En éstos días parecen reproducirse las noticias sobre OLPC y las laptop XO. En éste caso, entramos en la parte técnica, ya que ayer 20 de mayo Nicholas Negroponte anunció el lanzamiento de la segunda generación de las XO. Con una tecnología que parece salida de una película de Ciencia Ficción, éstas laptop persiguen el precio de U$S 75.

Laptop XO 2.0

En el anuncio de prensa, Negroponte declara: “Basados en el feedback de gobiernos, educadores, y más importante, de los propios niños, estamos trabajando agresivamente en la reducción de costos, tamaño y energía de la laptop para hacerla más accesible y usable por los niños más pobres del mundo,“.

Las metas principales para la XO-2 incluyen:

Reducción de costos – El objetivo para los costos de la primera generación fue de U$S 100. Aunque nunca se alcanzó dicho costo (vale unos U$S 188), está claro que OLPC debe apuntar a un costo aún más bajo de U$S 75. Nuevos desarrollos en pantallas, procesadores y otras tecnologías de hardware y software harán posible alcanzar U$S 75 en el futuro.

Menos consumo Eléctrico – Aunque la primer generación de la laptop XO ya requiere apenas un décimo (2-4 watts contra 20-40 watts) de la electricidad para correr una laptop estándard, la XO-2 reducirá el consumo aún más hasta 1 watt.

Más pequeña – La laptop XO-2 tendrá la mitad del tamaño del dispositivo de primera generación que será aproximadamente del tamaño de un libro. El nuevo diseño hara la laptop XO más ligera y más fácil de acarrear para los niños hacia y desde la escuela o a donde vayan. La XO-2 seguirá siendo verde y blanca y tendrá el logo XO en varios colores.

Experiencia Mejorada de Lectura – Se usarán pantallas sensibles Dual-touch para mejorar la experiencia de lectura electrónica (e-book), con una pantalla de modo dual similar a la laptop XO actual. El diseño provee un formato derecha e izquierda en vertical, una laptop abisagrada en formato horizontal, y una superficie continua de dos pantallas que puede ser usada en modo tablet. Se podrá usar teclados simples o específicos para cada aplicación, así como múltiples lenguajes.

Por sus características técnicas, la XO-2 tiene pinta de ser un gadget bastante interesante para el público en general, además de sus excelentes prestaciones para la educación. Ésto puede impulsar la promoción Give 1 Get 1, donde uno compra su XO y paga además una para un niño en el mundo.

XO Laptop 2

XO-2 Laptop

Un video demostración de su funcionamiento:

XO Laptop 2.0 - XO-2

Fuente: Gizmodo

También te puede interesar:

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Adolf 21 mayo. 2008 - 17:55

    Yo quiero una… están buenas eh… nada que ver con la generación anterior.

    ¿Qué prestaciones técnicas tiene ese bichito nuevo?

    Saludos desde Colonia.

    Firefox 2.0.0.5 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 21 mayo. 2008 - 19:49

    Va a ser terrible negocio si llegan a salir menos de U$S 100 y con la tecnología que traen!

    No sé si ya está hablado el tema de procesador, memoria, etc, pero miren que va a estar lista para 2010. De acá a 2010, puede salir tanta cosa nueva!! A lo mejor en 2010 éstas XO-2 son tecnología vieja 😛

    Firefox 2.0.0.14 GNU/Linux
  3. Avatar

    pancho 29 julio. 2010 - 06:16

    wao… estan geniales y al igual que todo yo quiero una de esas donde se consiguen y espero que ese sea el precio jajaja

    Safari 533.16 Windows XP
  1. WordPress Sandia Weblog » Nueva generación de OLPC XO: Touchscreen duales y costo reducido | 23 mayo. 2008 - 05:24

    […] Tambien hay mas informacion en Nueva generación de OLPC XO: Touchscreen duales y costo reducido […]

  2. WordPress OLPC Anuncia XO-3 | Picando Código | 11 enero. 2010 - 11:12

    […] 2008 publiqué en Picando Código sobre la próxima generación de OLPC: la XO-2. Se trataba de una computadora con pantalla táctil dual, buscando reducir el costo y el consumo de […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!