gitAyer, por primera vez, tuve que usar Git, el sistema de control de versiones distribuido. Como he mencionado varias veces, el único sistema de control de versiones que he usado hasta ahora ha sido Subversion. Aunque en el blog ya he comentado también sobre Bazaar, todavía no he tenido oportunidad de probarlo. Teniendo una idea (muy vaga por cierto) de qué es Git, y cómo funciona, me resultó bastante fácil comprenderlo. Lo fuí usando/aprendiendo a la carrera, la mejor forma de aprender…

¿Qué es Git?

Git es un sistema de control de versiones diseñado para manejar proyectos muy grandes con velocidad y eficiencia, pero igual de apropiado para repositorios pequeños; es especialmente popular con la comunidad open source, sirviendo como plataforma de desarrollo para proyectos como el Kernel Linux, Ruby on Rails, WINE o X.org.

Git cae en la categoría de herramientas de manejo de código fuente distribuído, similar por ejemplo a Mercurial o Bazaar. Cada directorio de trabajo de Git es un repositorio completo con historial y capacidades totales de tracking de revisiones, independiente de acceso de red o un servidor central. Aún así, Git es extremadamente rápido y eficiente con el espacio.

Git es un proyecto Open Source cubierto por la GNU General Public License v2. Originalmente escrito por Linus Torvalds y mantenido por Junio C Hamano.

Git Cheat Sheet

Git Cheat Sheet

Instalarlo no tiene muchas complicaciones. En mi caso con Debian:
apt-get install git-core
Y ya tengo las herramientas para obtener código fuente y subirlo.

Hay una CheatSheet (hoja de referencia, chuleta, trensito) de Git en su wiki, que me resultó extremadamente útil a la hora de obtener el código fuente de un proyecto.

En su sitio web pueden encontrar los “Crash Courses“, algo así como cursos para comenzar a usar Git rápidamente. Estos son:

En mi caso, aprendí todo lo que sé de control de versiones con Version Control with Subversion por lo que Git for SVN users debe ser un buen lugar para empezar.

Además de empezar a familiarizarme con Git, conocí github, un sitio para hostear código fuente con Git. Inscribirse toma unos segundos, y ya podemos empezar a usarlo, y recorrer otros repos.

Git Logo

8 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    kewlito 3 abril. 2009 - 03:20

    Llegué acá buscando si había más usuarios de git en Uruguay, y me alegro de no ser el único. Cómo fue tu experiencia, lo seguís usando?

    Firefox 3.0.8 Ubuntu
  2. Avatar

    fernando 4 abril. 2009 - 20:32

    kewlito:
    Actualmente lo sigo usando exclusivamente para mantener una copia actualizada del navegador web Arora en mi máquina 😛

    Demás, todavía no lo he usado en ningún desarrollo.

    Saludos!

    GNU IceCat 3.0.7 Debian GNU/Linux
  3. Avatar

    mavis 21 septiembre. 2009 - 22:09

    Que ventajas me da el que sea distribuido, y en cuanto a lo distribuido cual es la diferencia con otros controladores de versiones como subversion

    Firefox 3.0.11 Ubuntu
  1. WordPress Usando control de versiones « Pain Dev | 15 agosto. 2008 - 02:04

    […] porque es el que siempre me han dicho que utilice, además tenia un servidor al cual acceder, luego anteriormente leí sobre git al respecto y me llamó la antención pero no tanto como para comenzar a […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!