DefectiveByDesign.org: Lucha en contra del DRM

Publicado el 23 de enero de 2008

Fight DRM, Join the Free Software Foundation

DefectiveByDesign.org es una campaña amplia anti-DRM apuntando a los grandes medios, indefensos fabricantes y distribuidores de DRM. La campaña apunta a concientizar a todos los fabricantes sobre llevar sus productos con DRM al mercado. Los productos con DRM tienen características incluidas que restringen los trabajos que pueden hacer. Éstos productos han sido discapacitados intencionalmente desde la perspectiva del usuario, y por lo tanto son “defectuosos por diseño”. Ésta campaña identificará dichos productos “defectuosos”, y apuntará a su eliminación. Apuntamos a hacer de DRM una tecnología anti-social. Apuntamos por la abolición de DRM como práctica social.

¿Qué es DRM?
Los grandes medios describen el DRM como Digital Rights Management (Administración digital de derechos). Sin embargo, su propósito es restringirte a tí usuario, es más preciso describir DRM como Administración Digital de Restricciones. La tecnología DRM puede restringir el acceso de los usuarios a películas, música, literatura y software, de hecho todas las formas digitales de información. El software no-libre que implementa tecnología DRM es simplemente una prisión en la cual se puede colocar a los usuarios para privarlos de los derechos que la ley les otorgaría de otra forma.

De Richard Stallman, presidente de la FSF:
“El motivo de los esquemas DRM es aumentar la ganancia para aquellos que lo imponen, pero su ganancia es un asunto lateral cuando está en juego la libertad de millones de personas; el deseo de ganancia, aunque no sea incorrecto en sí mismo, no puede justificar negarle al público el control sobre su tecnología. Defender la libertad significa luchar contra el DRM.”

¡Nos oponemos a la computación tramposa!

¿De quién debería recibir órdenes tu computadora? La mayoría de la gente piensa que sus computadoras deberían obedecerles. Con un plan que llaman “computación confiable”, las corporaciones de los grandes medios, junto a compañías de computadoras como Microsoft, Apple e Intel, han decidido que tu computadora debería obedecerles a ellos en vez de a tí. La computación tramposa está ahora dentro de la mayoría de las nuevas computadoras y dispositivos, y es el cimiento sobre el cual se está construyendo DRM.

¿Puede el licenciamiento de software libre ayudarnos a protegernos del DRM?

Un punto de vista en común con los programadores es que la Licencia Pública General GNU (GPL) – la licencia de software que cubre la mayor parte de GNU/Linux – no debería decir nada sobre DRM, porque DRM es un problema técnico, y puede ser resuelto de forma técnica. Ésto era cierto hace cinco años – todo el DRM era en última instancia software, todo el software es información, y toda la información es mutable. Así que, DRM siempre pudo ser evitado. En otras palabras, esas personas están perfectamente felices de tener DRM mientras no tenga dientes.

Pero aunque fuera aceptable tener DRM del cual los programadores pudieran librarse, ése no es el DRM que tenemos ahora. El DRM moderno está basado en Computación Tramposa (CT). El Trusted Computing Group (Grupo de Computación Confiable), se dió cuenta que un secreto no puede ser guardado en un software que es distribuído ampliamente. Así, que movieron el secreto, y la raíz del mecanismo de fuerza al hardware. Desde las llaves privadas del Módulo de Plataforma Confiable crece un retorcido árbol de “confianza”, donde “confianza” se define para significar que tu computadora hace lo que otros esperan de ella. No puedes cortar el árbol excepto desde la raíz, y esa llave está dentro de una pieza de hardware. Ahora, no solo necesitas ser un programador, sino un ingeniero de hardware.

La nueva versión de la GPL contiene precauciones explícitas para proteger al software libre del DRM.

 

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Campañas para luchar por el Software Libre | Picando Código | 22 mayo. 2008 - 12:54

    […] DefectiveByDesign.org : Campaña para eliminar el DRM. Más información acá. […]

  2. WordPress 5 razones para evitar el iPhone 3G | Picando Código | 11 julio. 2008 - 14:41

    […] Y por último, si no conocen de DRM: DefectiveByDesign.org: Lucha en contra del DRM […]

  3. WordPress Amazon Kindle extingue el fuego del aprendizaje | Picando Código | 29 septiembre. 2011 - 01:04

    […] El siguiente artículo fue publicado por la campaña DefectiveByDesign.org. Si no saben de qué se trata DefectiveByDesign, o qué significa DRM, les recomiendo el siguiente artículo: DefectiveByDesign.org: Lucha en contra del DRM […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!