20 años de Mozilla

Publicado el 31 de marzo de 2018

Hoy se cumplen 20 años del nacimiento del proyecto Mozilla. Los que leen el blog seguido sabrán que soy un gran admirador y seguidor de la fundación. Desde este humilde espacio en la web he ido escribiendo sobre varios proyectos, noticias y experimentos de Mozilla a lo largo del tiempo. Así que hoy dedico esta nota a difundir lo que se viene informando en el blog oficial de Mozilla.

Como parte de la celebración, se publicó la primera adición a los principios que forman el fundamento del trabajo de Mozilla. Estos principios están establecidos en el Manifiesto Mozilla, el cual fue lanzado en 2007. El Manifiesto Mozilla identifica diez principios por los que se trabaja para construir en Firefox y la vida en línea en general.

Internet debería ser un recurso público global, abierto y accesible a todos. Los individuos deberían tener control de su experiencia. La seguridad es crítica. El lucro comercial privado y el beneficio social deberían coexistir de manera saludable. Estos principios se usan regularmente para describir la identidad de Mozilla y para informar su toma de decisiones. El Manifiesto puede ser leído en este enlace.

En este aniversario se agregan cuatro temas al Manifiesto Mozilla. Esto se hace para para abordar explícitamente la calidad de la experiencia de las personas en línea.

  • Estamos comprometidos a una internet que incluye a todas las personas de la Tierra – donde las características demográficas de una persona no determinan su acceso en línea, oportunidades o calidad de la experiencia
  • Estamos comprometidos a una internet que promueve discurso cívico, dignidad humana, y expresión individual.
  • Estamos comprometidos a una internet que eleva el pensamiento crítico, argumento razonado, conocimiento compartido y hechos verificables.
  • Estamos comprometidos a una internet que catalice la colaboración entre diversas comunidades trabajando en conjunto con una meta común.

Es increíble que en 2018 el pensamiento crítico tenga que ser explicitado, pero lamentablemente necesario. De hecho considero los cuatro principios como sentido común. Pero obviamente tanto las empresas como individuos con poder e intereses egoístas e ignorantes no necesitan respetarlos para alcanzar sus objetivos. Creo que todos, como desarrolladores y partícipes de Internet así como en nuestra vida diara, deberíamos tener presentes estos principios.

Mozilla se compromete a usar el manifiesto como guía para su trabajo, diseñando productos, construyendo tecnología y comunidad y trabajando con otros. Desde su lugar también esperan animar, crear, liderar y apoyar muchos experimentos que intenter traer a la vida estas metas, y esperan unirse con otros persiguiendo ideas similares. Por esto y más apoyo a Mozilla como fundación, y acepto sus aciertos y errores como grupo humano que son, mientras continúen respetando su manifiesto, evolucionando, creciendo y cambiándolo cuando es necesario.

En otro artículo del blog de Mozilla, Mitchell Baker (presidenta de la fundación) escribe:

Mozilla no fue originalmente destinado a crear productos de consumo. Se esperaba que fuera una organización de desarrollo de tecnología que haría tecnología disponible para Netscape y otros que construirían productos de consumo. Con el tiempo encontramos que a la gente le gustaba la versión de desarrollo que Mozilla venía entregando y empezamos a movernos hacia producir productos en vez de tecnología.

¡Hemos recorrido un largo camino desde entonces!

En mis sueños más locos no podría haber imaginado cuánta gente se sentiría atraída a la misión de Mozilla y eligiría afiliarse con Mozilla de alguna forma. Esto incluye a empleados, contribuidores voluntarios, “amigos de Mozilla” y un rango de gente incluso más amplio que reconoce lo que Mozilla representa y quiere más de esto en este mundo. Para mí, esto es el legado más rico. Hay mucho por hacer siguiendo adelante para constuir una internet más saludable que tenga experiencias humanas mejores.

No hay un mapa detallado – lo construiremos juntos. Seguiremos adelante, hacia los costados, y en círculos. Es una aventura, y probablemente no para los débiles de corazón. Pero para esos que aman la aventura, prosperan en el cambio, y quieren ser recordados por construir valores decentes en grandes productos y programas – para nosotros, no hay mejor lugar en el que estar.

Gracias Mozilla por seguir luchando por los derechos de los usuarios en Internet, y hacer que Internet sea un lugar mejor.

Si quieren saber más del primer año de Mozilla, les recomiendo ver el documental Code Rush, que muestra la historia del lanzamiento del código fuente de Netscape como código abierto:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!