Cómics Marvel que estoy leyendo en 2018

Publicado el 4 de enero de 2018

Desde que me mudé a Escocia empecé a seguir algunas series regulares de cómics. Tener tiendas de cómics a la mano donde todos los miércoles se celebra el Día de Cómics Nuevos (New Comic Book Day) hace que parte de mis ingresos sean destinados a la colección de historietas. Ser como un niño con sueldo de adulto es peligroso…

Como siempre vengo leyendo más que nada Marvel Comics. No soy de los que cree en la rivalidad entre Marvel y DC Comics, simplemente fueron los cómics que más leí cuando empecé y sus personajes tienen un valor mayor para mí. Pero trato de leer de todo un poco para poder disfrutar más cosas. En este primer post comento un poco lo que vengo leyendo y cómo se está desarrollando el universo Marvel desde el año pasado hasta estos días.

Marvel Generations

Generations fue una serie limitada de 10 números, cada uno con un equipo creativo distinto. En ella varios personajes clásicos de Marvel arman equipo con sus versiones más modernas. Más que nada basado en gustos personales, compré sólo 5 de las 10: Captain Marvel, Thor, Spider-Man, Hulk y Captain America.

Marvel Generations

Carol Danvers (Captain Marvel), Jane Foster (Thor), Miles Morales (Spider-Man), Amadeus Cho (Hulk) y Sam Wilson (Captain America) se enfrentan a sus pares de un pasado donde no los conocen: Mar-Vell, Odinson, Peter Parker, Bruce Banner y Steve Rogers. Destaco Captain Marvel por traer de nuevo a Mar-Vell, el difunto Captain Marvel original que es de los pocos personajes que todavía no ha vuelto a la vida. El número de Hulk me ayudó para conocer el nuevo Totally Awesome Hulk Amadeus Cho. Y todo lo que escriba Jason Aaron de Thor (como es este caso) es generalmente un 10/10.

Es un buen aporte a mi colección y fue un excelente punto de arranque para poder arrancar series nuevas, ya que todo sirvió de introducción a lo que vino después. Generations preparó las cosas para…

Marvel Legacy

Marvel Legacy

Un “relanzamiento” que “no es reboot” de varios títulos de Marvel. La idea fue similar a lo que hizo DC con Rebirth, (término que ya Marvel había usado en los 90’s y no estaría mal recordar un día de éstos en el blog). No he he leído nada de DC Rebirth todavía, pero eventualmente hay varias series que me gustaría revisar. El objetivo con estos relanzamientos es devolver un poco el enfoque a lo que fueron los super héroes centrales de Marvel en su momento, regresando el status quo y reencarnando a algún que otro personaje fallecido (nada nuevo y totalmente esperable, pero todavía no ha vuelto Mar-Vell 😢).

Legacy #1 es un número “autoconclusivo”. No hay que tener demasiado conocimiento previo de los eventos hasta acá, e inicia varias historias en paralelo para los héroes Marvel en esta nueva etapa. Además de algunos títulos nuevos, aparecieron algunos #1 y otros mantuvieron su numeración. Pero la etiqueta Legacy las definió como buenos puntos de arranque para nuevos lectores. Fue así que me engancharon con varias series 😬
Se sintió como un redescubrimiento de Marvel Cómics después de estar alejado de las series actuales por un tiempo.

The Mighty Thor

Mi regreso a los números mensuales de Thor coincidió con al arranque de Thor: God Of Thunder por Jason Aaron y Esad Ribić en 2012. De las mejores series que he leído y sin duda una de las mejores versiones del dios del trueno. Por suerte Aaron sigue escribiendo a Thor, quien desde 2014 viene siendo Jane Foster. Legacy coincidió con Thor #700, iniciando el arco The Death of The Mighty Thor. Jane Foster tiene cáncer y en el contexto de Legacy, no es arriesgado suponer que el Thor original Odinson volverá a ser digno de llevar a Mjölnir y tener el protagónico del título.

Voy sólo 3 números de la serie y es de las que sin dudas pienso seguir. La primera parte es un gran número de colección, como no podía ser de otra manera. Con guión de Jason Aaron, participan artistas varios incluyendo al clásico Walter Simonson. Es a la vez un homenaje al pasado y como buen número introductorio, prepara las cosas para lo que se viene. Los dos siguientes que leí siguen manteniendo un nivel muy bueno y cada uno te deja con ganas de leer el próximo. Si bien se disfrutan individualmente mes a mes, ésta es de las series que también va a valer la pena leer de un tirón cuando esté cerrado el arco. Tanto la historia como el arte en cada número son excelentes.

The Incredible Hulk

 

Captain America

Sam Wilson venía siendo el Captain America hasta que volvió Steve Rogers, que en Secret Empire resulta ser un agente de Hydra pero después resultó que no era tan así. Ahora Steve necesita encontrar su lugar en un mundo que ya no confía en él y le teme. El nombre del escritor fue lo que me convenció de empezar a ver cómo venía la mano con esta serie: Mark Waid, uno de mis autores favoritos.

Por ahora he leído los 2 primeros números y viene bastante bien. Es de los títulos que más muestra ese sentimiento de volver a las raíces de Legacy. Busca rescatar los valores reales que hacen del Capi un héroe. Un arte caricaturesco y una paleta de colores muy particular le dan gran identidad a esta serie. Las dos historias hasta ahora me han resultado entretenidas y reitero, rescata esa esencia que hace de Steve Rogers un personaje interesante.

