En éste post recomiendo una herramienta para mejorar las habilidades en Java, disponible totalmente gratis en internet. Útil para quienes recién arrancan, y para quienes quieren pulir un poco las habilidades. Sirve tanto para programadores en Java como para programadores en general, ya que practica mucho técnicas para resolver problemas.

JavaBat – java practice problems
http://www.javabat.com/

JavaBat es un sitio gratuito para picar código Java “en vivo”. Tiene un montón de ejercicios prácticos para hacer directamente online. Cuando codeamos nuestra solución, le damos “Go”, que “Guarda, Compila y Ejecuta”.

Entonces el sitio nos avisa los errores que tuvimos, ya sea de sintaxis o compilación. Corre algo así como un test unitario a nuestro método, y nos avisa cuáles estuvieron bien y cuáles mal, y los resultados esperados. Ésto nos da la oportunidad de solidificar los conocimientos de los conceptos, y aprender bien la sintaxis y los elementos del lenguaje.

Los ejercicios se basan en lógica básica, strings, bucles, arreglos y recursividad, ideales para aumentar nuestras habilidades para resolver problemas. Son cortos y concretos, ideales para cuando se está empezando.

En el “Acerca de” del sitio, su autor, Nick Parlante (Profesor de Stanford y empleado medio tiempo de Google), cuenta su teoría sobre escribir código “a lo grande” y “en pequeño”. Con “grande” quiere decir los temas estratégicos de algoritmos, estructuras de datos, etc, ó “lo que pensamos de básicamente un grado en Ciencias de la Computación”.

Pero aclara que también se debe tener habilidad en lo “pequeño”, métodos de 10 o 20 líneas hechos con bucles, lógica, strings, listas, etc. para resolver cada parte del problema más grande. Reconoce la ventaja de ver estudiantes que están prácticos y rápidos en sus métodos para escribir código, lo que ayuda a concentrarse en partes más grandes del problema. “O poniéndolo de otra manera, alguien que sufre con los bucles, lógica, etc. no tiene tiempo para los asuntos más grandes.
También dice: “Los problemas en JavaBat son acerca de construir habilidad un método a la vez.”
Destaca la respuesta inmediata del programa cuando hacemos un ejercicio.

Además de JavaBat, a través de su sitio personal, encontré otra herramienta que puede ser útil a la hora de buscar documentación. Es un buscador de clases Java, hecho en JavaScript, que redirige a la documentación de Sun una vez que encontramos lo que buscábamos:

JavaDocFast
http://www.stanford.edu/class/cs108/JavaDocFast.html

Probé con algunas clases comunes, y anda bastante bien. Un link práctico para tener a mano por las dudas.

También tomé dos frases prestadas que cita en su sitio web:

Dormir opcional pero no recomendable” -estudiante de CS107

Ésta vez es seguro” – Frase común entre programadores de computadoras y vendedores de autos usados.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 18 octubre. 2007 - 10:43

    wilfredo:
    Por recursos php nada mejor que empezar por php.net y bajarse los manuales, y leerlos.
    Después te puedes bajar algún cheatsheet y ejemplos.
    En cuanto a un blog en Java, debes saber bastante Java (supongo) para hacer un blog.
    Saludos

    Firefox 2.0.0.7 Windows XP
  1. WordPress Tutoriales y recursos para comenzar a estudiar con Java | Picando Código | 4 mayo. 2010 - 07:47

    […] Otros enlaces con más información: Recursos online Java: aumentar tu conocimiento y habilidad […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!