¿Qué es el tiempo más que un concepto humano creado para darle sentido a la continuidad lineal de momentos en los que percibimos nuestra existencia? Vamos a los enlaces de los últimos 7 días en la dimensión determinada por el alcance de este rincón de la internet y la interacción de Fernando con distintas fuentes de información en línea:

Siete días en el Picandoverso - Abril 2: La Venganza

Programación y Tecnología

🌐 Desde hace un tiempo se está trabajando en agregar un método SEARCH al protocolo HTTP. HTTP SEARCH permite pedidos seguros (no cambian recursos en el servidor) pero incluyen un cuerpo. Esto es útil por ejemplo para realizar pedidos de consultas que puedan ser cacheados (como en el caso de GET) y necesiten parámetros complejos. Desde marzo el borrador de la especificación se adoptó oficialmente en la IETF, así que entró al camino de estandarización. Más información.

💎 Para celebrar la publicación de Crystal 1.0, se anunció CrystalConf, una conferencia online en vivo sobre el lenguaje de programación Crystal. Se realiza el 8 de julio de 2021.

⌨️ Tmux es una de mis herramientas preferidas de uso diario y desde que empecé a usarla no podría vivir sin ella. En Get Started With Tmux, Sunaina Pai escribió una guía muy buena sobre Tmux. Es un artículo bastante detallado, empezando por evaluar si deberías usar Tmux, qué es, y cómo aprender a usarlo.

🧑‍💻 Daniel Stenberg es el creador y desarrollador principal de cURL, la utilidad de transferencia de datos que empezó como 300 líneas de código C y creció en más de 172.000 líneas de código en bibliotecas de transferencia de datos, usada en miles de millones de aplicaciones en todo el mundo: Desde consolas de videojuegos, pasando por dispositivos móviles y autos. En la siguiente entrevista, el autor repasa los 23 años de cURL.

🕵️‍♂️ En esta época cyberpunk que vivimos, la pandemia global está siendo usada como excusa para aumentar la vigilancia con “Inteligencia” Artificial. Es hora de regular la Inteligencia Artificial que interpreta las emociones humanas.

📝 Mediante un tweet de Bozhidar Batsov (desarrollador de Rubocop, Prelude y varios proyectos populares más) me enteré que la próxima versión de Emacs va a contar con la funcionalidad de compilación nativa, lo que va a ser que Emacs 28 sea más rápido.

Ruby

📣 Está abierto el llamado a charlas para la conferencia Europea de Ruby, Euruko 2021. La conferencia va a ser online este año, y el llamado a charlas cierra el 18 de abril. Por ahora sólo he ido a una Euruko en 2017 y la amé. Espero que vuelvan pronto las conferencias presenciales para poder empezar a asistir de nuevo!

📣 Ruby Galaxy, el meetup online de Ruby, también tiene un llamado a charlas para su próxima edición. Este mes va a ser el jueves 29, y el llamado cierra mañana, pero también se puede proponer charlas para más adelante. Vengo siguiendo este meetup desde las últimas dos ediciones y la verdad está muy bueno, les recomiendo unirse siguiéndolos en Twitch o Twitter.

💎 Ruby 3 cambia la forma en que funcionan los métodos de clases que heredan de clases Ruby.

💎 How to start learning Ruby? (timeless resources and techniques) no sólo provee recursos para empezar con Ruby. Lo hace por medio de ejemplos prácticos y dibujos en un estilo que me hizo acordar al libro de _why. A medida que el lenguaje sigue madurando, hay dos cosas que no podemos olvidar de Ruby: “Matz es bueno así que somos buenos”, y “¡Ruby necesita mantenerse raro!”. Por más contenido gráfico como éste 🙂

💎 Awesome Ruby CLI Apps es una lista de aplicaciones de línea de comando desarrolladas en Ruby. Las distintas aplicaciones están ordenadas por categoría.

