Habrán leído la controversial notica, donde Nicholas Negroponte dijo que parte del fracaso de OLPC se debe a que usan Software “Open Source” (Más info en Alternaria TV).

La comunidad del software libre en general y la gente involucrada con el proyecto paró las orejas! Windows XP ha sido “adaptado” a estos aparatos, por lo que existe un gran peligro de que todo el proyecto sea ensuciado y pierda la base de todo lo que pretende ser, al involucrarse una empresa destructiva y con intereses tan opuestos al proyecto como Microsoft.

Richard Stallman escribe en su blog una declaración al respecto.

El siguiente texto está traducido desde el blog de RMS:

¿Se puede rescatar OLPC de Windows? – Richard Stallman

Leí la declaración de Negroponte presentando el XO de OLPC como plataforma para Windows en las circunstancias más irónicas posibles: durante una semana de preparación, con una fecha límite, para migrar personalmente a un XO.

Tomé esta decisión por una razón específica: libertad. Los IBM T23 que he usado por muchos años son adecuados en práctica, y tanto el sistema como las aplicaciones son totalmente libres, pero el BIOS no lo es. Quiero usar un portátil con un BIOS libre, y el XO es el único.

El software normalmente cargado en el XO no es 100% libre; tiene un programa firmware no-libre para hacer funcionar el chip inalámbrico. Eso significa que no puedo promocionar el XO así como es, pero fue fácil para mí resolver ese problema en mi máquina: simplemente borré ese archivo. De esa manera quedó deshabilitado el chip inalámbrico interno, pero no lo necesito.

Como siempre sucede, surgieron problemas que demoraron la migración hasta la semana pasada. El viernes, cuando discutí algunos problemas técnicos con miembros del proyecto OLPC, también discutimos sobre cómo salvar el futuro del proyecto.

Algunos entusiastas del sistema GNU/Linux están sumamente decepcionados ante la posibilidad de que el XO, si alcanza el éxito, no sea una plataforma para el sistema que aman. Aquellos que han apoyado el proyecto OLPC con esfuerzo o con dinero, podrían sentirse traicionados. Sin embargo, esas preocupaciones quedan soslayadas por otros factores en juego: que el XO sea un instrumento para alcanzar la libertad o un instrumento de sumisión.

Desde que se anunció OLPC por primera vez, lo hemos imaginado como una forma de conducir a millones de niños en todo el mundo hacia una vida en la que puedan hacer sus tareas de computación en libertad. El proyecto anunció sus intenciones de proporcionar a los niños un medio que les permita aprender sobre computadoras, dándoles la posibilidad de estudiar y manipular el software. Es posible que esto aún sea así, pero existe el peligro de que no lo sea. Si la mayoría de los XO que efectivamente se usan funcionan con Windows, el resultado global será el opuesto.

El software privativo mantiene a los usuarios divididos e indefensos. Su funcionamiento es secreto, por lo tanto es incompatible con el espíritu del aprendizaje. Enseñar a los niños a usar un sistema privativo (no-libre) como Windows no hace del mundo un lugar mejor, porque los pone bajo el poder del desarrollador del sistema –tal vez de forma permanente. Sería como iniciar a los niños al uso de una droga adictiva. Si el XO se transforma en una plataforma para propagar el uso de software privativo, su efecto general en el mundo será negativo.

Además es superfluo. OLPC ya ha inspirado la fabricación de otras computadoras baratas; si el objetivo es solamente proporcionar computadoras baratas, el proyecto OLPC ha triunfado, se construyan o no más XO. Por lo tanto, ¿porqué más XO?. La entrega de la libertad sería un buen motivo.

La decisión del proyecto no es definitiva; la comunidad del software libre debe hacer todo lo posible para convencer a OLPC de continuar siendo (a excepción de ese paquete de firmware) una fuerza para la libertad.

Parte de lo que podemos hacer es ofrecer ayuda para el software libre propio del proyecto. OLPC esperaba que la comunidad contribuyera en el desarrollo de su interfaz, Sugar, pero las contribuciones no han sido muchas. En parte debido a que OLPC no ha estructurado su desarrollo como para llegar a la comunidad y recibir ayuda –lo cual significa, visto en términos constructivos, que OLPC puede obtener mayores contribuciones empezando por hacer eso.

Sugar es Software Libre, y contribuir a su desarrollo es una cosa buena. Pero no olviden la meta: las contribuciones útiles son aquellas que mejoran Sugar en sistemas operativos libres. Migrarlo a Windows está permitido por la licencia, pero no es algo bueno.

Estoy tecleando estas palabras en el XO. Durante mis viajes y en las charlas de las próximas semanas, hablaré de esto en los discursos para llamar la atención sobre el asunto.


Copyright 2008 Richard Stallman
Verbatim copying and distribution of this entire article are permitted worldwide without royalty in any medium provided this notice is preserved.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Angelus 1 mayo. 2008 - 07:15

    El apoyo a los OLPC esta algo descartado desde que windows trato de meter la zarpa ahi . A quien le gusta desarrollar un sistema al que luego te lo cambian por un XP.

    A mi entender a nadie con dos dedos de frente lo haria porque estaria tirando el esfuerzo en saco roto.

