Probando Vector Linux

Publicado el 28 de noviembre de 2007

En mi vieja y querida “peque”, una IBM Thinkpad 22, con Pentium 3 de 900Mhz y 256 MB de Ram, tenía instalado además de Windows 2000, Ubuntu, que iba actualizando a medida que me llegaban los CD’s de ShipIt.

Sin embargo, a medida que avanzaban las versiones, disminuía el rendimiento de la pobre peque. Borré Ubuntu, ya que la gracia en el 7.10 ya viene a ser Compiz, que sin tarjeta 3d, no tiene forma de andar. Y además GNOME ya no me gusta para nada…

Vector LinuxAhora me instalé VectorLinux 5.8.Vector Linux es una distribución rápida, liviana con software bien integrado, elegido a mano. Está basado en Slackware Linux, por lo tanto es estable y seguro. Además, VectorLinux mejora Slackware básico con una instalación más fácil, Administración del Sistema más amigable, y facilidades para empaquetamiento y muchas otras mejoras.

Basada en Slackware, es mi primer acercamiento a dicha distribución. Es bien distinto a las distros Debianeras, pero siempre moviéndose en un sistema familiar.Tiene una instalación en modo texto, donde nos va preguntando cada opción, pero termina siendo sencillo. O será que ya me acostumbré a lo que piden las intalaciones de Linux!

Un detalle gracioso del momento de configuración de particiones del instalador. Cuando nos pregunta qué partición queremos usar como root, existe la partición DUMMY. Si presionamos Enter sobre dicha partición, que está seleccionada por defecto, te cuenta la historia de un desarrollador de VectorLinux, que estaba medio dormido probando el sistema, apretó Enter sin darse cuenta y al otro día descubrió que había perdido toda su información. Por éste evento, donó la partición DUMMY, para que no cometiéramos el mismo error:

Vector Linux Dummy Partition

Detalles como éste encontré unos cuantos a lo largo de la instalación, como si el instalador hablara con el usuario. Deja de lado la formalidad de otros sistemas. En el modo consola, por ejemplo, vemos un pingüino a colores, el logo de Vector, y los datos del sistema, para variar un poco. Por defecto, viene con KDE, así que no tengo ni que seguir peleándome con GNOME a ver si logro entenderme con él. Con KDE y todo, que supuestamente consume más recursos, se nota más rápido que Ubuntu. Tanto el arranque del sistema como el uso general (con todos los “efectitos” desactivados). Y tengo instalada la versión SOHO, “lista out of the box para uso avanzado del escritorio. Diseñada para computadoras modernas pero aún así optimizada y una de las distribuciones Linux más rápidas y modernas disponibles.

Tiene un sistema de administración bien diferente: VASM (Vector Administrative and Services Menu), pero que a pesar de ser con menús de texto en consola, no resulta difícil para un usuario acostumbrado.
Por ahora lo único que hice fue optar por montar automáticamente las particiones Fat (tiene un Windows 2000 perdido por ahí) cuando inicia el sistema. En vez de hacerlo por fstab, miré en la documentación, y trae una herramienta para hacerlo en /sbin/vmount.

Algunos programas de los que trae: Pidgin, Firefox y SeaMonkey (opcional: Opera), los programas KDE más conocidos para Internet , Gimp, OpenOffice (opcional), juegos de KDE, algunos programas de desarrollo, etc.

Por ahora me ha resultado bastante interesante, sobre todo por lo distinto, pero igual al mismo tiempo. Trae mucha documentación con FAQ y demás, para encontrar cómo hacer X cosa en VectorLinux. Una distro más que voy a ir usando para otras cosas…
Seguramente ya haya alguna versión más nueva, pero por ahora ésta tiene las herramientas que estaba precisando: GCC y Kate. Los infaltables screenshots:

Vector Linux Screenshot KDE Vector Linux Screenshot KDE

15 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    antonio 28 noviembre. 2007 - 13:20

    Felicidades Fernando por probar un distro que no sean las de siempre, como no tengo tiempo de probar todas las que quisiera me alegra poder leer opiniones como las tuyas.
    Yo también soy programador y te vuelvo a felicitar por tu blog para mi muy bueno.

    Un saludo.