Spider-Man

Spider-Man fue de los primeros personajes que empecé a leer en cómics, y sigue siendo de mis preferidos. En el universo Marvel actual, conviven más de un arácnido:
Peter Parker en:
Amazing Spider-Man por Dan Slott.
Spider-Man vs. Deadpool por Robbie Thompson.
Peter Parker: The Spectacular Spider-Man por Chip Zdarsky.
Miles Morales con su título Spider-Man, y por último, Ben Reilly -el clon de Peter Parker- en The Scarlet Spider por Peter David.

Me gustaría seguirlas todas, pero no da el bolsillo. Estoy siguiendo la serie principal y la de Zdarsky. En particular me interesa la de Peter David porque es otro autor cuyo material me ha gustado mucho tanto con Hulk como Spider-Man 2099. Spider-Man con Miles Morales es otra serie que me gustaría seguir, pero creo que eventualmente tendría que ponerme a leer todo sobre el personaje a través de colecciones. El único título que no me llama tanto es el crossover con Deadpool.

The Amazing Spider-Man

La serie principal a cargo de Slott se pone interesante en Legacy, arrancando en el #789. Escribir este número me hizo recordar que se viene el #800, y pensar que hace poco seguía la serie y compré el #700… Hasta recientemente Peter Parker se había transformado en un nuevo Tony Stark, explotando su capacidad científica para hacerse un empresario exitoso. Por suerte -y acatando la premisa de Legacy-, todo eso quedó en el pasado y Peter vuelve a encontrarse con su mala suerte, pierde su compañía y termina durmiendo en el sofá de Bobbi Morse (Mockingbird). La impresión que me dejó fue el “volvió el Spider-Man de antes”, el evidente objetivo de Marvel con estos relanzamientos.

Lo malo es que ya arrancaron con los Crossovers. Para seguir la historia actual Venom Inc., tuve que comprar números de Venom. Seguramente pueda leer la historia coleccionando solamente los números de ASM, pero no es lo mismo…

Peter Parker: The Spectacular Spider-Man

Me generó mucha expectativa Peter Parker: The Spectacular Spider-Man por Chip Zdarsky, y estoy más que conforme. Además de darle un aire fresco al personaje, es todavía más una vuelta a su esencia. El humor de Zdarsky combina perfectamente con el arácnido, y cuando la cosa se pone seria sabe por dónde agarrar. Arrancó con el #1 pero retomó la numeración antigua en el #297 después de una pateada de tablero en el #6. Otro de mis títulos preferidos, sumamente recomendable. Los primeros 6 números ya están coleccionados en paperback y Comixology.

Avengers

Una de las series que más he coleccionado y seguido: Avengers. Suelen ser el hilo conductor de los eventos Marvel y dan un panorama de los personajes y eventos que dirigen este universo. Actualmente está escrita por Mark Waid, que como si éste título y Cap fueran poco, también se encarga de Champions: Ms. Marvel, Nova, Spider-Man (Miles), Hulk, Viv Vision y Cíclope (del pasado, no el Scott Summers sorete de la actualidad) en un grupo alternativo a los Avengers. La mención viene a que Legacy arranca con un crossover entre estas dos series: Worlds Collide.

Avengers, Champions

Podría decir que no es exactamente el mejor punto de arranque para conocer la dinámica actual de los dos equipos. El primer número de Avengers me gustó y también me dejó esa idea de “volvió el Marvel de antes”, pero no me terminó de convencer el arco en general. Es una historia con mucha acción pero parece abarcar mucho y apretar poco. Tiene interacciones y desenlaces interesantes, pero para ser una historia de Mark Waid y la primera para muchos nuevos lectores, se queda corta. El enemigo principal es High Evolutionary, y parece desperdiciado al estar pasando tanta cosa. Pero voy a esperar a leer el último número para hacer un balance final.

Parece que el “reboot” real de Avengers arranca este mes con Avengers No Surrender. A partir de enero, se transforma en un título semanal en una saga de 16 números que une los tres títulos Avengers y sus autores en uno sólo: Avengers (Mark Waid), U.S. Avengers (Al Ewing) y Uncanny Avengers (Jim Zub). La protagonizan personajes de las tres series y vengadores del pasado y el presente. Me hace acordar a la tan adorada serie de Busiek y Perez en 1998… Si viene por ahí la mano cuenten conmigo. También se promete el regreso de más de un personaje que los fans vienen pidiendo (cantado Bruce Banner) y uno que ni siquiera sabemos que queremos (¿?). Estare atento a cómo se desarrollan las cosas.

The Incredible Hulk

Otro de mis personajes favoritos de Marvel. Por primera vez estoy leyendo al “nuevo” Hulk, Amadeus Cho (antes conocido como Totally Awesome Hulk). Recién voy dos números de este título que vuelve a ser escrito por Greg Pak, quien lleva a Hulk de nuevo a Planet Hulk. Por ahora no creo poder emitir un juicio muy competente al respecto. Me entretuvo leerlo, pero no me gustó tanto como otras cosas que he leído de Hulk. Parece que se quiere poner interesante con el monstruo verde imponiéndose un poco y planteando ese eterno dilema de la doble personalidad. Pero por ahora estoy “esperando a ver si se pone bueno”, con posibilidad de dejarlo si no cambia mucho.

The Incredible Hulk

Conclusión

Además de lo mencionado acá, también he leído alguna que otra cosa de Inhumans. Pero guardo los comentarios para la serie de posts Leyendo a los Inhumanos. También he leído miniseries de otras compañías que iré comentando en otro momento. En la próxima parte de este post les cuento qué he leído de DC y demás. También estoy escribiendo sobre el regreso a un grupo de personajes que nunca me enganchó demasiado: X-Men.

Continuará…

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!