Java cumple un año siendo libre

Publicado el 13 de noviembre de 2007

Duke Brinando

“SANTA CLARA, CALIF. 13 de noviembre, 2006 Sun Microsystems, Inc. (NASDAQ: SUNW), creador y abogado líder de la tecnología Java, anunció hoy que va a lanzar sus implementaciones de la tecnología Java como software libre bajo la GNU General Public License versión dos(GPLv2).”

Hace exactamente un año que se hace el anuncio de la liberación de la tecnología Java. En los weblogs de Java.net llaman al festejo con distintos nombres como: “Java Freedom Day” ó “Java Liberation Day“. Lo importante es que se celebra un evento de gran magnitud en la evolución Java.

Actualmente, Sun tiene creadas tres grandes comunidades OpenSource para reunir a los desarrolladores. De ésta forma, construyen la evolución y el cambio de la tecnología descargando el código, probándolo y aportando ideas, código,etc. Los tres grandes grupos son: OpenJDK, Mobile & Embedded, y GlassFish.

OpenJDK La implementación de código abierto del Java Development Kit (JDK), la implementación de Sun de Java Standard Edition (Java SE). Es el motor de ejecución y la tecnología nuclear de desarrollo que permite la promesa de Java de “write once, run anywhere” (escribir una vez, ejecutar en cualquier lado).

Mobile & Embedded – Ésta comunidad establece el punto colaborativo de desarrollo para la tecnología y aplicaciones de Java ME (Micro Edition). Java ME se encuentra en más de 1.5 billones de aparatos móviles y embebidos, siendo la plataforma ideal para la creación de servicios de datos móviles.

GlassFish – La comunidad detrás del desarrollo de la Implementación de referencia de Java Entrerprise Edition (Java EE). La comunidad provee código de calidad para producción, incluyendo un application server, y muchas otras herramientas usadas por muchas compañías y grupos.

Duke, la mascota de Java, también es OpenSource, ya que fue liberada siguiendo la evolución de la plataforma..

Get the Source

Puedes visitar el sitio de cada uno de los proyectos, para ver la evolución y hasta dónde se ha llegado por el momento. En el sitio de Mobile & Embedded, celebran el primer año y plantean que muchas comunidades del Free Open Source Software plantean “¿Porqué está demorando tanto!?” entre otras cosas.

“El tema es que no es nada fácil, nadie ha intentado abrir el código de tantos millones de líneas de código industrial, usado no solo por una compañía sino por todo el mundo” (…) “si parece que somos fenómenos controladores a veces, hay algunas buenas razones para eso”.

Es cuestión de darle tiempo…

También te puede interesar:
Java libre – El camino recorrido y por recorrer

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    jaume casajoana 18 noviembre. 2007 - 06:57

    todos tendriamos de programar un rato con java,
    seria nuestro mayor apoyo a la causa, hacerlo mas nuestro, mas universal e inmortal.

    Sino es mas que una parte de nosotros que recorre circuitos, lugares e ideas.

    Sin dejar de lado, Python i C# y lo que mejor se adapte a tus necesidades, que por la devoradora del GNU tarde o temprano pasaran.

    Con el teclado y el raton a un frame me voy
    a provar todo tipo de
    public static void main(String[] args)
    de un public class.
    con un guay import
    que todo me dejara manipular
    sin dejar de lado la seguridad
    ni el copyright
    que el pan nos hara ganar

    mas veloz aun soy que mi rival
    por mucho que chute de las mismisimas
    raises del sistema operativo
    aunque ya se acerca y por eso me han dado libertat.
    con ella la ayuda de la increible fuerza, calidad, y buen hacer de las libres, limpias, bien pensantes inteligencias del softlibre

    menos charara y mas programar a ello me voy

    Firefox 2.0.0.8 Ubuntu
  2. Avatar

    fernando 18 noviembre. 2007 - 17:05

    jaume:
    Gracias por pasar. Buen comentario! El comentario del mes diría, je. Lo puedo usar en un post? Es una canción o algo?
    Muy creativo.
    Saludos y gracias por pasar a comentar.

    Firefox 2.0.0.9 Windows 2000
  1. Unknown programame.net | 13 noviembre. 2007 - 17:37

    Java cumple un año siendo libre…

    “SANTA CLARA, CALIF. 13 de noviembre, 2006 Sun Microsystems, Inc. (NASDAQ: SUNW), creador y abogado líder de la tecnología Java, anunció hoy que va a lanzar sus implementaciones de la tecnología Java como software libre bajo la GNU General Public…

  2. Meneame meneame.net | 13 noviembre. 2007 - 17:54

    Java cumple un año siendo libre…

    Hace exactamente un año que se hace el anuncio de la liberación de la tecnología Java. Y actualmente, Sun tiene creadas tres grandes comunidades OpenSource para reunir a los desarrolladores. De ésta forma, construyen la evolución y el cambio de la…

  3. Unknown Java cumple un año siendo libre - Noticias externas | 14 noviembre. 2007 - 00:39

    […] “SANTA CLARA, CALIF. 13 de noviembre, 2006 Sun Microsystems, Inc. (NASDAQ: SUNW), creador y abogado líder de la tecnología Java, anunció hoy que va a lanzar sus implementaciones de la tecnología Java como software libre bajo la GNU General Public License versión dos(GPLv2).” Hace exactamente un año que se hace el anuncio de la liberación de la tecnología Java.» noticia original […]

  4. WordPress Java cumple un año siendo libre « Space Lince | 15 noviembre. 2007 - 10:05

    […] ideas, código, etc. Los tres grandes grupos son: OpenJDK, Mobile & Embedded, y GlassFish. Un resumen de las 3 principales ramas de desarrollo de Java libre.» No hay comentarios hasta ahora Deje un comentario Suscripción RSS a los […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!