License.
Por más información al respecto:
O’Reilly Media | Version Control with Subversion
Y para leerlo online:
Version Control With Subversion

4 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    M$ 7 marzo. 2008 - 15:37

    Otra opcion para los que usan .net:

    Visual SourceSafe 6.0

    y su material correspondiente:
    msdn.microsoft.com/library/spa/default.asp?url=/library/SPA/guides/html/vsoriVisualSourceSafe60.asp

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 7 marzo. 2008 - 16:42

    Sí, dice que es una opción. La mayoría de los desarrolladores de .NET usan SVN con Tortoise y Ankh, porque parece que VSS no anda ni para atrás, y es totalmente inestable e inseguro.
    Es más, cuando SVN estaba en versión alfa, muchos desarrolladores se pasaron de VSS a SVN porque incluso en estado alfa, era más estable y seguro.
    No te escondas detrás de ese nick DM, sos el único que usa Internet Explorer 7.0 con Windows XP y defiende a muerte los intereses de la corporación!! Muajajajaja…

    GNU IceCat 2.0.0.12 GNU/Linux
  3. Avatar

    ThekeeperOfTheKeys 7 marzo. 2008 - 16:54

    He escuchado lo mismo acerca del VSS, incluso de gente que ha perdido código por problemas de inestabilidad… pero no lo he utilizado.

    De SVN no tengo nada malo para decir, de hecho lo he utilizado con VS.Net, con PHP, con documentos y hasta imágenes… es una herramienta muy buena y la verdad que te simplifica y te salva de algunas cag..as que te puedas mandar… como editar un script que no era y perder el respalldo, con SVN sólo hay que Revertir a la Revisión anterior y listo.

    Firefox 2.0.0.12 Ubuntu
  1. WordPress Repositorio Subversion Local | Picando Código | 14 agosto. 2008 - 06:09

    […] leer más sobre Subversion, les recomiendo “Version Control with Subversion“, un libro escrito por los desarrolladores de Subversion Ben Collins-Sussman y Brian W. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!