Segunda clase de S.O. : Revolution OS

Publicado el 4 de abril de 2008

Revolution OSPara la segunda clase de Sistemas Operativos, llevé la película documental “Revolution OS“. Tengo clases con un turno en la mañana y otro en la tarde, por lo que ví la película dos veces. Sumándole las n veces que ya la había mirado antes…

A rasgos generales, algunos puntos a los que le dí importancia fueron los siguientes:

La definición de Sistema Operativo de Linus Torvalds, quien tiene una conocida idea de que el S.O. es algo que el usuario ni siquiera debe saber que existe. Importante también las diferencias entre Linux y Hurd (kernel monolítico vs. micro-kernel), que son explicadas por Richard Stallman y Torvalds en diferentes partes.

Diferencias Open Source y Software Libre. Incluso después de la película buscamos las definiciones concretas para repasarlas en opensource.org y fsf.org. También el concepto de Copyleft dado por RMS.

La introducción del concepto de software privativo por Bill Gates (Tíito Bill), y su divertida “carta a los hobistas”.

Software Libre como negocio: Haciendo hincapié en las primeras empresas en trabajar con software libre:

  • Cygnus como consultora
  • Apache como servidor web, siendo también uno de los primeros factores importantes en darle impulso a GNU/Linux.
  • Netscape – Siendo una de las primeras empresas “grandes” en liberar el código fuente, sin el cual no existiría hoy Firefox.
  • Sun – Responsable de liberar Java, Glassfish, Netbeans y reciente compradora de MySQL e Innotek (Virtual Box).

Conversamos del negocio del soporte, y la diversidad de oportunidades de negocio que da el software libre, contrario al monopolio que incentivan las empresas privativas.

Revolution OS: Richard Stallman en LinuxWorldFue interesante ver como los dos grupos se fijaban más en temas distintos, pero en general, la mayoría de los conceptos del documental quedaron claros. Me pareció importante mostrarlo, ya que abarca temas clave de la historia y filosofía en general de GNU/Linux. Por ejemplo el tema de “GNU” y “Linux”, es más fácil de explicarlo mostrando las palabras de RMS en persona.

Por cierto, la analogía “darle el premio Linus Torvalds a la Free Software Foundation es como darle el premio Han Solo a la Flota Rebelde” que hace RMS en el LinuxWorld, es una excelente manera de explicarlo, Y Star Wars siempre viene bien…

Después de ver y comentar la película, mostré un poco de lo que puede hacer Compiz Fusion. Lo instalé hace unos días para poder mostrarlo en clase, y creo que cumple su cometido: vender por los ojos. Importante sobre todo para los que seguían con la idea de que “Linux es feo”.

En la clase de la noche además, hablamos sobre el tema del OOXML y su estandarización en la ISO. Me pareció un tema bastante relevante e importante para conversar en clase, ya que después de concientizadas las personas pueden tomar decisiones más objetivas en el uso de la computadora. Es importante que la gente conozca la alternativa libre y estandarizada que ya existía.
Además avisé que aquellos que dieran pruebas de estar usando OpenOffice en lugar de MS Office tendrían un posible aumento de nota en sus parciales (broma, tampoco vamos a evangelizar a la fuerza).

Ya para la próxima clase vamos a empezar a manejar el Shell de GNU/Linux. con algunos comandos básicos, procesos, y probablemente ya analicemos los directorios y dispositivos en GNU/Linux.
Todavía no he definido qué distro vamos a usar, tiene que ser LiveCD. En el instituto está Knoppix, pero una versión bastante vieja (3.algo). Por ahora, basado en recomendaciones en la lista de correo de Debian y LinuxUruguay, probé LinuxMint en sus versiones miniKde y XFCE, DreamLinux y también me llama bastante Slax.

Ya contaré qué usamos. Las máquinas son Pentium Celeron (creo) entre 256 y 512 MB de Ram.

A quien le interese,Revolution OS está disponible para mirar completamente online en:
http://video.google.es/videoplay?docid=7707585592627775409

11 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    J. Ignacio 5 abril. 2008 - 06:44

    ¿Y no está subtitulado en español o algo para los que nos cuesta escuchar en inglés?