    Negroponte actualmente se ha convertido en la “calamidad” del movimiento de software libre . Aunque no deberia de haberlo metido en ese bando sino en el de “chaqueteros sin escrupulos que se venden por dinero y por presion.”

    No se en que momento Negroponte se vendió , pero la verdad esto minara las confianzas que tenga el software libre respecto a la gente de negocios.
    Ademas sabiendo de que de casta le viene al galgo porque sus hermanos pertenecen a la Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos , puede que esto no haya sido un proyecto inicial de crear el OLPC , sino de aprovecharse del desarrollo de un artilugio que luego podria tratar de comercializar con otro nombre.

    Todo un fiasco valla.

    Firefox 2.0.0.14 Ubuntu
  2. Avatar

    dm 2 mayo. 2008 - 02:21

    A mi me parece que la competencia sería lo mejor que le podría pasar al proyecto.
    Fomentaría el desarrollo de Sugar y de “Windows XP Lite” y daría muy buena publicidad al proyecto.

    Además como puedes decile a alguien esto es mejor que esto si no tienes pruebas concretas?, de este modo se podría hacer evaluaciones de caracter cientifico para ayudar a un gobierno u otro a decidirse si utilizar Windows o Linux en las OLPC.

    Para mí en el caso de que pudieran llevar Windows o Linux sería un muy buen avance para el proyecto; pero es solo una opinión diferente.

    Internet Explorer 7.0 Windows Vista
  3. Avatar

    Andrés Ambrois 2 mayo. 2008 - 06:11

    Con respecto al comentario anterior, parece ser algo sensato al principio, pero una vez que vemos como ha manejado M$ la “sana competencia” en el resto de sus productos, parece algo muy ingenuo y alejado de la realidad.
    Hay infinitos argumentos en contra del uso de Windows en la OLPC. Primero, es claro para todo el que tenga algo de sentido común, que la adopción por parte de OLPC de Windows estaría influenciada por un montón de consideraciones económicas (más allá de la corrupción rampante que M$ instaura en todo lo que toca) de corta visión a futuro. Algo que a veces es difícil de asimilar es la trascendencia y tamaño de una iniciativa cómo de Ceibal, y ni hablar OLPC.
    Atar el desarrollo de la herramienta más importante del programa a una empresa/desarrollador es algo completamente descabellado (por no decir idiótico, hasta el punto de apestar a corrupción), ninguna corporación tiene el poder de desarrollo como para seguirle el paso a un programa tan inmenso y efervescente como OLPC.
    Más importante es el hecho de que tampoco ninguna sociedad debería ser despojada de la libertad de apropiarse del software con el que, ni más ni menos, educa a su juventud. Esto es un punto pivotal en el asunto. Aunque las licencias sean gratis, la libertad de nuestro, o cualquier otro, país de adaptar, modificar y distribuir el software del que dependerá nuestra educación (si el plan es un éxito) no es algo menor. Ni siquiera es algo negociable en mi opinión, y no por un capricho de que “M$ es malito y nos lee los mails”, sino porque la realidad de nuestro país, incluso dentro de nuestro país, difiere mucho de otros lugares, y no podemos permitirnos tener diferencias irreconciliables con el propietario de nuestras herramientas. Ya es una aberración que la administración pública dependa de una empresa en un país del norte que no es Bolivia.
    Con respecto a por qué es mejor Windows o Linux hay una tonelada de consideraciones técnicas innegables. Desde el punto de vista de la seguridad, eficiencia, incluso al soporte del hardware, que felizmente podemos discutir en otra ocasión.
    Correr en la OLPC no debería ser un derecho, sino un privilegio, un privilegio otorgado por las instituciones que representan a los niños que las usan, con su educación en mente. Darles una máquina con Windows está muy alejado de este objetivo.

    Debian IceWeasel 2.0.0.13 Debian GNU/Linux
  4. Avatar

    dm 3 mayo. 2008 - 20:56

    Andrés:
    Me parece que en el peor de los casos las OLPC vendrían con Windows o Linux, dudo muchisimo que el proyecto entero se inclinara por utilizar Windows solamente, por mas corruptos que sean.
    Y es por esto mismo que me parece que teniendo la opción de usar uno u otro tendrías la oportunidad de compararlos o ver las comparaciones que hacen otros, pero no desde el nivel filosófico de cada prodúcto, sino con pruebas comprobables.
    No se puede hablar de lo malo que puede llegar a ser Windows en una OLPC si nunca se probó, ni de lo mejor que puede llegar a ser Linux en la OLPC si es el unico sistema que trae.
    En cuanto a lo alejado o no que puede estar del objetivo del proyecto, me parece que no lo va a determinar que loguito aparezca cuando se enciende la maquina sino los programas que estos traigan; no creo que un niño aprenda mas o menos porque le cambien el sistema operativo.
    Si trajeran Mac OS sería lo mismo.
    Ojo, me sigue pareciendo que lo mejor que pueden tener las OLPC es Linux adentro, pero sigo estando de acuerdo en que tenga competencia.

    Internet Explorer 7.0 Windows Vista
  1. WordPress Traducción en el blog de RMS | Picando Código | 2 julio. 2008 - 12:16

    […] La traducción se encuentra en ¿Se puede rescatar OLPC de Windows? – Richard Stallman […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!