Edubuntu – Educación en las escuelas públicas!

Publicado el 28 de noviembre de 2007

EdubuntuEn paralelo a Vector Linux, estoy por probar instalar en una máquina virtual en mi otra máquina Edubuntu. Hace un tiempo pedimos una cantidad especial de CD’s de Ubuntu y Kubuntu en ShipIt para entregar en la reunión de la RTE, y aproveché para pedir dos Edubuntus para probarlos.

Edubuntu, como dice el cd:
Es un sistema operativo completo, que consiste de software libre y open source para la educación. Parte del proyecto ganador de premios Ubuntu. Edubuntu está construído sobre la sólida base de Ubunru para crear un sistema que soporte ambientes de salón de clase y laboratorios en escuelas y otros ambientes educacionales.

Las metas principales de Edubuntu son gestión centralizada de configuración, usuarios y procesos, junto con dacilidades para trabajar colaborativamente en un ambiente de salón de clase. Igualmente importante es la recopilación del mejor software libre disponible y materiales digitales para la educación.

Lo interesante es que el CD trae versiones para una estación de trabajo y para un servidor. Quiero investigar un poco como para ver la funcionalidad y ventajas de una implementación así para escuelas públicas, revisando costos y requerimientos. Un servidor se puede armar con un CPU de 1Ghz, por lo menos 3GB de Disco, y 256 MB de Ram mas 128 por cada máquina cliente. Los clientes, requieren un CPU de 500 Mhz con 128 MB de Ram y 2.5 Gb de disco.

Considerando ésto, se podría armar un salón con un servidor con 2 Gb de Ram, un Pentium de 1. algo, y 14 máquinas de 128 MB de Ram. Lo “caro”, serían los 2Gb de Ram necesarios en el servidor, ya que un Pentium 4 con 1.algo te lo tiran por la cabeza, y ni que hablar de computadoras Pentium 3 con más de 500 Mhz de CPU y 128 MB de Ram.

Con donaciones de empresas que hagan recambio de máquinas, mas alguna compra juntando fondos por algún otro lado, los costos son irisibles comparados con los beneficios. Habría también que capacitar a los maestros en el uso del sistema, que supongo sería bastante fácil debido a la orientación de la distro. Además seguramente se podría conseguir como trabajo voluntario de parte de usuarios de software libre.

Hace unos años, cuando estábamos en el liceo, fuimos con DM a una escuela pública a enseñar a los niños a usar las computadoras. (DM: si lees ésto, ¿te acordás qué año fue? ¿Era Windows 3.11?).
Les enseñábamos Paint y algo más, nada demasiado útil, aunque totalmente novedoso para niños que nunca habían usado una computadora. Pero creo que usaban Windows 3.11 o 95. Si el ente estatal de las comunicaciones les donara acceso gratuito a internet, o de última se pagara uno de esos accesos limitados super económicos, se abrirían muchas posibilidades de aprendizaje para los niños en escuelas públicas.

Algo así como lo que están haciendo los niños de Cardal con sus OLPC, pero con computadoras recicladas y software libre. Además el software educativo que se puede conseguir libremente es excelente. Software para matemáticas, astronomía, química, y cómo no, el queridísimo Logo! Sin mencionar las ventajas de “un pensamiento Google” que puedan aprender los niños, WikiPedia, y demás ventajas de aprender a usar Internet.

En verdad no es Edubuntu la única distro que haría ésto posible, sino que hay muchas orientadas a la educación. Pero es “la popular” del momento, por lo que su comunidad es bastante grande, y más ayuda se puede obtener en línea.

Todo esto son ideas locas que se me pasan por la mente… A lo mejor más adelante tengo algo de tiempo para dedicarme a investigar éste tema y hacer algun proyecto real al respecto.

11 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Luciano 28 noviembre. 2007 - 13:53

    Edubuntu.. que buenas impresiones me dejo…
    La verdad existe edubuntu – Classroom server
    lo bueno de esto es que simplemente levantando el dhcp (ya que viene pre configurado, solo ejecutar un comando) pudimos utilizar thin clientes
    El servidor era un P4.. y las terminales eran celeron de 500 sin disco… y todas consumian recursos de ubuntu…
    La verdad excelente

    Firefox 2.0.0.4 Windows XP
  2. Avatar

    Diego 28 noviembre. 2007 - 15:05

    lokoo¡¡¡
    trerrible articulos te mandaste
    enseñaban en una escuela? esa no la tenia, jeje
    bo, yo todavia toy en montevideo, tuve un pequeño problem con la beca y em tuvq que quedar, no llego a clase hoy,
    yo mañana, ya llevo la lista, hoy de noche ya la hago,
    encaraste visando q el de C se enterga el 10,
    taba viendo Beofulf (muy buena peli por cierto) y taba pensando en como terminarlo ¡¡¡
    pero ta, ns vemo desp.
    ns hablamos,
    ah, saque 25 % de beca

    Internet Explorer 6.0 Windows XP
  3. Avatar

    fernando 28 noviembre. 2007 - 15:19

    Luciano:
    Gracias por pasar y dejar éste comentario. ¿Cómo funcionó tu experiencia? Me gustaría saber más detalles, si no es molestia, para conocer más de la implementación de un caso real.
    Saludos