Dinosaurios

🦖 🦜 Se descubrió una nueva especie de pterosaurio de la época del Jurásico en China: el Kunpengopterus antipollicatus (o “Monkeydactyl” 😆). La particularidad es que tenía pulgares oponibles, el primer caso en un pterosaurio y el registro más antiguo de tal característica en fósiles. El reporte más técnico incluye mucha información, la mayoría bastante entendible para mortales no académicos y arte de cómo se podría haber visto.

Películas/Televisión

📺 Quedan sólo 2 capítulos de The Falcon and the Winter Soldier, y en mi opinión viene siendo excelente. Relacionado al tema:

💪 La clásica canción de la película original de Mortal Kombat recibió un remix para la banda sonora de la nueva película de Mortal Kombat. La versión se llama Techno Syndrome 2021. Cuando compartí esta canción en el grupo Telegram de mis amigos ñoños, mi amigo Oye respondió: “¿Ya hay remix con el bailecito de Zemo?”, lo que tomé como desafío y terminó en este video. Lo edité con Kdenlive, que viene siendo mi aplicación de edición de video preferida desde hace un buen tiempo, y quedé bastante contento con el resultado. Aunque después de publicarlo le empecé a notar detalles y cosas que le mejoraría, pero creo que pasé suficiente tiempo ya editando un video que no es más que un meme para compartir con amigos ñoños 😆

Videojuegos

🕹 Se publicó el trailer de Alex Kidd in Miracle World DX. Se trata de un remake del clásico juego de plataformas 2D publicado por Sega originalmente para Master System. Había leído sobre el juego en la revista Retro Gamer, pero el tráiler me llamó mucho la atención, ¡se ve muy bien! Va a estar disponible el 24 de junio en la Nintendo eShop, y con suerte alguna edición física limitada, y sale también para XBox, PlayStation y PC:

Alex Kidd in Miracle World DX - Release Date Announcement - Nintendo Switch

🎮 En otras noticias Nintendo, se presentó nuevo modelo del Nintendo Switch Lite, versión azul. Se ve bastante lindo, espero que mantengan en esa tendencia de diseñar cosas con colores que se ven muy bien y le agregan personalidad a los dispositivos. Esta tarde (12:00 hora de la Costa Oeste de Estados Unidos) va a haber una presentación Indie World de aproximadamente 20 minutos, hablando de juegos indie que se vienen para Nintendo Switch.

🎮 En febrero comentaba que Blizzard anunciaba la colección Blizzard Arcade Collection con los juegos: The Lost Vikings, Rock N Roll Racing y Blackthorne. Blizzard anunció que se agregan dos títulos más mediante una actualización: Lost Vikings 2 y RPM Racing (precuela de Rock N Roll Racing y uno de los primeros juegos desarrollados por Blizzard).

Picando Código

Después de un mes de marzo con una frecuencia de publicaciones bastante intensa, empecé Abril un poco más tranquilo. Pero me están surgiendo algunas ideas de proyectos para programar que de repente llego a terminar y si los publico escribiré más al respecto por acá. A partir del viernes se flexibilizan varias restricciones en Escocia así que voy a empezar a salir más los fines de semana a disfrutar del aire libre y los paisajes increíbles que tiene este país. Espero de a poco ir recuperando algo de la salud mental que perdí tantos meses encerrado 🥴

Y para terminar, dejo las vías de comunicación:
Pueden seguir los posts de Picando Código por RSS, Twitter (cuenta únicamente con posts del blog) y canal de Telegram. También estoy en Twitter y Mastodon, donde además de compartir lo que se publica en el blog publico alguna cosa más. ¿Sería interesante tener algún medio más interactivo para agrupar gente que lee este blog? En su momento el foro era bastante popular y tuvimos muchos buenos ratos por ahí, pero no sé si existe una demanda para alguna plataforma del estilo estos días…

Otros 7 días en el Picandoverso:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!