    Firefox 2.0.0.10 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 28 noviembre. 2007 - 15:11

    antonio:
    Muchas gracias por tus comentarios. Me llena de orgullo saber que mis opiniones resulten útiles y válidas para otros programadores.
    Muchas gracias por tus felicitaciones.
    Voy a seguir probando distintas distribuciones siempre con el fin de aprender y conocer un poco más.
    Gracias nuevamente por leer el blog, y me alegro que se disfrute tanto.
    Saludos!

    Firefox 2.0.0.10 Windows XP
  3. Avatar

    fernando 4 diciembre. 2007 - 13:14

    José:
    Gracias por tu comentario.
    Realmente no he usado mucho la distro todavía. Probablemente en éstos días que tengo que trabajar con las dos computadoras, la use un poco más. Dejo por acá más comentarios ni bien lo haga.
    Saludos y gracias por pasar!

    Firefox 2.0.0.11 Windows XP
  4. Avatar

    Aruro Pablo 3 septiembre. 2008 - 18:52

    Hola, baje esta distribucion (bueno la 5) para mi maquina algo antigua, dime no sabras si esta trae gcc para programar y compilar, y otra, hay posibilidad de traducir alguna de sus interfaces al español (para que sea un poco mas amigable).

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
    • Avatar

      bulkano 20 febrero. 2010 - 01:49

      Hola.
      tengo problemas para la compilacion de un programa simple,
      cuando ejekuto el comando gcc me dice que no està el ‘{‘ despues de el main, y no estoy muy conforme con el editor de texto Adie, creo que es mucho mejor Kate de kubuntu o Gedit de ubuntu, pues estas son las que he trabajado hasta el momento.
      si me pueden colaborar gracias, tambien me pueden contactar a la siguiente direccion: bulkanofire@gmail.com
      Saludos

      Firefox 3.6 Windows XP
  5. Avatar

    fernando 3 septiembre. 2008 - 23:38

    Aruro Pablo:

    Sí trae gcc.

    En cuanto a la traducción, hace mucho tiempo que lo probé, no recuerdo el tema del lenguaje (si trae la opción para cambiarlo a la hora de la instalación, pero es cuestión de instalar los paquetes de idioma.

    Saludos

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  6. Avatar

    Luis 7 abril. 2009 - 23:29

    Quisiera saber si vector linux puede ser lo suficientemente liviana como para ser usada con una pentium II de 400 y 128 mhz utilizando escritorio kde

    Firefox 2.0.0.13 Debian GNU/Linux
  7. Avatar

    LuisC 21 abril. 2009 - 17:40

    @Luis.
    existe la version “Light”.. no te recomiendo la 6 … sin embargo puedes probar la 5.8 y 5.9…..
    O si lo prefieres (y te gusta mucho Slaxware)… PupppyLinux tambien funciona con esos modelos… y es bastante más rápida que vectorlinux…. en a,bas distros el secreto es tu memoria SWAP… si tienes hasta 128 RAM particiona tu swap a 300 MB si tienes 25 — que tu swap sea de 500MB.

    Saludos

    Luis C.

    Firefox 3.0.8 SuSE
  8. Avatar

    joni 4 mayo. 2009 - 11:19

    Hola, mui bueno aporte, lo que pasa és que puedo cambiar el idioma del menu para español, puede me ayudar? duarante la instalacion he selecionado las opciones correctas, pero el menu sigue en english…gracias de antemano.

    Debian IceWeasel 3.0.6 Debian GNU/Linux
  9. Avatar

    Rafael 28 junio. 2010 - 06:05

    Tengo Vector 6 standar en una hp compaq nx9010, tengo el teclado en castellano, me muestra la ñ, pero no consigo sacar la @ ni los signos asociados a la tecla ALTgr +….

    Gracias por la ayuda

    Internet Explorer 8.0 Windows XP
    • Avatar

      Daniel Cordero 16 noviembre. 2010 - 03:27

      Mi estimado dime como le hiciste para cambiar el teclado, ando pollito con esta distro y no le encuentro por ningun lado para que me muestre ese caracter, jeje, y si tienes todo en espaniol como le hiciste, contestame por mi correo please. Que la fuerza te acompanie.

      Firefox 3.6.11 GNU/Linux
  1. WordPress Picando Código » Blog Archive » Probando Slax 6 | 15 febrero. 2008 - 13:18

    […] segunda distribución basada en Slackware que pruebo. (La primera fue Vector Linux, si les interesa leer el review). Viene en dos versiones: ISO para grabar en un CD, y para bootear desde el pendrive (llave USB). […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!