Desde la tercera clase ya que no comento cómo me ha ido con el tema de ser profesor. Por ahora sigo avanzando bien con el programa, y el pasado 8 de mayo tuve el primer parcial.

TerminalHacer la letra del parcial me resultó más complicado de lo que esperaba. Cubrimos bastantes temas teóricos, algunos semi-prácticos en las primeras clases del año. No dejar los importantes afuera para el parcial, hacer preguntas que me den a entender que los conceptos quedaron claros, y que realmente entendieron lo que están escribiendo, resultó bastante difícil.

En cuanto al puntaje, me decidí hacerlo todo sobre cien, para facilitar. Sin embargo, no medí todavía el puntaje de cada pregunta. Como dividí una parte en “múltiple opción” y otra de conceptos y definiciones, creo que voy a darle unos puntitos a la múltiple opción y puntuar sobre cien cada pregunta.

De todas formas tenía un material docente en el que basarme, así que lo usé como guía y me inspiré en algunos parciales de años anteriores. El resultado final en general fue bastante positivo. Hoy estoy corrigiéndolos, y en general anduvieron bastante bien. O me expliqué bien, o son buenos estudiantes 😛
En ambos casos es un resultado positivo.

No podía crear un parcial sin preguntas “con trampa”, por lo que agregué un par de respuestas “tramposas” al múltiple opción.

Una de las preguntas decía:
¿Cuál de los siguientes es el nombre de la parte del kernel de un sistema operativo GNU/Linux que se encarga de la asignación del recurso CPU a los procesos que están corriendo en el sistema?
y una de las respuestas era:

  • Flux Capacitor

Por suerte nadie respondió esto. Avisé antes de empezar que algunas de las opciones de múltiple opción restaban puntos. Ésta era una de ellas, pero anduvieron bien. ¿Quién sabe lo que es el Flux Capacitor?

Otra de las que restaban era:
Path name absoluto:

  • Es el camino que siguieron los desarrolladores de Linux, es la historia de Linux.

Ví esa respuesta en un parcial viejo, y me tenté a ponerla, ¡es buenísima!

La clase después del parcial ya arrancamos con Bash: variables, funciones, if, while, for, lo básico para empezar a programar scripts con Vim. Ya para la clase que viene voy a empezar con Sed y AWK.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    DonPiluso 16 mayo. 2008 - 23:38

    . ¿Quién sabe lo que es el Flux Capacitor?

    El condensador de Flujos, de la película volver al futuro que permitía el viaje en el tiempo.

    Creo que en medio de un exámen no lo hubiera relacionado. Pero pensando en poco sin esa presión me vino fácil a la mente.

    Saludos y felicidades por el Blog. Excelente

    Opera 9.27 Windows XP
  2. Avatar

    /jk 17 mayo. 2008 - 12:51

    Bash, sed, awk?… No era una clase de “sistemas operativos”? Y si asi fuera, porque solamente el kernel de linux? Hay mucha documentacion sobre otros kernels y no hay nada mejor que poder comparar paradigmas para entender lo que es realmente un sistema operativo y como hace lo que debe hacer.

    No lo tomes a mal, simplemente una critica/pregunta/duda constructiva.

    Saludos.

    Firefox 2.0.0.11 Ubuntu
  3. Avatar

    fernando 17 mayo. 2008 - 16:50

    DonPiluso:
    Respuesta correcta! En el parcial mirando todas las opciones, si no lo tienes claro, puedes llegar a responderlo 😛

    seiju:
    La asignatura es parte del tercer semestre de la carrera Analista Programador.

    /jk:
    Tu crítica es totalmente válida. Es más, yo la hice cuando estuve en el lugar de alumno cursando esta materia. Pero los contenidos se dan siguiendo un programa pre-establecido, y el nombre completo de la materia es “Sistemas Operativos Unix con GNU/Linux”. El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de los sistemas operativos multiusuario, con énfasis en UNIX mediante una visión en profundidad de GNU/Linux. Se pretende que el curso capacite al estudiante en los aspectos más relacionados con la operación, administración y programación del sistema operativo UNIX.
    De todas formas, al iniciar el curso, me tomé el atrevimiento de mencionar algunos temas extra como kernels monolíticos, microkernels, y un repaso general de otros sistemas operativos diferentes.

    Saludos y gracias por comentar!

    GNU IceCat 2.0.0.13 GNU/Linux
  1. WordPress El viaje en el tiempo ya es posible: Flux Capacitor!! | Picando Código | 4 junio. 2008 - 18:10

    […] los que no sabían, así se ve un Capacitor de […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!