Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Tor: Defiende tu privacidad y mantén el anonimato en línea

Tor es un proyecto software libre y una red abierta que te ayuda a defenderte contra análisis de tráfico, una forma de vigilancia de redes que amenaza la libertad personal y la privacidad, actividades y relaciones de negocios confidenciales, y seguridad de estado.

La siguiente animación en español explica en 2 minutos qué es Tor, cómo funciona y por qué es importante:

Empezar a usar Tor es muy sencillo, simplemente hay que descargar el navegador web Tor. Podemos usarlo en GNU/Linux, Mac OS X y Windows, y no necesitamos software adicional. Es un ejecutable portátil, por lo que podemos ejecutarlo desde un USB y sin necesidad de instalarlo. Se trata de un navegador web basado en Firefox que se conecta automáticamente a la red Tor y protege nuestra identidad. Tor también está disponible para dispositivos Android con la aplicación Orbot.

La animación está disponible -además de en español- en inglés, francés, alemán, árabe y persa con subtítulos en varios idiomas más. Compártelo desde el enlace en YouTube o descárgalo y compártelo en tus redes sociales y sitios.

Cuantos más personas usemos Tor, mejor. Por más que “no tengamos razones” (ejercer el derecho a la privacidad es en sí mismo una razón suficiente para justificarlo) o “no tengamos nada que ocultar” (¿harías público tu historial de navegación, finanzas, correos electrónicos, mensajes de chat y sms? ¿dejarías de usar cortinas en tu casa?). Como muestra la animación, al usarlo ayudamos a que sea más difícil identificar a sus usuarios y fortalecemos la red.

Visita el sitio web del proyecto Tor: https://www.torproject.org/

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

Un comentario en este post

  1. Avatar EduardoR 6 febrero. 2017 - 4:58 pm Firefox 51.0 Ubuntu 64 bits

    El video muy publicitario, no cabe dudas. No es todo tan así…
    El sistema de anonimato de Tor es bueno sobre ciertos principios. Fuera de ellos, se podría decir que llevas un antifaz pero con tu nombre escrito (Ej. Leer tu mail de siempre).
    Hay que entender también en que NO usar Tor y sobre todo contra quien deseas el anonimato.
    El HTTPS es bueno encriptando la comunicación interna entre tu máquina y el servidor destino, pero no oculta que estás comunicándote.
    Tor encripta desde tu máquina y un servidor saliente. Eso oculta la comunicación a tu proveedor de internet, pero el servidor final recibe todo sin encriptar. Es bueno para encriptar la comunicación si usas un WiFi público (es un ISP también), pero no sería técnicamente “anonimato” si lees tu mail o ingresas a Facebook, pero sirve.
    Recomendaría buscar “Cuando no usar tor” y leerse las que claramente muestran los bueno y lo malo también.

    Dejar un comentario

    Toasty!