En Digg publican sobre un sexto principio agregado a OLPC en su wiki. Si bien fue eliminado más tarde, muestra los sentimientos de la comunidad voluntaria de OLPC bastante bien.

Los cinco principios originales:

  • Niño propietario: “Uso mi XO como mis zapatos“.
  • Niños chicos: “Tengo buenos zapatos XO para una larga caminata“.
  • Saturación: “Una sana educación es una vacuna, alcanza a todos y los protege de la ignorancia e intolerancia“.
  • Conectados: “Cuando charlamos juntos permanecemos juntos“.
  • Abierto y libre: “Dame un ambiente libre y abierto y así aprenderé y enseñaré con alegría“.

OLPC Windows XP BSODEl nuevo principio agregado (un poco resumido):

  • Microsoft Windows:

El niño con una XO es un consumidor pasivo de conocimiento, no un participante activo de una comunidad de aprendizaje. Mientras los niños crecen y se rinden del idealismo, el software, contenido, recursos y herramientas deberían restringirlos correctamente. La naturaleza de OLPC demanda que el crecimiento sea determinado externamente (…) Cada niño con una XO puede volverse un futuro cliente de Microsoft. Aprenden a amar su prisión y animar la conformidad del crecimiento intelectual de cada uno. Los niños son esclavos y guardianes de prisión.

Hay una gran dependencia externa en poder localizar software en su propio lenguaje, arreglar el software para eliminar bugs, y readaptar el software para sus necesidades. Hay muchas restricciones en cuanto a la redistribución, (…).

“Dame un ambiente privativo y aprenderé y enseñaré lo que Microsoft me permita.”

Pueden ver las revisiones de la wiki con el sexto principio en:
http://wiki.laptop.org/index.php?title=OLPC:Five_principles&diff=next&oldid=131158

7 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    pepe 18 mayo. 2008 - 03:53

    Una lástima, pero se veía venir.

    Y un gran golpe de Miscrosoft que arremete contra el software libre.

    Ahora con esto los más pequeños ya se empiezan a habituar a XP y a el software privativo.

    Microsot sabe que es muy importante la OLPC para fomentar sus productos y por eso la tenían el la mira desde hace mucho y finalmente lo han conseguido. Un duro golpe para el software libre y el segundo gran golpe de Microsoft en este año, primero la gran estafa del openxml y los chanchullos que hicieron en muchos países para lograr los votos necesarios en imponer un formato que no es abierto y tiene un montón de trampas y aún así ahora resulta que es “estándar ISO” y ahora esto, que era tan importante para el software libre.

    A estos tipos hay que mata…

    Y a medida que GNU/Linux siga avanzando se van a poner más y más duros y van a aparecer nuevas cosas raras, nuevas patentes, etc, para perjudicar a las distribuciones.

    Malditos!!!

    Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux
  2. Avatar

    pepe 18 mayo. 2008 - 03:56

    del libro
    EL ASALTO PLANETARIO:
    EL LADO OSCURO DE MICROSOFT
    por Roberto Di Cosmo y Dominique Nora
    Puede bajarlo y leerlo en:
    http://www.pps.jussieu.fr/~dicosmo/HoldUp/AsaltoPlanetario.pdf

    de página 68:
    En primer término, Microsoft logra mejorar su imagen pública. En segundo lugar, convierte a nuestros hijos en adeptos a los productos Microsoft, y , por ende, potenciales futuros compradores. En tercer término, penetra en el mercado de productos claves, como ser el mercado educativo, en constante crecimiento. Y en cuarto lugar, elimina la libre voluntad en los albores mismos de su surgimiento.

    de página 69
    El valor de un obsequio está dado por lo que realmente le cuesta al que lo obsequia, y no por el valor teórico de mercado. Pero esto es exactamente la manera en que Microsoft calcula sus obsequios en todos los anfiteatros de operaciones, ya sea en Estados Unidos, Francia, Suiza o Sud Africa.

    Si fuera en realidad un obsequio, sin ninguna atadura, el beneficiario podría tener alguna alternativa. Andrew Carnegie, el gran filántropo norteamericano de comienzos de siglo, no fundó la Universidad de Carnegie Mellon donando toneladas de acero inoxidable producido por las fábricas de la Empresa de Acero Inoxidable Carnegie. Por el contrario, donó fondos para que la universidad los utilizara libremente en la construcción de edificios con materiales de su elección, ya sea ladrillos, madera o concreto.
    Y se comportó de la misma manera con el proyecto de la biblioteca pública. Los “obsequios” de Microsoft, por su parte, son sólo otra forma de captar a sus beneficiarios en provecho de sus propios estándares de propiedad. Si fuera intención de Microsoft ser generosa, simplemente donaría fondos a
    cada escuela para que adquiera lo que necesite, incluso si se destinara a la compra de computadoras Macintosh o software Netscape. (ver aclaración mía)

    y finaliza el libro con:

    La aventura Linux puede, por ejemplo, asociarse a tres conceptos por demás familiares: libertad, equidad, fraternidad. Por su parte, la aventura Microsoft, como quedó bien en claro, presenta una
    sociedad que, a mi modo de ver, asume una actitud servil, injusta y feudal.
    Hoy en día el mundo de la computación permite generar cambios radicales en la manera de vivir. Pero esta oportunidad no aparece por arte de magia; la única forma de obtener logros en la sociedad informatizada es aportándolos uno mismo. Si se permite que Microsoft los aporte, puede convertirse en una pesadilla. Depende pues de cada uno de nosotros decidir si esta revolución conducirá a la era de la oscuridad tecnológica dominada por unos pocos señores feudales que controlen la creación y transmisión de información con el fin de recaudar tasas cada vez que los usuarios se comuniquen entre sí. O, si por el contrario, optamos por vivir en un mundo moderno y abierto basado en la democracia y descentralización, donde el libre flujo de información permita a todos beneficiarse del conocimiento
    compartido y cooperativo de ilimitado potencial.

    (Aclaración: Netscape dejó de existir hace menos de un año, uno de los golpes más duros que tuvo que afrontar fue la inclusión de Explorer “gratis” en Windows y que productos de Microsoft impedían su normal funcionamiento, pero su lucha la continúa Firefox, aclaro que Explorer era en realidad Mosaic, otro producto que Microsoft compró a una empresa para eliminar en este caso a Netscape, uno de los primeros navegadores, y logró así debilitar ambas empresas)

    Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux
  1. WordPress Moebius » Blog Archive » Desayuno de domingo por la Web | 18 mayo. 2008 - 08:12

    […] Los Cinco Principios de OLPC reciben una actualización […]

  2. WordPress Rodolfo Pilas | 19 mayo. 2008 - 22:19

    Windows XP corriendo en las XO no ayuda a los niños…

    La ola levantada por el proyecto OLPC, luego que el Sr. Negroponte ha anunciado que las XO correrán Windows XP ha tendio repercusiones muy interesantes: desde la renuncia del core de desarrollo de OLPC, la creación de una fundación para soportar …

  3. WordPress XP+OLPC=WTF? « Keep Walking | 21 mayo. 2008 - 01:50

    […] Beatriz Busaniche Rodolfo Pilas Picando Código […]

  4. WordPress Nueva generación de OLPC XO: Touchscreen duales y costo reducido | Picando Código | 21 mayo. 2008 - 07:55

    […] Los Cinco Principios de OLPC reciben una actualización […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!