    Firefox 2.0.0.10 Windows XP
  4. Avatar

    DM 28 noviembre. 2007 - 16:10

    Windows 95 era…
    Si, la verdad que hubiera sido muy util, es más, hace poco estuve en la escuela 95 creo que es mirando unos equipos que Aerolíneas Argentinas habia donado que eran estilo pentium 2 con 64 mb de ram y capaz que hubiera sido una buena solución…

    Podría salir de armar algo de eso…, hay que armar 2 máquinas y un servidor por lo menos y ver como funciona y presentar a la inspección de escuela el proyecto y que consigan los donantes…
    Yo tiro la primera piedra, el que quiera se suma y probamos eso.

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  5. Avatar

    fernando 28 noviembre. 2007 - 16:16

    Diego:
    Hay muchas cosas que no sabés de nosotros… Muajajajajaaaa!!
    Lo de la escuela creo que fue la madre de DM que nos pidió y accedimos a ir voluntariamente, éramos bastante pendejos, pero “algo” enseñamos, jeje.
    Hoy nos juntamos en clase por el tema de la lista.
    Felicitaciones por lo de la beca!

    DM:
    Tenemos un proyecto entre manos…

    Firefox 2.0.0.10 Windows XP
  6. Avatar

    Luciano 29 noviembre. 2007 - 14:07

    fue experimentando que salio el tema de edubuntu classroom server..
    Simplemente tomamos equipos viejos sin disco como clientes livianos (terminales tontas) y un servidor central
    El servidor central tenia esta distro y ejecutaba un dhcp que era el que le daba la ip y le decia de donde levantar el OS…
    Para aquellas maquinas que no tiene booteo por red, buscamos manualmente una rom para esta tarjeta para que lo pueda hacer..
    Luego, si puedo, hago una lista con las webs a visitar para que puedas verla

    Firefox 2.0.0.4 Windows XP
  7. Avatar

    fernando 29 noviembre. 2007 - 15:27

    Luciano:
    Muchísimas gracias por el aporte. Con DM vamos a empezar a experimentar cuando tengamos algo de tiempo, cosa de ir probando a ver qué sale, y al tener algo bien armado, proponerlo.
    Mientras iré publicando los avances por acá.
    Saludos y gracias por visitar!

    Firefox 2.0.0.10 Windows XP
  8. Avatar

    Armando 29 noviembre. 2007 - 16:26

    Un favor… deseo desarrollar mis aplicaciones J2EE pero bajo Linux, si uso el Kubuntu o el Ubuntu, donde consigo ayudas para saber qué y cómo debo instalar las herramientas?

    Segun tu, q es mejor? KDE o GNOME? -y porque?

    Firefox 2.0.0.10 Windows XP
  9. Avatar

    fernando 29 noviembre. 2007 - 17:26

    Armando:
    Vamos por partes. Entre KDE y GNOME, yo me quedo con KDE. Me resulta mucho mejor, pero es cuestión de gustos. Estéticamente opino que se ve mejor, y prefiero las aplicaciones que trae por defecto. Sin embargo, podés usar perfectamente aplicaciones de GNOME en KDE y viceversa.
    En cuanto a Kubuntu o Ubuntu, es muy recomendable que comiences con cualquiera de estas dos distribuciones, ya que son muy populares, y tienen una comunidad muy grande que los apoya. Por lo tanto te será muy fácil encontrar soluciones a cualquier problema en internet, ya sea a través de los foros o wikis. Sin contar que son distros orientadas al usuario final.
    Además, al ser live-cd, puedes conseguirte los dos, y probar los dos entornos de escritorio: GNOME y KDE y quedarte con el que más cómodo te resulte.
    En cuanto a lo de aplicaciones J2EE, hay mucha información en internet:
    http://www.supinfo-projects.com/en/2006/j2ee_ubuntu_en/
    Y en los foros y wikis de ubuntu.
    Sino, visita el foro del juguy: http://foro.juguy.org
    que tiene bastantes usuarios java en ubuntu, seguro te pueden dar una mano.
    Saludos y gracias por pasar!

    Firefox 2.0.0.10 Windows XP
  10. Avatar

    felipe oliveros 7 febrero. 2008 - 13:43

    hola me llamo felipe oliveros rodriguez soy mexicano y soy estudiante de la licenciatura en computacion y sistemas actualmente me encuentro haciendo mi proyecto de tesis y precisamente trata este tema que publicas en tu blog implementacion de laboratorios de computo a bajo costo con el uso de linux me podrias proporcionar algunos enlaces para saber mas del tema? vero que tienes experiencia..

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  11. Avatar

    Carlos S 31 marzo. 2008 - 10:14

    Ya instale un edubuntu y levante los clientes delgados
    Ahora, me surge lo siguiente.
    Como hacer para que una aplicacion que instale en el server, quede disponinle para los usuario (Jclic, xlogo…)

    Gracias

    Firefox 2.0.0.13 Ubuntu

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!