    Porque como le hayas puesto el vídeo en inglés, tus alumnos se habrán enterado de mucho sí… (ironía)

    Firefox 2.0.0.13 Windows XP
  2. Avatar

    soullost 5 abril. 2008 - 15:01

    Felicitaciones, me da gusto saber que gente como tú existe en las instituciones educativas 😛 . Vieras a muchos de mis maestros (no todos, pero…)

    Saludos!

    Firefox 2.0.0.13 GNU/Linux
  3. Avatar

    eduardomatica 5 abril. 2008 - 16:00

    hola fer, sabes que despues de leer tu post, me vi la pelicula!

    no la habia visto y la verdad me aclaró varios puntos en los que tenia duda (sobre todo la diferencia entre open source y free software)

    un saludo hermano!

    Opera 9.26 Windows XP
  4. Avatar

    fernando 6 abril. 2008 - 20:26

    Martín: Gracias! De todas formas, no hay que quedarse con lo que nos enseñe el profesor, siempre hay que aprender más…

    J. Ignacio: Lo pasé subtitulado obviamente, aunque algunos de los alumnos saben inglés. Hay subtítulos disponibles.

    soullost: Gracias. En verdad como ya he dicho, no soy ningún fenómeno, pero por lo menos intento evangelizarlos…

    eduardo: película altamente recomendable, junto a “Los piratas de Sillicon Valley”, para conocer cómo MocoSoft le robó a Apple.

    Firefox 3.0b5 GNU/Linux
  5. Avatar

    eduardomatica 6 abril. 2008 - 22:08

    Piratas de Silicon Valley es una pelicula altamente inspiradora 😀

    J. Ignacio : en youtube está la pelicula con subtitulos (se ve medio fea) pero se ve.
    estaría bueno tener una version con más calidad.

    Salu2.

    Opera 9.27 Windows XP
  6. Avatar

    TheKeeperOfThe7Keys 7 abril. 2008 - 00:05

    Veo que la estás llevando muy bien… allá por el 2002 cuando yo estaba en ese curso linux era una cosa rara, que seguro no te iba a reconocer el hardware de tu pc… es más éramos tan pobres que awk lo hacíamos en papel, pues no había autorización para instalar ese sistema operativo en el instituto.

    Firefox 2.0.0.13 Ubuntu
  7. Avatar

    Martín 9 abril. 2008 - 00:27

    Fernando: Mas vale que no… pero si a alguien le pagan para que te enseñe es para eso no para que te vuelvas con mas dudas y confusiones… en fin xD… saludos

    Firefox 3.0b5 Windows XP
  8. Avatar

    fernando 9 abril. 2008 - 01:57

    Por suerte ya cambió mucho la cosa, y GNU/Linux es un sistema mucho más preparado para el usuario final hoy en día. Aparentemente vamos a usar Live CDs y posiblemente LTSP.

    Martín: Eso es verdad, un profesor debería tener un mínimo de conocimiento o al menos ganas de enseñar para dar una clase. Creeme que te entiendo, mirá que yo también he tenido profesores de terror! Pero bueno, si yo puedo dar clases… 😛
    Lo que te escribí tomalo como un consejo importante. Generalmente los temas se dan bastante resumidos en los cursos de éste tipo, por lo que conviene siempre complementarlos un poco por fuera.

    Saludos y gracias por comentar!

    Debian IceWeasel 2.0.0.12 Debian GNU/Linux
  9. Avatar

    TecnoMagazine 11 abril. 2008 - 18:29

    Excelente Fernando! Muy buen material para darles un pantallazo bastante amplio sobre Gnu/Linux, no en muchas instituciones conocen este video y creo que es bastante básico.

    Saludos,
    Esteban.-

    Firefox 2.0.0.13 Ubuntu
  1. WordPress Tercera clase de Sistemas Operativos GNU/Linux | Picando Código | 16 mayo. 2008 - 21:54

    […] sea Contabilidad Informática) por el Sistema Operativo GNU/Linux. Se enteraron de la película que miramos la clase pasada, y empezaron a comentar sobre el sistema en la clase. A raíz de esto, se va a mostrar la […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!